Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 27 de mayo de 2011

L’Acadèmia premia el documental ÍCARO en un acto con más solidaridad que nunca

- L’Acadèmia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears entrega el Premio Jaume Aiguarder i Miró al documental ÍCARO, dirigido por Pep Martín y con guión y producción de Anna Batlle y Ester Flores.- ÍCARO es un documental de un enfermo en situación terminal que muestra las diferentes fases de un proceso final de vida a través del testimonio de las personas que el protagonista tiene a su alrededor y de unos misteriosos mensajes de móvil que le devuelven la ilusión de vivir. - En la Jornada de este año 2011, vuelve a destacar la parte solidaria con la entrega de tres becas a cooperantes que participan en programas de cooperación y actividades en ONGs.

Se ha celebrado la entrega de premios de l’Acadèmia 2011 así como  la de las Sociedades. En un acto realizado en el auditorio de l’Acadèmia se entregaron 30 distinciones entre premios y becas, de los cuales cuatro quedaron desiertos. El acto se ha iniciado con la inauguración de la exposición de la escultora Olga Ricart, que se titula “de dos en dos”. La entrega de premios contó con la presencia del Conseller de Salut, Boi Ruiz.   

 

L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears hizo entrega del Premio Jaume Aiguarder y Miró al documental ÍCARO, dirigido por Pep Martín y con guión y producción de Anna Batlle y Ester Flores. El cortometraje explica la historia de un enfermo en situación terminal, que un día recibe un mensaje de móvil lleno de poesía y afecto de una persona que no se identifica. De la mano de mensajes, de familiares y amigos que lo rodean, el documental muestra las diferentes fases del final de un proceso de vida.  

 

La gala de ayer también ha estado marcada por la solidaridad, ya que se han entregado diferentes becas para proyectos en ONG’s. La “Beca de cooperación Acadèmia del món” destinada a colaborar en los gastos de un cooperante que participe en programas de cooperación internacional realizados por ONGs de ámbito de actuación en Cataluña, en temas de solidaridad, recayó en dos proyectos.

 

Por un lado, se otorgó al proyecto de Diana Irene Campello Ros titulado “Programa de colaboración con los hospitales públicos del departamento del Beni, en el ámbito asistencial a personas sin recursos, de formación y capacitación del personal sanitario. Bolivia 2011”. Por otro lado, también se otorgó al proyecto llamado “Procesamiento histológico de biopsias y piezas quirúrgicas en un hospital de Sant Joan de Déu de Sierra Leone” de Roser Savall López – Reynals. Además, el premio Joaquim Bonal, destinado a colaborar en un programa de actividades de una ONG de ámbito de actuación en Cataluña, en proyectos de solidaridad fue entregado a Mas que Salud por el “Proyecto integral de salud y educación P.I.S.E”.

 

El Dr. Joan B. Soriano Ortiz fue galardonado con el premio Josep Trueta por su trayectoria en investigación dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y el premio Carolina Meléndez Fernández, destinado a reconocer y divulgar las aportaciones que han conducido a un crecimiento de la profesión, recayó en la Sra. Joaquima Ribot y Puig. El premio destinado a hacer pública la trayectoria profesional y humana de un médico u otro profesional de las ciencias de la salud, vinculado en países de habla catalana fue entregado al Dr. Alfons Fernández Sabaté.

 

La Sociedad Catalana de Inmunología y la Sociedad Catalano – Balear de Fisioterapia fueron premiadas con la Beca de ayuda por formación destinadas a colaborar en los gastos de un programa de formación organizado por las sociedades de la Acadèmia, con el fin de estimular la formación continuada. En el campo científico, la Beca de Recerca Clínica fue asignada a la investigadora Ellen Gelpí Mantius por el proyecto “Distribución de la patología inducida por agregados de alfa-sinucleina al sistema nervioso autónomo a las enfermedades con cuerpos de Lewy: implicaciones clínico-patológicas, diagnosticas y terapéuticas”.

 

Por último, la promoción de la salud también tuvo cabida con el Premi Ramón de Teserach destinado la actividad que, en pro de la promoción de la salud, haya desarrollado una entidad cívica sin ánimo de lucro. Este año, fue dirigido a Matres Mundi por el proyecto “Congreso Global para la Salud Materno-Infantil”. También, se premió la mejor iniciativa de mejora de los servicios sanitarios en atención primaria con el Premi Acadèmia / Camfic destinado al “proyecto de gestión autónoma profesional incentivada (GAPI) en atención primaria”.

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.