Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 27 de mayo de 2011

La administración de Inspra® (eplerenona) en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica reduce la incidencia de fibrilación auricular

En Europa, aproximadamente 6,5 millones de personas tienen insuficiencia cardiaca crónica. La insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular suelen coincidir en la práctica clínica y se sabe que empeora el pronóstico general del paciente
Los resultados de este sub-análisis del estudio EMPHASIS-HF han demostrado que en el grupo tratado con terapia estándar y eplerenona aparecen menos episodios de fibrilación o flúter auricular (2,7%) que en los pacientes del grupo tratado con terapia estándar y placebo (4,5%)

La adición de Inspra® (eplerenona) a la terapia estándar recomendada reduce significativamente la aparición de nuevos casos de fibrilación o flúter auricular (FA/AA) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) sistólica leve en comparación con el placebo más la terapia estándar. Ésta es la conclusión de un subanálisis1 predefinido del estudio EMPHASIS-HF2, cuyos resultados han sido presentados en el congreso sobre IC de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Gothenburg, Suecia del 21 al 24 de Mayo.

 

En el estudio EMPHASIS-HF participaron 2.737 pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica crónica (categoría II según la NYHA) con síntomas leves y el tratamiento con eplerenona demostró beneficios significativos en mortalidad y hospitalización por IC (ver detalles más adelante). Para este sub-análisis se registraron pacientes sin historial de FA/AA según un electrocardiograma de referencia y un chequeo médico (911 pertenecientes al grupo que recibió eplerenona y 883 al grupo al que se administró placebo). Durante el estudio, los nuevos episodios de fibrilación o flúter auricular aparecieron en el 2,7% de la muestra tratada con terapia estándar y eplerenona (25 pacientes), frente al 4,5% de los que recibieron el tratamiento estándar y placebo (40 pacientes) y hazard ratio (HR) fue de 0,58 (CI del 95%; 0,35-0,96).

 

El beneficio de la eplerenona obtenido en el criterio de valoración principal (muerte por un evento cardiovascular u hospitalización por IC) fue similar entre los pacientes con o sin FA/AA en el periodo inicial (CR = 0,60; CI del 95%, 0,46-0,79 frente a un CR = 0,70, CI del 95%, 0,57-0,85, valor p para la interacción = 0,41).

 

En Europa, aproximadamente 6,5 millones de personas tienen insuficiencia cardiaca crónica (ICC)3. La IC puede conducir a una reducción de la calidad de vida, a frecuentes ingresos hospitalarios y a una elevada disminución en la esperanza de vida. La FA afecta a entre el 10 y el 26% de los pacientes con ICC de leve a moderada (categoría funcional II y III según la NYHA) y entre el 30–50% de los pacientes con categoría IV según la NYHA4.

 

El profesor Karl Swedberg, del Departamento de Medicina, Sahlgrenska Hospital Universitario de Gothenborg (Suecia), en la presentación del sub-análisis, comentó que “la IC y la fibrilación auricular suelen coincidir en la práctica clínica, y se sabe que empeoran el pronóstico general del paciente, pero no se conoce lo suficiente sobre el tratamiento óptimo de estas patologías complejas. Nuestras conclusiones, que sugieren que el antagonismo de la aldosterona en la insuficiencia cardiaca podría influir en la fibrosis y remodelación auricular, y por tanto en el riesgo de desarrollar fibrilación/flúter auricular, supondrían un gran apoyo tanto para los médicos como para los pacientes”.

 

Los pacientes de ICC con síntomas leves (categoría II según la NYHA) y una fracción de eyección (FE) ≤35% reunían los requisitos para participar en el estudio EMPHASIS-HF. En este sub-análisis se identificó la historia de FA/AA en el período inicial a partir de los datos recogidos en: etiología de la IC, causa o razón de la hospitalización previa por evento cardiovascular, afecciones médicas relevantes, historia médica e informes de electrocardiogramas.

 

Por los resultados del estudio EMPHASIS-HF se ha solicitado la indicación de uso de eplerenona en ICC en Europa aunque todavía no está autorizada.

 

Acerca del estudio EMPHASIS-HF

El estudio EMPHASIS-HF (A6141079) es un estudio en fase IIIB, multinacional (participaron 2.737 pacientes de 272 centros de 29 países), aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos. El estudio se desarrolló en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica crónica con síntomas leves (II según la NYHA) y fracción de expulsión ≤30% o ≤35% con duración de QRS > 30 ms, una población distinta a la del estudio EPHESUS5 (pacientes con disfunción ventricular izquierda (FEVI ≤ 40%) y una evidencia clínica de insuficiencia cardiaca tras sufrir recientemente un infarto de miocardio).

 

El objetivo principal de este ensayo fue evaluar la eficacia y la seguridad de la eplerenona añadida a la terapia estándar de la IC (que incluye un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y/o un bloqueante de los receptores de la angiotensina II (ARAII), más un beta-bloqueante) frente al placebo añadido a la terapia estándar de la IC en función de la incidencia acumulada de mortalidad cardiovascular y hospitalización por IC (criterio de valoración compuesto). El período de seguimiento medio fue de 21,1 meses.

 

Los pacientes se distribuyeron de forma aleatoria (1:1) para recibir 25 mg de eplerenona o el correspondiente placebo una vez al día. A las cuatro semanas, se podía aumentar la dosis del fármaco en estudio hasta 50 mg al día (dos comprimidos de 25 mg de eplerenona o dos comprimidos de placebo una vez al día) basándose en la concentración de potasio en suero. El ensayo fue diseñado para que participaran 3.100 pacientes y continuar hasta que se informara de un total de 813 eventos que cumplieran los objetivos primarios.

 

En mayo de 2010, Pfizer anunció la interrupción temprana de aceptación de pacientes para el estudio EMPHASIS-HF, según las recomendaciones independientes del Comité de Dirección Ejecutiva. Estas recomendaciones llegaron tras un segundo análisis provisional del Comité Independiente de Seguridad de Datos del estudio, confirmando que el estudio había alcanzado ya el objetivo primario según el protocolo predefinido para su interrupción.

 

Los resultados del estudio EMPHASIS, financiado por Pfizer, fueron publicados en 2010.

 

Eplerenona fue bien tolerado y demostró reducir la morbimortalidad en pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica leve grado NYHAII en el estudio EMPHASIS (reducción del 37% (p<0.0001) de muerte por causa cardiovascular u hospitalización por IC, reducción de mortalidad por todas las causas (24%; p=0.008), reducción de muerte cardiovascular (24%; p=0.012), reducción de hospitalización por todas las causas (23%, p<0.0001) y reducción de hospitalización por IC (42%; p<0.0001). El efecto de eplerenona fue consistente en todos los subgrupos de pacientes pre-especificados.

 

Aunque el estudio EMPHASIS-HF demostró un índice más alto de hiperpotasemia (definido como un nivel de potasio en suero superior a 5,5 mmol/l) entre los pacientes asignados al grupo de la eplerenona en comparación con los del placebo (11,8% frente al 7,2%, respectivamente; p<0,001), sin embargo no hubo diferencias significativas entre el grupo de eplerenona y placebo en cuanto a los pacientes retirados del estudio por hiperpotasemia (15 vs 12 respectivamente). Por el contrario, el índice de hipopotasemia (definido como un nivel de potasio en suero inferior a 3,5 mmol/l) fue inferior en el grupo de la eplerenona en comparación con el del placebo (7,5% frente al 11,0%, respectivamente; p=0,002). 

 

Acerca de Inspra®

Inspra® (eplerenona) es un esteroide antagonista de los receptores mineralocorticoides (MR), con un grado mayor de selectividad que la espironolactona por lo que el perfil de efectos adversos, en particular ginecomastia y alteraciones sexuales observados con espironolactona son menos frecuentes con eplerenona.

 

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.