Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 27 de mayo de 2011

Cada 10 minutos muere una persona por alguna causa relacionada con el consumo de tabaco

Rosa Ramírez asegura que la nueva Ley Antitabaco es una buena decisión para la salud pública y que pronto se podrán conocer cuáles están siendo sus efectos positivos. Según los últimos datos, entre 2.000 y 3.000 fumadores pasivos mueren cada año por la exposición al humo

El tabaco está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En el caso de las personas asmáticas, fumar provoca una pérdida más intensa y acelerada de la función pulmonar y un aumento de las hospitalizaciones

Los especialistas apuestan por combatir el tabaquismo desde las edades más tempranas. Las últimas cifras indican que el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma

En España, cada 10 minutos muere una persona por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, lo que asciende a una cifra total de 55.000 fallecimientos anuales por tabaquismo. El hábito tabáquico está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y en el caso de las personas asmáticas, fumar provoca una pérdida más intensa y acelerada de la función pulmonar, así como un aumento de las hospitalizaciones. Además, entre 2.000 y 3.000 fumadores pasivos fallecen cada año por la exposición al humo. Por ello, la nueva Ley Antitabaco “es una buena decisión a nivel de salud pública y pronto se podrán conocer cuáles están siendo sus efectos positivos”, ha afirmado la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, en la inauguración del acto conmemorativo organizado hoy en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

 

En el acto han participado la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT),  y la Fundación AstraZeneca. Todas las entidades han recordado el gran número de beneficios socio-sanitarios que supone la implantación de la nueva Ley Antitabaco.

 

“Para combatir el tabaquismo hay que comenzar desde las etapas más tempranas a través de la sensibilización y la educación, porque se sabe que el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma”, asegura el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR, quien añade que el objetivo es que “la juventud tome conciencia de que el tabaco tiene graves consecuencias, y que el fumador de hoy es el enfermo del mañana”. Este experto recuerda que la edad media en España de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 años es la franja donde se condensa la mayor parte de fumadores.

 

“Dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y uno de ellos lo hará de forma prematura, es decir, antes de cumplir 65 años”, afirma el Dr. Ruiz Manzano. Por ello, matiza, es “imprescindible contar con una ley antitabaco que proteja al máximo a los no fumadores e invite a los fumadores a dejar esta adicción a través de campañas de concienciación”.

 

En la misma dirección se manifiesta la Dra. Mª Ángeles Planchuelo, ex presidenta del CNPT, quien afirma que prevenir el inicio al consumo y “desnormalizar” el hábito tabáquico son aspectos clave. “Se ha comprobado que aquellos jóvenes que viven en lugares donde no se permite fumar en los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, tienen un 47% menos de probabilidades de pasar de un consumo esporádico de tabaco a un consumo diario”, apunta.

 

En su opinión, las campañas preventivas son sumamente eficaces en términos de salud pública porque promueven un descenso en el consumo de tabaco. “Entre ellas están las actuaciones que informan sobre los riesgos de fumar, los beneficios de dejarlo, los programas de educación en las escuelas, el incremento de la fiscalidad del tabaco, la prohibición de todo tipo de publicidad y la regulación de los espacios públicos para que sean libres de humo 100%”, explica.

 

En este sentido, la Dra. Planchuelo recuerda, además, que la entrada en vigor de la ley el pasado 2 de enero “no ha supuesto ninguna inflexión o empeoramiento en la evolución general de los negocios hosteleros, ni en facturación ni en empleo, en comparación con los datos de los dos años anteriores”.

 

La exposición al humo puede convertir a los niños en asmáticos de por vida

 

Alrededor de un 12% de los niños españoles sufre asma, una enfermedad que provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire (sobre todo después de hacer ejercicio), opresión en el pecho y tos. “La exposición al humo puede favorecer en el niño una respuesta inmunológica que le convierta en asmático de por vida, además de lesionar el desarrollo de sus vías respiratorias”, subraya el Dr. José María Olaguibel, presidente de la SEAIC.

 

Entre los adultos que padecen asma, cerca de un 8% también fuma. “Como resultado, las crisis asmáticas son más frecuentes, necesitan acudir más veces a Urgencias, y los síntomas del día a día son más intensos, por lo que requieren una mayor cantidad de fármacos para controlarlos”, asevera el Dr. Olaguibel, quien añade que los tratamientos farmacológicos y las vacunaciones preventivas son menos efectivas entre los asmáticos fumadores.

 

Entre un 20 y un 25% de los fumadores desarrollarán EPOC a lo largo de su vida

 

El 10,2% de la población española entre 40 y 80 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que se caracteriza por la obstrucción crónica y poco reversible del flujo de aire y que puede resultar mortal. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración y la tos crónica. Los neumólogos insisten en destacar que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90% de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco. En concreto, se calcula que entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollarán esta patología.

 

“La EPOC es una enfermedad poco conocida por la población general y cerca del 70% de los pacientes no son conscientes de que la padecen, porque suelen atribuir los síntomas de tos y expectoración a los efectos propios del tabaco”, señala el Dr. Ruiz Manzano, quien asegura que “a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta”.

 

Por ello, Marivy Palomares del Moral, vicepresidenta de FENAER, recuerda que es necesario concienciar a las autoridades y a la opinión pública del impacto de esta enfermedad. “Nos alegramos de la puesta en marcha de la ley antitabaco como primer paso, y rogamos y deseamos que se sigan impulsando nuevas campañas para vencer la adicción al tabaco”, manifiesta.

 

El cáncer de pulmón, el tumor con más mortalidad entre los españoles

 

Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón: se trata del tumor con más mortalidad entre los españoles, ya que en 2007 fallecieron 17.162 hombres y 2.706 mujeres por este motivo. Además, para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones y a más de 5.000 mujeres, una incidencia que, en el colectivo femenino, ha aumentado considerablemente desde mediados de los años 90 debido, principalmente, al consumo de tabaco.

 

“Nos preocupa que, en la actualidad, el 30% de las mujeres jóvenes y adolescentes españolas sean fumadoras, un porcentaje superior a la media europea y que de seguir así nos plantea un futuro muy poco halagüeño”, afirma la Dra. Pilar Garrido, vocal de la SEOM. “Las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico y están muy confundidas cuando piensan que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres”, explica esta especialista, quien subraya que es necesario un cambio cultural en nuestra sociedad y transmitir a toda la población que el tabaco “solamente hace daño”. No obstante, recuerda la Dra. Garrido, también hay pacientes que padecen cáncer de pulmón a causa del tabaquismo pasivo.

 

En esta dirección, el presidente de AEACAP, Francisco Joaquín Martínez, explica que recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer de pulmón “suele provocar sentimientos muy dispares, que van desde el miedo a la conmoción, pasando por una gran incertidumbre sobre el futuro”. Por ello, recuerda que desde la asociación ofrecen a pacientes y familiares atención psicológica, orientación médica y todo el apoyo que puedan necesitar. “Desde AEACAP esperamos que el cumplimiento de la nueva ley ayude a que, dentro de unos años, se observe un retroceso en el número de casos de cáncer de pulmón diagnosticados y fallecimientos”, afirma.

 

Por último, Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, manifiesta que este acto conmemorativo es una apuesta muy importante para la Fundación. “Esta postura frente a la prevención del tabaquismo se enmarca dentro de las principales actividades que la Fundación AstraZeneca desarrolla, como es la contribución a la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, como el asma, la EPOC o el cáncer de pulmón, y a la mejora de la calidad de vida de la población”, añade.

 

Durante el acto se han expuesto varios materiales artísticos llevados a cabo por pacientes con cáncer de pulmón, asma, EPOC, enfermedades pulmonares que guardan una relación directa con el tabaquismo. Estas obras, recogidas en el catálogo “Cambiando de Aires”, comprenden fotografías, cuadros, cuentos y relatos que han sido ganadores y/o seleccionados en diferentes concursos celebrados en el año 2010 y destinados a concienciar a la población general sobre estas patologías.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.