Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 30 de mayo de 2011

AMGEN recibe la opinión positiva del CHMP para denosumab en la Unión Europea

La opinión positiva se ha basado en el programa clínico más largo jamás realizado en pacientes con metástasis óseas
Amgen ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la opinión positiva para la autorización de comercialización de denosumab para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos. Amgen recibirá la autorización de comercialización de denosumab para todos los estados miembros de la Unión Europea si obtine la aprobación de la Comisión Europea. El CHMP también recomendó conceder a denosumab un año adicional de exclusividad de datos y comercialización en la UE ya que la indicación se consideró signifiactivamente nueva para denosumab y basándose en el beneficio clínico significativo del producto en comparación con los tratamientos existente.

Las metástasis óseas, la progresión del cáncer a los huesos, son una preocupación común y grave para los pacientes con cáncer avanzado y supone una carga a los sistemas sanitarios. La debilidad de los huesos debido a las metástasis puede llevar a la aparición de fracturas y compresión de la médula espinal y requiere procedimientos como la cirugía mayor y radiación; en su conjunto reciben el nombre de eventos relacionados con el esqueleto (EREs). El objetivo principal del tratamiento para las metástasis óseas es prevenir la aparición de EREs que son eventos debilitantes y con un elevado coste.

“Un diagnóstico de los eventos relacionados con el esqueleto asociados con las metástasis óseas es devastador para los pacientes que viven con un cáncer, y nuestro objetivo es prevenir la aparición de estas compliacaciones óseas devastadoras que pueden irrumpir en la vida de los pacientes y causar discapacidad, dolor y hospitalización”, declaró Will Dere, Vicepresidente y Director Médico Internacional de Amgen. “Denosumab ofrece a los pacientes una eficacia superior al ácido zoledrónico en la prevención de los eventos relacionados con el esqueleto en pacientes con tumores sólidos y prolonga el tiempo hasta el empeoramiento por dolor. Denosumab también ofrece la facilidad de administración con una inyección subcutánea cada cuatro semanas y la ausencia de requerimientos de ajuste de dosis debido a cambios en la función renal. Denosumab tiene el potencial de ofrecer una diferencia significativa para los pacientes con cáncer avanzado y para los proveedores sanitarios”.

La opinión positiva del CHMP se ha basado en tres ensayos clínicos pivotales comparativos que evaluaron la eficacia de denosumab frente al ácido zoledrónico en el retraso de EREs. El programa clínico de denosumab abarcó más de 50 tipos de tumores en más de 5.700 pacientes. En los ensayos clínicos con EREs, denosumab demostró una mejora clínicamente significativa en la prevención de EREs en comparación con ácido zoledrónico1.

En concreto, en pacientes con cáncer de próstata o mama con metástasis óseas, denosumab fue superior al ácido zoledrónico en la reducción del riesgo de EREs. En pacientes con metástasis óseas debido a otros tumores sólidos o mieloma múltiple, denosumab demostró no inferioridad respecto al ácido zoledrónico en la reducción del riesgo de EREs. En un análisis integrado de los tres estudios, denosumab fue superior al ácido zoledrónico en el tiempo hasta el primer ERE en el estudio, con un 17% ó 8,2 meses (mediana del tiempo hasta el primer evento relacionado con el esqueleto de 27,6 meses con denosumab y 19,4 meses con ácido zoledrónico, p <0,0001). En este análisis, denosumab fue también superior al ácido zoledrónico en el tiempo de retraso hasta el primer y siguientes EREs durante el estudio, en un 18% (p<0,0001).

En pacientes sin dolor o dolor moderado en la situación basal, el tiempo hasta el empeoramiento del dolor se retrasó con denosumab comparado con ácido zoledrónico (198 frente a 143 días) (p=0,0002). El tiempo hasta la mejoría del dolor fue similar para denosumab y ácido zoledrónico.

En estos ensayos doble ciego, denosumab se administró cada 4 semanas como una inyección subcutánea de 120 mg, frente al ácido zoledrónico que se administró cada 4 semanas mediante una infusión intravenosa con una duración de 15 minutos, con ajustes según la función renal de acuerdo a los requerimientos de la ficha técnica de ácido zoledrónico. denosumab no se asoció con toxicidad renal o reacciones de fase aguda, ambas reacciones adversas bien conocidas en el tratamiento con ácido zoledrónico.

Las tasas globales de eventos adversos y eventos adversos graves fue similar entre denosumab y ácido zoledrónico. La osteonecrosis de mandíbula fue poco frecuente, sin diferencias estadísticamente significativa entre los brazos de tratamiento. La hipocalcemia fue más frecuente en el grupo de tratamiento con denosumab. La supervivencia global y la supervivencia libre de progresión fueron similares entre los brazos en tratamiento en los tres ensayos clínicos.

Situación regulatoria de denosumab
Denosumab está actualmente aprobado en EE.UU para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto en pacientes con metástasis óseas de tumores sólidos. La FDA aprobó denosumab tras un proceso de revisión prioritario de 6 meses. En EE.UU, denosumab no está indicado para la prevención de EREs en pacientes con mieloma múltiple1.

Denosumab también está aprobado en Canadá para la reducción del riesgo de desarrollo de EREs en pacientes con metástasis óseas de cáncer de mama, próstata, cáncer de pulmón de células no pequeñas y otros tumores. En Canadá denosumab no está indicado para la prevención de EREs en pacientes con mieloma múltiple.

Amgen también ha presentado la solicitud de comercialización para denosumab en Australia, México, Rusia y Suiza. En Japón, Amgen está trabajando con Daiichi-Sankyo como socio de la licencia, donde la solicitud de comercialización se presentó en agosto. Además, Amgen y GlaxoSmithKline (GSK) tiene un acuerdo de colaboración para la comercialización de denosumab en un número de países donde Amgen no dispone actualmente de presencia comercial. En estos países las solicitudes de comercialización serán gestionadas por GSK.

Metástasis óseas y eventos relacionados con el esqueleto (EREs): Prevalencia e Impacto
Las metástasis óseas ocurren en más de 1,5 millones de pacientes con cáncer en todo el mundo y se asocia comúnmente con tumores como el de próstata, pulmón y mama, con una tasa de incidencia de metástasis óseas de un 90%2-5.

Aproximadamente un 50-70% de los pacientes con cáncer con metástasis óseas experimentarán EREs6-8. Los eventos considerados como EREs incluyen fracturas, compresión de la médula espinal, y dolor óseo grave que podría requerir cirugía o radiación9. Tales eventos pueden afectar gravemente la vida de los pacientes y puede causar discapacidad y dolor10-12.

Denosumab y la investigación de Amgen en biología ósea
El programa de desarrollo de denosumab demuestra el compromiso de Amgen en la investigación y desarrollo de fármacos pioneros para los pacientes sin tratamientos médicos adecuados. Amgen está estudiando denosumab en numerosos tipos de tumores a través de un espectro de enfermedades óseas relacionadas con el cáncer. Más de 11.000 pacientes han participado en los ensayos clínicos de denosumab en oncología. Además de la prevención de EREs (eventos relacionados con el esqueleto), denosumab también está siendo evaluado por su potencial para retrasar las metástasis óseas en cáncer de mama y próstata.

Sobre Amgen
Amgen descubre, desarrolla, produce y comercializa tratamientos innovadores para uso humano. Amgen es una empresa biotecnológica pionera desde 1980 y fue una de las primeras empresas en descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía la ciencia llevando fármacos seguros y eficaces desde el laboratorio a la planta de producción y al paciente. Los tratamientos de Amgen han cambiado la práctica clínica ayudando a millones de personas en todo el mundo en la lucha contra el cáncer, enfermedades renales, artritis reumatoide, enfermedades óseas y otras enfermedades graves. Con una amplia cartera de nuevas moléculas, Amgen está comprometida con el avance de la ciencia para mejorar de forma significativa la vida de los pacientes. Para más información visite www.amgen.es

Referencias

1 Ficha técnica de denosumab. Thousand Oaks, Calif: Amgen 2010.
2 Tannock IF, Wit R, Berry WR, et al. Docetaxel plus prednisone or mitoxantrone plus prednisone for advanced prostate cancer. N Engl J Med. 2004;351(15):1502-12.
3 Petrylak DP, Tangen CM, Hussain MH, et al. Docetaxel and estramustine compared with mitoxantrone and prednisone for advanced refractory prostate cancer. N Engl J Med. 2004;351(15):1513-1520.
4 Prostate cancer clinical trial end points: “RECIST”ing a step backwards. American Association for Cancer Research website. clincancerres.accrjournals.org. Accessed on February 16, 2011.
5 Coleman RE. Skeletal complications of malignancy. Cancer. 1997; 80(suppl): 1588-1594.
6 Lipton A, Theriault RL, Hortobagyi GN. Pamidronate prevents skeletal complications and is effective palliative treatment in women with breast carcinoma and osteolytic bone metastases. Cancer. 2000;88:1082-1090.
7 Saad F, Lipton A, Cook R, et al. Pathologic fractures correlated with reduced survival in patients with malignant bone disease. Cancer. 2007;110:1860-1867.
8 Rosen LS, Gordon D, Tchekmedyian NS, et al. Nonsmall cell lung carcinoma and other solid tumors. Cancer. 2004;100:2613-2621.
9 Costa L, Badia X, Chow E, Lipton A, Wardley A. Impact of skeletal complications on patients’ quality of life, mobility, and functional independence. Support Care Cancer. 2008; 16:879-889.
10 Nørgaard M, Jensen AØ, Jacobsen JB, et al. Skeletal related events, bone metastasis and survival of prostate cancer: a population based cohort study in Denmark (1999 to 2007). J Urol. 2010; 185:162-167.
11 Johnell O, Kanis JA. An estimate of the worldwide prevalence and disability associated with osteoporotic fractures. Osteoporos In.t 2006;17:1726-1733.
12 Saad F, Gleason DM, Murray R, et al. A Randomized, Placebo-Controlled Trial of Zoledronic Acid in Patients with Hormone-Refractory Metastatic Prostate Carcinoma. Journal Ntl Cancer Inst. 2002; 19:1458-1468.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.