Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 01 de junio de 2011

El cobre elimina la bacteria causante de la “crisis del pepino”

• Los expertos recuerdan que la eficacia de las superficies de cobre para combatir bacterias tan agresivas como la E.coli, causante de la infección alimentaria que está sufriendo estos días Alemania
• Según los estudios realizados, el cobre y sus aleaciones eliminarían rápidamente la totalidad de las bacterias E.coli en entornos de manipulación de alimentos

Madrid, 1 de junio de 2011. La bacteria E.coli, causante hasta el momento del fallecimiento de 15 personas en Alemania y de la infección de otras 1.400, de las cuales 400 se encuentran en estado grave, es uno de los patógenos causantes de las intoxicaciones por alimentos más peligrosas, que representan una amenaza para la salud pública. En estos momentos, los afectados traspasan fronteras registrándose casos en otros países como Suecia.

Ante la gravedad de la infección detectada en Alemania, expertos en microbiología señalan que el cobre podría tener un papel importante en la mejora de la higiene en entornos de procesamiento y manipulación de alimentos, ayudando a combatir las principales patógenos causantes de intoxicaciones por alimentos, tales como salmonella, E.coli, campylobacter o Listeria monocytogenes.

 

Según Diego García Carvajal, director del Centro Español de Información del Cobre ,

 

Patógenos, como la bacteria E.coli, desaparecen rápidamente de superficies de cobre y sus aleaciones, pero sobreviven durante períodos prolongados en superficies de plástico y de acero inoxidable

 

  “la eficacia del cobre proviene de sus propiedades naturales antimicrobianas, conocidas desde los albores de la civilización, cuya evidencia anecdótica ha sido corroborada por la investigación científica, determinando que el cobre es un antimicrobiano de amplio espectro, es decir, elimina patógenos nocivos como bacterias, hongos, algas y virus”.

En este sentido, cabe destacar los trabajos en laboratorio realizados por los profesores William Keevil, J.O. Noyce y Harold Michels, que confirman la alta eficacia del cobre para combatir a la Escherichia coli (E.coli).

En estos experimentos se evaluaron siete aleaciones de cobre (entre un 61 y un 95% de cobre), frente a superficies de acero inoxidable y de plástico. Sobre las distintas superficies de estudio se depositó jugo de carne de vacuno con la bacteria inoculada, y se probó la eficacia de las mismas a distintas exposiciones de temperatura. El resultado demuestra que las aleaciones con un alto contenido en cobre (más de un 85%), reducen rápidamente y de manera significativa el número de patógenos.

 

Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC)

 

CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España que desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.

 

En esta línea, CEDIC ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la Internacional Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, además de con otros veintitrés centros análogos a CEDIC distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.

 

Más información en www.infocobre.org.es y www.antimicrobialcopper.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.