Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 06 de junio de 2011

Hospitales españoles y norteamericanos desarrollarán un protocolo para usar las supercomputadoras en el diagnóstico cardíaco

•Uno de los objetivos previstos para la ‘XXVI Reunión Anual de Imagen Cardíaca’, que se celebrará en 2012, es la evaluación de los resultados obtenidos con los nuevos dispositivos de tomografía axial computarizada (TAC) de baja radiación
•La Asociación Española de Imagen Cardíaca ha establecido un acuerdo con Siemens para potenciar la formación de cardiólogos y radiólogos en la utilización de la imagen cardíaca

Madrid, 6 de junio.- Hospitales españoles y norteamericanos desarrollarán un protocolo conjunto para analizar el valor real de las supercomputadoras utilizadas habitualmente en las predicciones meteorológicas para obtener imágenes diagnósticas que no se han podido visualizar antes en Cardiología. Así, se ha acordado dentro de la ‘XXV Reunión Anual de Imagen Cardíaca’, que se clausuró el pasado día 4 en Madrid, escenario en el que se han presentado por primera vez los resultados de un proyecto novedoso en Europa que estudia las imágenes del corazón procesadas con esta tecnología.

 

Para el profesor Pío Caso, director de uno de los grupos mas prestigiosos de Imagen Cardíaca Europeo del Hospital Monaldi de Nápoles,  “sin duda una de las sensaciones del congreso ha sido el trabajo preliminar de la utilización de supercomputadoras en Cardiología presentado por el grupo del  profesor Miguel Ángel García Fernández, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid”. Para este experto la integración de un grupo de hospitales para trabajar conjuntamente en este proyecto es un importante avance”.  

 

Otro de los avances que se ha dado a conocer en este congreso fue el presentado por el Dr. Roberto Lang, presidente de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y director del Laboratorio de Cardiología de la Universidad de Chicago, sobre los estudios de contraste miocárdico ecocardiográfico analizados con métodos tridimensionales que permiten evaluar de una manera precisa la extensión del infarto agudo de miocardio. Con ello “conseguimos una mayor precisión diagnóstica y terapéutica del enfermo”, asegura el Dr. Lang.

 

En este mismo encuentro científico, valorado por los asistentes como uno de los más importantes del mundo en esta materia, se ha establecido asimismo un acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Imagen Cardíaca y Siemens para fomentar la formación de cardiólogos y radiólogos en la utilización de la imagen cardíaca.

 

Otra de las conclusiones a la que han llegado los expertos reunidos en la ‘XXV Reunión Anual de Imagen Cardíaca’ es “la importancia de apostar por la inversión en equipos novedosos de imagen cardíaca ya que ello se traducirá en a medio plazo en una reducción de costes y por lo tanto, en una mejor gestión”, señala el Dr. Mario García, director de Cardiología de la Universidad Albert Einstein del Hospital Montefiore de Nueva York, quien además añade que “también se obtendrá una mejora de la evaluación de la enfermedad cardíaca lo que se traducirá en beneficios para el paciente al utilizar métodos de diagnóstico incruentos”.

 

De cara a la celebración de la ‘XXVI Reunión Anual de Imagen Cardíaca’, que se celebrará en 2012, uno de los objetivos previstos es “la evaluación de los resultados obtenidos con los nuevos dispositivos de tomografía axial computarizada (TAC)  tales como los equipos de doble tubo que consiguen realizar los estudios con una muy baja radiación”, adelanta el profesor García Fernández.

 

Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC)

La Asociación Española de Imagen Cardíaca es una asociación de especialistas en ecocardiografía y otras técnicas de imagen cardíaca que tiene el objetivo de facilitar el avance, desarrollo y divulgación del conocimiento en imagen cardiovascular.

La Asociación Española de Imagen Cardiaca se creó hace 15 años con el fin de agrupar a los especialistas inmersos en el campo de la ecocardiografía. Durante este periodo la asociación ha mantenido un curso anual de imagen cardiaca que se ha consolidado como uno de los más importantes en el campo de la ecocardiografía.

Además, la AEIC ha participado en su capitulo de becas en la formación de un gran número de expertos que se han formado en nuestro país y en Europa en el campo de las técnicas de imagen. Asimismo,  desarrolla cursos de formación y periódicamente ha elaborado una serie de manuales que dan pie a la formación básica de las técnicas de ecocardiografía.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.