Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 08 de junio de 2011

La colonoscopia virtual, un método rápido y sencillo para la detección del cáncer colorrectal

- Según los últimos estudios, la detección de cáncer de colon en estadios iniciales aumenta la supervivencia en un 70% de los casos
- Nuevas técnicas en el estudio del colon minimizan las molestias durante y después del estudio

El cáncer colorectal constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en nuestro país. La mayor parte de los casos se desarrollan a partir de los pólipos adenomatosos, lesiones benignas que en un periodo de tiempo de 10 a 15 años degenerarán en muchos casos a cáncer. En consecuencia, y en base a estudios epidemiológicos, las guías clínicas recomiendan el screening poblacional, incluyendo todos los individuos con riesgo medio de padecer cáncer. La detección y la exéresis de los pólipos reduce la incidencia de cáncer y por tanto el índice de mortalidad por esta patología.

La colonoscopia virtual es una técnica de imagen que con la utilización de la Tomografía Axial Computerizada y de sistemas de software avanzados permite obtener imágenes de alta resolución en dos y tres dimensiones de la superficie interna del colon, superponibles a las obtenidas mediante colonoscopia óptica o convencional. Supone una alternativa muy atractiva como técnica de screening dado que se trata de un método no invasivo, de rápida realización (tiempo medio de 10 minutos) y que no requiere de ningún tipo de analgesia o sedación. Los resultados de esta exploración son especialmente buenos desde la aparición de la tecnología de TAC con multidetectores.

 

En los últimos años no solamente han progresado los equipos con los que se realiza la exploración, también lo han hecho las técnicas. Actualmente se aplica un nuevo sistema de distensión del colon mucho menos molesto para el paciente utilizándose anhídrido carbónico que se reabsorbe a los pocos minutos eliminándose las molestias posteriores de la exploración.

 

Otra de las ventajas de la colonoscopia virtual radica en la escasa preparación que requiere: 2 días antes de la prueba se ha de hacer una dieta pobre en residuos y la noche anterior tomar un contraste oral.

 

Como indica el Dr. Josep Mª Monill, responsable del Departamento de Radiología Digestiva de Creu Blanca: “Los potentes equipos multidetectores y las nuevas técnicas convierten a la colonoscopia virtual en el método ideal de estudio del colon, con valores de eficacia diagnóstica superiores a los de la colonoscopia convencional”.

 

Grupo Creu Blanca

Centro de referencia en medicina preventiva y diagnóstico por la imagen.

Creado en 1950, el Grupo Creu Blanca está integrado actualmente por 5 centros en Barcelona y uno en Zaragoza. Con un equipo de más de 240 profesionales de la medicina dedicados a más de 30 especialidades, Creu Blanca trabaja para garantizar a sus clientes los mejores servicios en medicina, con rapidez, agilidad, comodidad, sin listas de espera y a través de un trato totalmente personalizado.

 

Creu Blanca comenzó su andadura hace 60 años como dispensario situado en la calle Pelayo, nº 40 de Barcelona. Gracias a la ampliación tanto de capital como de infraestructuras y personal, se ha convertido en un conjunto de centros destinado a ofrecer cobertura a todas las necesidades médicas: revisiones preventivas, consultas externas, servicios de urgencias las 24 horas del día, intervenciones quirúrgicas, además del citado Departamento de Diagnóstico por la Imagen.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.