Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 08 de junio de 2011

El papel de Atención Primaria, fundamental en el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina

Según se pone de manifiesto en un póster que ha sido presentado en el ‘31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria’, que se celebra en Zaragoza entre el 8 y el 10 de junio

·        Según un reciente estudio el 91% de los profesionales de Atención Primaria que participaron, considera que el uso del dispositivo Accu-Chek Smart Pix fue útil o muy útil, sobre todo por la mejora en la comunicación con el paciente y en la visualización global de los niveles de glucosa

 

·        Entre las conclusiones de dicho estudio destaca que se observó una mejora en el control glucémico con una reducción de Hb1c durante el período del análisis

 

·        El estudio observacional se ha realizado en un período de seis meses y en el mismo han participado 32 centros de Atención Primaria que han incluido 257 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina

 

Madrid, 8 junio de 2011.- “El papel del médico de familia es especialmente importante en el diagnóstico de la diabetes tipo 2, en ofrecer un tratamiento individualizado que dependerá de las características clínicas del paciente, y en el buen control no sólo glucémico sino también de los otros factores de riesgo con frecuencia asociados a la diabetes, como son la dislipemia y la hipertensión”. Así, explica el Dr. Carlos Brotons Cuixart, de la Unidad de Investigación EAP Sardenya-IIB Sant Pau de Barcelona la figura de los profesionales del primer nivel asistencial en esta patología.

 

En esta labor el dispositivo Accu-Chek Smart Pix puede ser una herramienta muy útil “porque permite tomar decisiones terapéuticas basadas en una información más fiable del perfil glucémico del paciente”, subraya el Dr. Brotons Cuixart.

 

Dicho experto ha elaborado, junto con otros dos profesionales, un póster basado en un estudio observacional prospectivo, desarrollado bajo el título ‘Evaluación de un dispositivo (Accu-Chek Smart Pix) de descarga de datos del glucómetro en el manejo de pacientes con diabetes tip 2 en centros de Atención Primaria’. En el mismo han participado 32 centros de Atención Primaria que incluyeron 257 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina, que han tenido un periodo de seguimiento de seis meses y que será presentado en el ’31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria’, que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en Zaragoza.  

 

En dicho estudio se pone de manifiesto que los investigadores consideran que Accu-Chek Smart Pix es útil o muy útil en el 91 por ciento de los pacientes. Así, destaca que el 84,5% indica que mejora la comunicación con el paciente, que en el 78,2% mejora la visualización global de los niveles de glucosa del paciente y que para el 62,7% ofrece detalles más confiables y una base más sólida para la toma de decisiones terapéuticas en comparación a los datos suministrados por el paciente.

 

Asimismo, otro dato interesante que recoge el estudio, es que el porcentaje de pacientes que cambiaron la medicación para la DT2 aumentó de un 15% en la visita del primer mes a un 31% en la última visita (p=0,0006), siendo el cambio más frecuente el aumento de dosis.

 

Dicho dispositivo con conexión vía USB no requiere instalación en el PC y permite la descarga de los datos almacenados en los glucómetros que utilizan los pacientes, generando gráficas e informes estadísticos que facilitan al profesional y al paciente su visualización y análisis posterior.

 

La representación gráfica de las tendencias y patrones y los informes intuitivos que aporta son otros valores añadidos de esta herramienta.

 

Asimismo, hay que destacar que los pacientes con los que se ha utilizado Accu-Chek Smart Pix “han mejorado –resalta Brotons Cuixart- su motivación y comprensión de la enfermedad y su actitud en cambiar los estilos de vida, sobre todo en lo que respecta a los hábitos alimenticios y la actividad física”.

 

Coordinación Enfermería-Atención Primaria

 

En el control y seguimiento de los pacientes diabéticos tipo 2 otro de los factores esenciales es la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y de Enfermería.

 

En esta línea, el experto considera que “poder disponer de una visualización automática y exacta del perfil glucémico facilita la  comunicación del personal de Enfermería con el paciente, lo que puede ayudar a mejorar el cumplimiento de las medidas terapéuticas (farmacológicas y no farmacológicas), y al médico,  en la toma de decisiones en la optimización del tratamiento”. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.