Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 08 de junio de 2011

Tesera de hospitalidad fomenta el aprendizaje de la ley de contratos del sector público con una metodología práctica

Un original trivial facilita a los asistentes el repaso de los conceptos impartidos durante la parte teórica del seminario

·        Las preguntas están agrupadas por colores: el rojo hace referencia al Contrato, el azul a los Criterios de Valoración, el marrón al Expediente y el verde a los Procedimientos de Selección

 

·        La consultora aporta con este modelo de formación una visión dinámica y accesible, además de un valor añadido derivado de su conocimiento del sector y de la normativa técnico-jurídica que lo regula

 

 

Madrid, 8 de junio.- Carlos Urzáiz Nájera, general manager service de Tesera de Hospitalidad, ha presentado, en el Hotel Velada de Madrid, el seminario: `Aplicación de las novedades en la Ley de Contratos del Sector Público. Repercusión en el Sector Sanitario´, dirigido a los proveedores de las Administraciones Públicas.

 

Este curso, enmarcado dentro de una serie de jornadas formativas, que Tesera llevará a cabo a lo largo del año con más de 150 participantes ya inscritos, alternará una formación teórica con una metodología práctica. Sara Castelo Ruano, abogada y ponente del seminario, considera que: “El objetivo de la jornada no pretende profundizar en las leyes, sino ofrecer datos , soluciones de gestión y conocimientos que son fruto de la experiencia y aumentan las habilidades de los participantes en la gestión de las licitaciones, al conocer los últimos parámetros jurídicos”. “Estas jornadas formativas –continúa– resultan especialmente útiles para aquellas personas directamente implicadas en los procesos de selección de los contratistas, que necesitan la continúa actualización de sus conocimientos para garantizar el éxito y conseguir la adjudicación”.

 

Así, entre los asistentes al seminario figuran empresas dedicadas a la importación, exportación y distribución de productos médicos y sanitarios como la American Medical Systems Iberica o Carefusion Iberia 308; y laboratorios o farmacéuticas como Biomarin Europe, Laboratorios Indas, Merck Sharp & Dohne España, Coviden Spain , Pfizer y St Jude Medical España.

 

Contenido del Seminario

 

El programa de las sesiones contempla temas de estricta actualidad, como la reciente entrada en vigor, de la Ley de Economía Sostenible, el pasado día 6 de marzo, en la que se incorpora una ley marco de principios para la buena regulación económica y una reducción de cargas administrativas. Además, se establece una mayor transparencia de la información en la contratación pública, se fomenta la realización de contratos de investigación y desarrollo, y se impulsa la participación de pequeñas y medianas empresas en la contratación pública.

 

Asimismo se introducen novedades en la modificación del contrato, que no podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias inicialmente contratadas, ampliar el objeto de éste a fin de que pueda cumplir propósitos nuevos no contempladas en la documentación preparatoria del mismo , o incorporar una prestación susceptible de utilización o aprovechamiento independiente. En estos supuestos, deberá procederse a una nueva contratación de la prestación correspondiente. Igualmente, se indica que la declaración de insolvencia en cualquier procedimiento y, en caso de concurso, la apertura de la fase de liquidación, darán siempre lugar a la resolución del contrato.

 

Otros puntos clave del temario hacen referencia a la Modificación del Real Decreto y a la Adecuación de la normativa a las Leyes Autonómicas. En el primero se anuncian las variaciones en el modelo de anuncios, que consisten en: la supresión de la necesidad de expresar el tipo de IVA en el apartado correspondiente al presupuesto de licitación; la descripción pormenorizada del acto de apertura y la inclusión de la mención del valor estimado del contrato. En el segundo se explican en detalle las peculiaridades existentes y las novedades legislativas introducidas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Madrid, Catalunya, Valencia, Canarias y Extremadura.

 

El objetivo principal de la Comunidad de  Andalucía ha sido el de la creación de una Central Logística de Compras en la Gestión Sanitaria y el establecimiento de una organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración de la Junta y sus entidades instrumentales, además de regular el régimen de bienes y servicios homologados. En Aragón ha producido la designación de los vocales de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma; en Cantabria se ha agilizado la adjudicación de los contratos públicos, promoviendo el cumplimiento de los plazos establecidos y en Canarias se ha regulado la utilización de los medios electrónicos.

 

Madrid es una de las comunidades que incorpora mayor número de novedades legislativas. Así, se dictan las instrucciones para la fiscalización de expedientes de contratación tras la entrada en vigor de la Ley 34/2010, de 5 de agosto; se resuelve la verificación conforme a los certificados presentados por AC Camerfirma, se crean unos nuevos tribunales encargados de la resolución de los recursos Contractuales y se definen las normas para la aplicación de la tasa por realización de actividades competencia del Tribunal Administrativo de Contratación Pública. Además, se ha designado al Presidente y al Vocal del Tribunal Administrativo de Contratación Pública y publicado una resolución que hace referencia a la delegación de competencias en materia de contratación y gestión económica presupuestaria.

 

Por su parte, Catalunya incorpora desde hace unos meses una Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública en la Generalitat y, al igual que Galicia, ha introducido un Tribunal de Recursos Contractuales. La Comunidad Gallega ha aprobado también el Sistema de Licitación Electrónica y Castilla La Mancha obliga desde ahora a realizar la facturación electrónica en los contratos de la Administración de la JCCM. En cuanto a La Rioja, se ha centrado en determinar los órganos a los que corresponde la gestión central de bienes, obras y servicios, para racionalizar y ordenar su adjudicación.

 

Por último, el seminario evaluó el futuro más próximo y se profundizó en la información que contiene el Libro Verde de Modernización de la Contratación Pública.

 

 

Acerca de Tesera de Hospitalidad

 

Tesera de Hospitalidad es una consultora independiente, con sede en Madrid,  pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

La consultora ofrece sus servicios a más de 80 compañías, incluyendo los principales laboratorios, empresas proveedoras y multinacionales con sede en España.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.