Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 15 de junio de 2011

Investigadores de la REDinREN encuentran marcadores que identifican el riesgo de sufrir un fracaso renal agudo o saber sus causas concretas

Investigadores de la REdinREN han desarrollado marcadores urinarios pioneros que permitirán identificar individuos con elevado riesgo de sufrir un fracaso renal agudo antes de que éste se produzca. También han desarrollado marcadores que permitirán conocer la causa de la lesión renal, por ejemplo en los pacientes polimedicados el fármaco concreto que provoca la lesión renal, algo imposible de discernir hasta ahora.

El fracaso renal agudo es una súbita pérdida de la función renal, horas o pocos días después de una agresión aguda a los riñones. Tiene asociada una mortalidad cercana al 50% de los casos, que puede ascender hasta el 80% en pacientes con fallo multiorgánico. Entre las causas más importantes destaca la toxicidad que provocan en los riñones (nefrotoxicidad) algunas familias de fármacos como ciertos antibióticos o antitumorales, los medios de contraste iodados usados en el diagnóstico radiológico y algunos tóxicos medioambientales como metales pesados presentes en el aire, en el agua y en los alimentos.

La ausencia de medidas terapéuticas eficaces supone actualmente la principal barrera para el control de las consecuencias de esta enfermedad con alta incidencia (se estima que cierto grado de fracaso renal agudo se desarrolla en un 2,5% de todos los pacientes hospitalizados), elevada mortalidad sobre todo si hay más de un órgano afectado (50-80%) y coste sanitario desproporcionado (5% de los gastos de los pacientes hospitalizados). La diálisis, un procedimiento muy costoso para los sistemas de salud, tiene una modesta efectividad en los casos más graves.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la rapidez de la evolución de la enfermedad, el diagnóstico muy precoz se revela como el elemento clave del manejo clínico del daño renal agudo. El desarrollo de sistemas diagnósticos precoces constituye la frontera de la investigación en este campo.

Dos nuevos marcadores han sido desarrolladas por un grupo multidisciplinar de la Red de Investigación Renal (RedinREN) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, y otros investigadores integrados en el recién creado Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL) coordinados por el Dr. Francisco López Hernández, Investigador del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y el Dr. José Miguel López Novoa, catedrático de Fisiología de dicha facultad. 

Los hallazgos que han sido publicados en la revista científica Kidney International, consisten en la identificación de marcadores urinarios que permitirán identificar individuos con elevado riesgo de sufrir un fracaso renal agudo antes de que éste se produzca. Estos marcadores se han identificado por técnicas de proteómica diferencial en la orina de animales con modelos experimentales de fracaso renal agudo y posteriormente confirmados en la orina de pacientes.

Los nuevos marcadores permitirán manejar a los pacientes de forma preventiva y personalizada para evitar aplicar tratamientos o procedimientos potencialmente lesivos para los riñones en aquellos más susceptibles o predispuestos a la enfermedad. Esta nueva estrategia preventiva a través del diagnóstico ayudará a reducir la incidencia de la enfermedad, y se anticipa tanto conceptual como temporalmente al concepto de diagnóstico precoz.

Además estos investigadores de la REDinREN ha desarrollado nuevos marcadores para el diagnóstico diferencial de la nefrotoxicidad. Gracias a ello ahora es posible conseguir lo que era imposible incluso con las herramientas diagnósticas más finas disponibles: discernir la causa de la lesión renal en pacientes sometidos a múltiples causas potenciales. Es el caso, por ejemplo, de pacientes polimedicados tratados simultáneamente con dos o más fármacos potencialmente lesivos para sus riñones. En aquellos en los que aparecen signos de daño renal hasta ahora era imposible saber cuál era el fármaco concreto causante de la lesión.

El estudio desarrollado por investigadores de la REDinREN ha identificado marcadores urinarios capaces de distinguir la nefrotoxicidad de una familia de fármacos (los antibióticos aminoglucósidos) de la de otra (los antitumorales  platinados), que pone las bases para el desarrollo del diagnóstico específico. Esta innovadora capacidad tecnológica permitirá reajustar los tratamientos de los pacientes de forma personalizada y específica, mediante el ajuste de la posología exclusivamente del fármaco dañino o su cambio por una alternativa existente.

 

Referencias bibliográficas:

Ferreira L, Quiros Y, Sancho-Martínez SM, García-Sánchez O, Raposo C, López-Novoa JM, González-Buitrago JM, López-Hernández FJ. Urinary levels of regenerating islet-derived protein III β and gelsolin differentiate gentamicin from cisplatin-induced acute kidney injury in rats. Kidney Int. 2011 Mar;79(5):518-28.

Lopez-Novoa JM, Quiros Y, Vicente L, Morales AI, Lopez-Hernandez FJ.New insights into the mechanism of aminoglycoside nephrotoxicity: an integrative point of view. Kidney Int. 2011 Jan;79(1):33-45.

Quiros Y, Ferreira L, Sancho-Martínez SM, González-Buitrago JM, López-Novoa JM, López-Hernández FJ. Sub-nephrotoxic doses of gentamicin predispose animals to developing acute kidney injury and to excrete ganglioside M2 activator protein. Kidney Int. 2010 Nov;78(10):1006-15.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.