Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 20 de junio de 2011

El autocontrol de glucemia capilar desde el diagnóstico en la diabetes tipo 2 favorece la recuperación de la célula beta

- El estudio San Carlos demuestra que la automonitorización de glucemia capilar acompañada por un programa educativo mejora significativamente el control glucémico en el paciente con diabetes tipo 2 no tratado con insulina - Se ha realizado en 161 pacientes consecutivos con Diabetes tipo 2 (DM2) diagnosticados entre 2006 y 2007 con HbA1c < 8% y < 6 meses desde el diagnóstico

 

Madrid, 17 de junio.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se calcula que el número de adultos con diabetes en todo el mundo aumentará de los 135 millones que había en el año 1995 a 300 millones en el año 2025. Alrededor del 95 % de los pacientes que sufren esta patología padecen diabetes tipo 2. Estas cifras hacen especialmente relevante el estudio realizado por el Dr. A. Calle Pascual, y presentado hoy en las `Jornadas de Últimos Avances en Diabesidad para AP´, cuyo objetivo principal era el de evaluar los beneficios de gestionar el control de la glucemia mediante la automonitorización de glucosa capilar, frente a la utilización únicamente de la hemoglobina glicosilada.

 

La clave: el autocontrol de glucemia capilar

El objetivo principal del `Estudio San Carlos. Beneficios del autocontrol en Diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico´ es el de transmitir que “existe una recuperación de la célula beta basada en la mejoría de los niveles de insulina y de la estimación de resistencia a la insulina medida por el HOMA-IR, sin precisar otro fármaco diferente a la metformina”. Sin embargo, el Dr. Calle - autor de éste – explica que: “confirmar una curación total sería excesivo. Lo correcto sería hablar de una regresión de la diabetes y de la obtención de unos valores de glucemia semejantes al de las personas que no padecen esta patología, ya que, aunque se produce una vuelta a las etapas anteriores a la fase hiperglucémica, probablemente otros marcadores podrían permanecer alterados”.

La muestra analizada comprende un total de 161 pacientes consecutivos DM2 diagnosticados entre 2006 y 2007 con HbA1c < 8% y < 6 meses desde el diagnóstico; estando incluidos 99 de ellos en un  grupo que realizaba autoanálisis estructurado  de glucosa capilar y 62 en el grupo control.

El perfil definido de autoanálisis era de 6 puntos, antes y dos horas después del desayuno, comida y cena, para intentar alcanzar los niveles óptimos a lo largo de todo el día. Tras un exhaustivo seguimiento se comprobó que el grupo en autoanálisis estructurado alcanzó una mayor tasa de regresión definida por HbA1c < 6%  y remisión definida por HbA1c entre 6 y 6,4% que el grupo control.

Esto demuestra que cuando se utiliza la automonitorización de glucosa capilar en pacientes debidamente “educados”, se consigue alcanzar los objetivos de control de forma más eficaz que utilizando únicamente la hemoglobina glicosilada.

 

El estudio aporta evidencias consistentes sobre el valor de la automonitorización estructurada de glucemia capilar como herramienta educativa para el paciente y como herramienta para optimizar el tratamiento de la diabetes por parte del profesional, permitiendo realizar cambios activos y más dirigidos de la terapia.

 

  Peculiaridades del paciente DM2

 

A diferencia de otros tipos de diabetes, no todos los pacientes con DM2 se ven obligados a tomar medicación o requieren inyecciones de insulina; una gran parte controla sus niveles de glucemia planeando simplemente las comidas y haciendo ejercicio. Según el Dr. A Calle: “varios estudios han demostrado que una intervención basada en cambios del estilo de vida pueden evitar más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 en pacientes con riesgo de desarrollarla. El ejercicio físico constituye un parámetro crucial; al menos 30 minutos diarios resultan fundamentales para alcanzar el éxito”.

 

El papel de las herramientas de gestión de glucemia

 

El gran avance tecnológico de las últimas décadas ha proporcionado herramientas para ayudar en el proceso de registro, interpretación y transmisión de datos de glucemia capilar, constituyendo un apoyo en el proceso de atención al paciente diabético.

 

Según la Dra. Pérez Ferre, que intervino ayer en la mesa `Nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de la diabetes´, “estos programas de gestión de datos de glucemia o gestores de información de glucemia han aparecido para ayudar a extraer el máximo partido de la automonotorización de glucemia capilar, constituyendo un elemento educativo valioso y motivador para el paciente, que aprende a identificar lo que ve, conociendo dónde están sus dificultades y aprendiendo a marcarse objetivos”.

 

En ocasiones existe cierta resistencia de los profesionales sanitarios al uso de estos sistemas informáticos porque implican un proceso de aprendizaje y un tiempo de dedicación previa. Sin embargo, ofrecen una amplia gama de posibilidades para el tratamiento del paciente, con datos muy específicos, estructurados en tablas y gráficos. Además, los cuadernos electrónicos posibilitan que la información viaje por Internet, haciendo posible la incorporación de la Telemedicina.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.