Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 20 de junio de 2011

La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad

La coordinación entre los distintos niveles del sistema de salud (que son hospitales, la atención primaria, la salud mental y la atención sociosanitaria), es fundamental para poder asegurar una asistencia de buena calidad.
Compartir la información entre los distintos centros permite evitar la realización de pruebas innecesarias a los pacientes. Con ello, los profesionales también pueden saber en qué fase concreta del proceso asistencial se encuentra cada persona.
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la comunicación entre los distintos niveles del sistema de salud está en evolución y mejora constante.
Un ejemplo práctico de cómo mejorar la calidad asistencial se ha visto en las jornadas con el melanoma. En esta enfermedad, la creación de centros de referencia, como los que hay en otros países europeos, equipararía la calidad del tratamiento en todo el territorio

Barcelona, 20.06.11- “La coordinación entre los distintos niveles del sistema de salud es fundamental para poder asegurar una asistencia de buena calidad”, ha explicado el Dr. Manel Santiñà i Vila, Presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, en el marco de la XIII Jornada Anual organizada por esta la sociedad y celebrada el 16 de junio.

“Lo importante, es que se comparta la información y se asegure que cada nivel haga lo que le toca hacer en cada momento del proceso asistencial”, ha añadido el Dr. Santiñà, quien ha afirmado también que “las ventajas de los procesos asistenciales compartidos son múltiples”, ya que permiten que las distintas instituciones puedan compartir los informes médicos y los resultados de las pruebas, de manera que se evita la realización de exámenes innecesarios. Además, los profesionales pueden conocer en qué fase del proceso asistencial se encuentra el paciente, con lo que se asegura que la atención recibida sea la más óptima y adecuada.

El Presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial ha explicado que “los procesos asistenciales compartidos son aquellos que implican el desplazamiento de un nivel del sistema de salud a otro. El más habitual es el de hospitalización, que junto al de urgencias son los procesos que más  movimiento generan de un dispositivo asistencial a otros”. Con la tecnología actual, es posible que cualquier tipo de documentación se transmita electrónicamente de un nivel a otro, siempre asegurando la máxima confidencialidad.

El Dr. Santiñà ha evaluado el nivel de comunicación entre las instituciones como bueno, ya que “está en evolución y mejora constante, y ha sido gracias a los avances en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se ha logrado que la comunicación electrónica se utilice de forma mayoritaria en las instituciones”. No obstante, el Presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial señala que “aun no se utiliza en el 100% de los casos, ya que no toda la documentación está siempre en formato digital”. El Dr. Santiñà opina que “aún queda mucho por mejorar, y se tiene que trabajar en este sentido, tal y como pone en evidencia la Mejora Continuada de la Calidad Asistencial que una sociedad científica como la nuestra impulsa y trabaja”.

Las jornadas también han abordado un ejemplo práctico sobre cómo mejorar la calidad asistencial en una enfermedad concreta. La elegida ha sido el melanoma. En una mesa redonda, la doctora Susana Puig, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, ha repasado la situación actual y a la que deberíamos dirigirnos en lo que se refiere a la mejor asistencia posible de esta enfermedad grave en España. En este sentido, ha reclamado la creación de centros de referencia a los que derivar a los pacientes diagnosticados “para que todos se puedan beneficiar de la misma calidad asistencial” independientemente de la región en el que vivan. “El melanoma no es tan frecuente como para que se pueda ofrecer una buena asistencia en centros con pocos casos al año”, ha argumentado. Países como Francia o Alemania, cuentan ya con centros de referencia: “En Francia, todo paciente con melanoma tiene que ser remitido a uno de los centros acreditados y se tiene que supervisar su tratamiento desde allí”, ha explicado la doctora.


INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.