Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 20 de junio de 2011

Los pacientes con EPOC con fenotipo agudizador podrían precisar un tratamiento diferencial

Las personas que se enmarcan en el llamado “fenotipo agudizador” tienen una peor calidad de vida, peor pronóstico y mayor mortalidad
Prevenir las agudizaciones contribuiría a reducir las consecuencias adversas de la enfermedad en este grupo de pacientes, en los que la inflamación es el mecanismo subyacente más importante.
Expertos destacan la importancia de distinguir cuándo existe nueva exacerbación de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y cuándo se trata de una recaída de una crisis anterior o un fracaso terapéutico.

Barcelona, junio de 2011.-  Los pacientes que sufren dos o más exacerbaciones al año forman un grupo de pacientes que se enmarcan dentro del llamado “fenotipo agudizador”, y podrían necesitar un tratamiento diferencial debido a que presentan un peor pronóstico, una peor calidad de vida y una mayor mortalidad.  Esta es una de las conclusiones que aportó el Dr. Juan José Soler, Presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología y Director del Plan de Salud en EPOC de esta comunidad en el marco de la Reunión Anual del Grupo de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP).

El fenotipo agudizador en EPOC es aquel que sufre dos o más exacerbaciones separadas entre sí al menos 6 semanas en el período de un año.  “La inflamación es probablemente el mecanismo subyacente más importante en el paciente agudizador”, explica el Dr. Soler.  El presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología, señala que estos pacientes “tienen mayor inflamación tanto local como sistémica en relación a los pacientes con EPOC que presentan escasas agudizaciones”.  Prevenir estas exacerbaciones en este grupo de pacientes o minimizar su impacto contribuiría a reducir las consecuencias adversas que sufren.

Gravedad y frecuencia de las exacerbaciones

La frecuencia, la gravedad y la duración de las exacerbaciones influyen en la progresión de la enfermedad.  El número de crisis respiratorias que sufre un paciente es sumamente importante ya que impacta de forma negativa sobre el pronóstico y sobre su calidad de vida.  “Aquellas agudizaciones que precisan asistencia hospitalaria y que por tanto son más graves tienen mayor repercusión sobre el paciente”, afirma el Dr. Soler.

Además, el Dr. Soler señala que es importante distinguir una agudización de lo que es una recaída o un fracaso terapéutico.  “En ocasiones, el paciente sin estar recuperado sufre un empeoramiento clínico (recaída) y en otras no llega a mejorar en absoluto (fracaso terapéutico).   Antes se consideraba esto una segunda agudización, sin embargo es importante reconocer que no es así, y que en realidad se trató de la misma agudización que por algún mecanismo no llegó a resolverse”, indica el Dr. Soler.

Heterogeneidad en la EPOC

La EPOC es una enfermedad muy heterogénea y por ello, como explica el Dr. Soler, “no es posible categorizarla utilizando un único marcador de la enfermedad, como el FEV1, sino que su heterogeneidad viene mejor expresada bajo el concepto de fenotipo clínico”, es decir, un conjunto de características de la enfermedad que permite agrupar a los pacientes con EPOC.  En función de sus características tendrán una progresión distinta de la enfermedad, distinto estado de salud y distinta mortalidad.

La definición de estos fenotipos en la EPOC podría ayudar a identificar características diferenciales de los pacientes que permitan identificar tratamientos personalizados.  Por ello, el futuro inmediato pasa por caracterizar la heterogeneidad de la EPOC orientando toda la estrategia hacia los fenotipos clínicos.  “El futuro pasa por personalizar el tratamiento”, apuesta el Dr. Soler.

Sobre Nycomed

Nycomed es una compañía farmacéutica global de capital privado, con un portfolio centrado en fármacos de gastroenterología, enfermedades respiratorias e inflamatorias, tratamiento del dolor, osteoporosis y cirugía, además de una serie de productos de OTC que completan el portafolio.

La I+D apoyada en acuerdos de desarrollo e in-licensing y la expansión en mercados emergentes, son pilares básicos de la estrategia de crecimiento de la compañía.

Nycomed da empleo a 12.500 personas en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 100 países. La compañía está asentada en Europa y en mercados emergentes como Rusia, Asia y Oriente Medio, a la vez que comercializa sus productos en USA y Japón a través de socios clave en el sector.

Con sede central en Zúrich, Suiza, la compañía generó unas ventas totales de 3.200 millones de euros en 2010 y un EBITDA ajustado de 851 millones de euros.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.