Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 21 de junio de 2011

Expertos españoles e internacionales se dan cita para analizar los principales hallazgos y avances en la leucemia mieloide crónica en la última década

Los avances terapéuticos en la última década han disminuido la tasa de mortalidad y mejorado la calidad de vida de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC)

Los inhibidores de tirosinquinasa son una gran herramienta terapeútica para los pacientes con LMC

Se estima que en España la leucemia mieloide crónica tiene una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas, alrededor de 600 casos al año, y es casi el doble más frecuente en hombres que en mujeres
La leucemia mieloide crónica (LMC), enfermedad hematológica maligna, es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. El rasgo patogénico más importante en la enfermedad es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia, que corresponde a un cromosoma 22 más corto de lo normal. "El cromosoma Filadelfia es fruto de un intercambio de ADN entre dos cromosomas, el 22 y el 9. En ese intercambio se produce un traslado del gen ABL hacia una región BCR. El gen ABL es importante en el control de la proliferación de las células, y al trasladarse, se transforma en el gen Bcr-Abl", explica el doctor Juan Luis Steegmann, hematólogo del Hospital de La Princesa de Madrid y presidente del Grupo Español de LMC de la Sociedad Española de Hematología. "El resultado es un neoplasia hematológica, una proliferación de glóbulos blancos y plaquetas. El cúmulo de células malignas aumenta el tamaño del bazo, y el paciente se queja de dolor en el lado izquierdo del abdomen, pierde el apetito y está cansado".
 
"En 1960 Nowell y Hungerford descubrieron que en la LMC había un cromosoma diminuto y lo bautizaron Filadelfia. Prieto, en 1970, publicó que el cromosoma Ph era un cromosoma 22 y en 1973 Rowley descubría que dicho cromosoma era fruto de una translocación entre el 9 y el 22", añade este experto. "Quince años más tarde, en 1985, se demostró que la translocación Ph generaba un gen anormal BCR-ABL, que se traducía en una tirosincinasa (TK)". A partir de entonces, muchos de los proyectos de investigación en torno a la LMC se han centrado en inhibir la proteína BCR-ABL.
 
La revisión de los principales hallazgos y avances en la enfermedad durante la última década fue el principal objetivo de la reunión En LMC, 10 años avanzando juntos, en la que se dieron cita expertos hematólogos de toda España este pasado fin de semana en Madrid. Para ello, se ha contado con ponentes españoles y extranjeros de prestigio internacional. En este sentido, sin duda, los avances en el conocimiento sobre la enfermedad y, como consecuencia, del tratamiento, han repercutido en que la tasa de mortalidad de los pacientes disminuya y mejore de forma importante su calidad de vida. "La llegada de imatinib (Glivec®), la primera terapia para el tratamiento de la LMC con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+), específicamente dirigida a la causa de esta enfermedad, supuso una revolución en el abordaje terapéutico de la enfermedad", explica el doctor Steegmann. "No obstante, el 20-25% de los pacientes no responde a imatinib (Glivec®) o presenta intolerancia al tratamiento".
 
En esos pacientes, los inhibidores de la tirosinquinasa de segunda generación, como nilotinib (Tasigna®), han supuesto una alternativa terapéutica importante. "Para solucionar la falta de opciones terapéuticas en estos pacientes que no responden al tratamiento con imatinib (Glivec®), se desarrolló nilotinib (Tasigna®), que en la actualidad se utiliza para el tratamiento de aquellos pacientes que no responden a imatinib (Glivec®) o presentan intolerancia a esta terapia", afirma el doctor Eduardo Olavarría, hematólogo del Hospital de Navarra.
 
En nuestro país, se estima que la leucemia mieloide crónica tiene una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas, alrededor de 600 casos al año, y es casi el doble más frecuente en hombres que en mujeres, en quienes, además, es menos agresiva. En palabras del doctor Steegmann, "se trata de una enfermedad de la que, aunque se conoce la base molecular -añade- se desconoce por qué se origina". En muchos casos, la leucemia mieloide crónica se diagnostica antes de que el paciente sufra por el cuadro clínico. Al principio, en la fase crónica, el paciente tiene una calidad de vida aceptable. Sin embargo, lleva dentro una bomba de relojería cuyo mecanismo se activa en unos 5 años de promedio. "Después, la enfermedad evoluciona en fases a una crisis blástica (CB), verdadera leucemia aguda, gravísima, cuya evolución se mide en semanas", afirma el doctor Steegmann.
 
Acerca de Tasigna®
Nilotinib (Tasigna®) está autorizado en más de 80 países para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ en fase crónica (FC) y en fase acelerada con resistencia o intolerancia a al menos un tratamiento anterior, incluyendo imatinib (Glivec®). La eficacia de Nilotinib (Tasigna®)para esta indicación se basa en tasas de respuestas hematológicas confirmadas y citogenéticas no confirmadas. No hay ensayos controlados que demuestren un efecto clínico beneficioso, como la mejoría de los síntomas asociados a la enfermedad o aumento de la supervivencia.
 
Nilotinib (Tasigna®)no está autorizado para el tratamiento de LMC Ph+ de nuevo diagnóstico en fase crónica.
 
Acerca de Glivec®

Imatinib (Glivec®) está autorizado en más de 90 países, incluyendo EE. UU., la UE y Japón, para el tratamiento de todas las fases de la LMC Ph+. También está autorizado en EE. UU., la UE y otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) positivos para Kit (CD117) que no se pueden extirpar quirúrgicamente y/o se han extendido ya a otras partes del organismo (han metastatizado). En EE. UU. y la UE, Imatinib (Glivec®) está autorizado actualmente para el tratamiento posquirúrgico de pacientes adultos después de resección completa de tumores del estroma gastrointestinal positivos para Kit (CD117). En la UE, Imatinib (Glivec®) está también autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda Ph+ de nuevo diagnóstico (LLA Ph+), combinado con quimioterapia y como agente único para pacientes con LLA Ph+ recidivante o resistente a tratamiento. Asimismo, está autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberante (DFSP) irresecable, recidivante y/o metastásico que no son aptos para cirugía. Está también autorizado para el tratamiento de pacientes con síndromes mielodisplásicos/mieloproliferativos (SMD/SMP). Además, está autorizado para el síndrome hipereosinofílico y/o leucemia eosinofílica crónica (SHE/LEC).
 
No todas las indicaciones están disponibles en todos los países.
 
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
 
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.