Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 24 de junio de 2011

Velcade (bortezomib) ofrece una opción potencial de futuro en pacientes con linfoma folicular en recaída

Los datos que se han presentado en la XXI Conferencia Internacional de Linfomas Malignos (ICML), que ha tenido lugar en Lugano (Suiza), han demostrado que VELCADE® (bortezomib), en combinación con rituximab, puede ofrecer una nueva opción a pacientes previamente tratados que han sufrido recaída de Linfoma Folicular.

Los datos muestran que bortezomib en combinación con rituximab (VcR) aumentan significativamente la mediana de supervivencia libre de progresión  (SLP) en pacientes con linfoma folicular que han recibido una o dos líneas previas de tratamiento, con una mediana de SLP de 14.6 meses frente a  los 11.4 meses presentados por los pacientes que recibieron rituximab en monoterapia. El beneficio fue aún más pronunciado en los pacientes  que  habían recibido una línea previa de tratamiento (16,6 meses frente a 12,5 meses) y en pacientes que habían recibido dos líneas de tratamiento anteriores (13,0 meses frente a 9,0 meses). El beneficio fue menos pronunciado para los pacientes que recibieron tres o más líneas de tratamiento (10,0 meses frente a 9,2 meses). Estos datos han sido analizados en el ensayo clínico  fase III LYM3001, y que fue presentado por primera vez en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología en 2010. Este estudio ha evaluado la eficacia de añadir bortezomib a rituximab, un standard actual de tratamiento para linfoma folicular en recaída o refractario.

 

La tasa de todos los acontecimientos adversos  en general,, de aquellos grado ≥ 3, y la de acontecimientos adversos graves en el grupo tratado con Velcade con Rituximab (VcR) se mantuvo similar, con independencia del número de líneas previas de tratamiento recibido.

·         En el grupo de pacientes tratados con Velcade más Rituximab, se reportaron acontecimientos adversos en el 94% de los pacientes que recibieron una línea previa de tratamiento, comparado con el 95% de los pacientes con más de una línea anterior de tratamiento.

·         Los acontecimientos adversos de grado ≥ 3 fueron reportados en el 46% de los pacientes con una línea anterior de tratamiento, el mismo porcentaje de pacientes con más de una línea anterior de tratamiento.

·         Los acontecimientos adversos graves han sido reportados en el 16% de los pacientes con una línea anterior de tratamiento y en el 19% de los pacientes con más de una línea anterior de tratamiento.

 

En el grupo de rituximab, los acontecimientos adversos fueron superiores en los pacientes con más de una línea de tratamiento. Se reportaron acontecimientos adversos en el 74% de los pacientes que habían recibido una línea anterior de tratamiento, comparado con el 81% de pacientes con más de una línea previa. Los acontecimientos adversos de grado ≥3 fueron reportados en el 13% de los pacientes con una línea anterior de tratamiento y en el 26% de los pacientes con más de una línea previa. Se reportaron acontecimientos adversos graves en el 8% de los pacientes que habían recibido  una línea previa de tratamiento y en el 13% de los pacientes con más de una línea previa de tratamiento.

 

El autor principal de la comunicación, el Dr. Michael Crump de la Universidad de Toronto en Canadá, concluye que “los datos de este estudio demuestran el beneficio de añadir bortezomib a rituximab en linfoma folicular en recaída. Como los tumores frecuentemente desarrollan resistencias, el novedoso mecanismo de acción de bortezomib puede mejorar la actividad de los regimenes actualmente  utilizados  para tratar el linfoma folicular

 

El LYM3001 ha sido un ensayo clínico internacional y multicéntrico en fase III que ha mostrado mejoras en la tasa de respuesta global, de respuesta completa y la supervivencia libre de progresión con bortezomib en combinación con rituximab, comparado con rituximab  en monoterapia, en 676 pacientes con linfoma folicular. Durante la Conferencia Internacional de Linfomas Malignos, también se presentaron dos abstracts más del estudio LYM3001.

 

Tiempo hasta el siguiente tratamiento e intervalo libre de tratamiento con VcR en comparación con rituximab en pacientes con linfoma folicular en recaída

También se presentaron los datos de otro abstract que investigaba las diferencias en el tiempo hasta el siguiente  tratamiento (TTNT) y el intervalo libre de tratamiento (TFI) en los pacientes que toman VcR comparado con rituximab en monoterapia.  El estudio demostró que la combinación VcR consiguió prolongar la mediana de TTNT (23,0 meses frente a 17,6 meses) y TFI (17,7 meses frente a 13,0 meses) comparado con rituximab en monoterapia. El beneficio de TTNT se demostró en distintos subgrupos, incluyendo pacientes con alta carga tumoral.3

 

Bortezomib más rituximab frente a rituximab en monoterapia en pacientes con linfoma folicular en recaída, de  alto riesgo

Se presentaron los datos de una cohorte de pacientes en el ensayo clínico LYM3001 con linfoma folicular de alto riesgo (el linfoma folicular de alto riesgo está definido por una  puntuación de ≥ 3 en el Índice Internacional de Pronóstico de Linfoma Folicular (FLIPI) y la alta carga tumoral según los criterios modificados del  Grupo de Estudio de Linfomas Foliculares (GELF)).

Estos datos indican que en este grupo pacientes de alto riesgo la combinación de bortezomib y rituximab (VcR) ha dado lugar a mejores tasas de respuesta en comparación con rituximab en monoterapia. La tasa de respuesta global del grupo de VcR fue del 59% frente al 37% en el grupo de rituximab. La mediana de supervivencia de libre de progresión fue de 9,5 meses para los pacientes que recibieron  VcR frente a los 6,7 meses para aquellos que recibieron rituximab en monoterapia.

 

En los grupos VcR / rituximab, 64% / 53 % de pacientes completaron cinco ciclos, con una tasa de acontecimientos  adversos grado≥3 del 51% / 32% y de acontecimientos  adversos graves del 22% / 16%. Los acontecimientos adversos grado ≥3 más comunes fueron neutropenia (18 por ciento/ 6 por ciento), anemia (4 por ciento / 5 por ciento), diarrea (8% / 0%) y trombocitopenia (5%/ 2%).

 

Los autores concluyen que los pacientes con linfoma folicular de alto riesgo tratados con VcR tenían una tasa de respuestas significativamente mayor,  y una mayor supervivencia libre de progresión que los pacientes tratados con rituximab en monoterpia,, con un mayor beneficio clínico que en  población global del estudio. Señalan que la toxicidad adicional fue aceptable y no afectó a la viabilidad del tratamiento.2 

 

Sobre el Linfoma Folicular

El linfoma folicular es un linfoma No Hodgkin de células B incurable. El linfoma No Hodgkin es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico del organismo y ayuda a combatir las infecciones.4 El linfoma folicular representa aproximadamente el 20% de todos los linfomas No Hodgkin. Rituximab está aprobado para el tratamiento de del linfoma folicular en recaída/refractario CD20+. VELCADE no está indicado para el tratamiento del linfoma folicular.

 

Sobre Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre, la segunda neoplasia hematológica más común, y representa el 1% de todos los cánceres.5 La Red Europea de Registros de Cáncer indica que al año se dan 21.420 nuevos casos de mieloma múltiple en Europa y ocurren alrededor de 15.000 muertes causadas por esta enfermedad. Se estima que actualmente 60.000 personas en Europa están viviendo con mieloma múltiple.4   Tradicionalmente, el mieloma múltiple estaba asociado a un pronóstico pobre, con una mediana de supervivencia de 3-5 años desde el diagnóstico. Generalmente, el objetivo de tratamiento no es curativo, sino que se centra en reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. La elección del tratamiento se ve influenciada por la edad y la salud general del paciente, el número y tipos de tratamientos anteriores y las complicaciones de la enfermedad.6

 

Sobre VELCADE  (bortezomib)

VELCADE  (bortezomib) es un fármaco utilizado para tratar un tipo de cáncer de sangre conocido como mieloma múltiple. Contiene una sustancia activa llamada bortezomib y es el primero de una nueva clase de fármacos, los inhibidores del proteosoma. Los proteosomas están presentes en todas las células y juegan un importante rol en el control de la función celular, el crecimiento y también sobre cómo las células interactúan con otras a su alrededor. Bortezomib interrumpe reversiblemente el funcionamiento normal de los proteosomas de las células que  que causan el mieloma, haciendo que las células de mieloma dejen de crecer y mueran.  . Está aprobado para utilizarlo en combinación con melfalán y prednisona en pacientes con mieloma múltiple no tratados previamente (es decir, como  primera línea) que no son elegibles para la quimioterapia de altas dosis y trasplante de médula ósea, y en monoterapia para el tratamiento del mieloma múltiple en progresión en pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo y que ya han recibido o no son adecuados para recibir  un trasplante de médula ósea.

 

VELCADE  está co-desarrollado por Millennium: The Takeda Oncology Company y Ortho Biotech Oncology Research & Development, unidad de Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C. En Estados Unidos, Millennium: The Takeda Oncology Company es la responsable de la comercialización de VELCADE. Janssen se responsabiliza de su comercialización en Europa y en el resto del mundo. Takeda Pharmaceutical Company Limited  y Janssen Pharmaceutical K.K. co-promocionan VELCADE  en Japón. VELCADE  está aprobado en más de 90 países y ha sido  utilizado por más de 230.000 pacientes en todo el mundo.

 

Sobre Janssen

Janssen se dedica a abordar y resolver las principales necesidades médicas  no cubiertas de nuestra época. Nuestro equipo, repartido en diferentes compañías, está unido en la apasionante búsqueda de la ciencia para el beneficio de los pacientes. Con empleados en más de 50 países, compartimos la responsabilidad de nuestra compañía matriz, aportando ideas innovadoras, fármacos  y servicios a los pacientes de todo el mundo.

Para más información visite: http://www.janssen.es

 

Para más información:

Enrique J. Marí/María Luisa Garitagoitia

Tel. 91.750.06.40 – 680 612 266

emari@cicerocomunicacion.es / marialuisa.g@cicerocomunicacion.es

 

 

References

1. Crump M et al. Efficacy and safety of bortezomib-rituximab (VcR) vs rituximab (R) in patients (pts) with relapsed, R-naïve/-sensitive follicular lymphoma (FL): outcome according to prior therapy. ICML abstract / poster details TBC

2. Zinzani PL et al., Bortezomib plus rituximab (VcR) vs rituximab alone (R) in patients (pts) with high-risk, relapsed follicular lymphoma (FL). ICML abstract / poster details TBC

3. Kimby E et al. Time to next anti-lymphoma (TTNT) and treatment-free interval (TFI) with bortezomib-rituximab (VcR) vs rituximab ® in patient (pts) with relapsed follicular lymphoma. ICML abstract / poster details TBC

4. Lymphoma Association. Low grade non-Hodgkin lymphoma. Available at: http://www.lymphomas.org.uk/UserFiles/File/pdf/Types%20of%20lymphoma/non-Hodgkin%20lymphoma/Low%20grade%20non-Hodgkin%20lymphoma%20booklet.pdf [accessed May 2011]

5 European Network of Myeloma Patient Groups http://www.myeloma-euronet.org/en/multiple-myeloma/faq.php

6. Smith A et al. Guidelines on the diagnosis and management of multiple myeloma. British Journal of Haematology 2005; 132: 410–451. Available at http://www.guideline.gov/content.aspx?id=9555 accessed May 2011

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.