Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 27 de junio de 2011

Las superficies de cobre, clave en el control de infecciones y en la prevención de la propagación de microbios resistentes a los antibióticos

• El doctor Schmidt, de la Universidad Médica de Carolina del Sur, presentará las conclusiones de los estudios clínicos que demuestran que el cobre reduce en un porcentaje superior al 90% la contaminación microbiana y los patógenos causantes de infecciones en entornos hospitalarios

Madrid, 27 de junio de 2011. El importante papel que juega el cobre en el control de infecciones y evitando la propagación de microorganismos resistentes a los antibióticos será el tema central de la primera Conferencia Internacional sobre Prevención y Control de Infecciones (ICPIC 2011), organizada por la Organización Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 29 de junio al 2 de julio de 2011.

El doctor Michael Schmidt, de la Universidad Médica de Carolina del Sur (EE.UU.), presentará las conclusiones de un estudio clínico realizado en tres centros hospitalarios en los que se sustituyeron las principales superficies de contacto de las unidades de cuidados intensivos por cobre antimicrobiano con el objetivo de evaluar el impacto de la contaminación en las superficies y los resultados en los pacientes. Este estudio, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., ha demostrado una reducción superior al 90% en la contaminación microbiana sobre las superficies de cobre en comparación con los materiales utilizados habitualmente en los centros hospitalarios. Asimismo, el estudio refleja por primera vez las tasas de infección y los resultados en los pacientes en un entorno hospitalario equipado con superficies de cobre.

Por su parte, el profesor Bill Keevil, investigador en microbiología y director de la Unidad de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton (Reino Unido), presentará su investigación sobre el mecanismo por el cual el cobre ejerce su efecto antimicrobiano sobre los organismos resistentes a los antibióticos. Keevil concluye que la destrucción rápida y completa de los agentes patógenos podría prevenir que se desarrollara la resistencia mutacional, y también ayudar a reducir la propagación de los genes de resistencia a los antibióticos a organismos receptivos y potencialmente más virulentos, así como los genes responsables de la virulencia.

En la exhibición asociada a la Conferencia, habrá un stand de Antimicrobial Copper donde se podrán obtener y consultar informes científicos e información sobre los aspectos prácticos para la elección y la implementación de superficies de cobre antimicrobiano. También se exhibirán muestras de los productos de superficies de contacto en diferentes gamas de colores y acabados. Asimismo, se podrá visionar el experimento que recientemente realizó en directo el profesor Keevil desde la Universidad de Southampton y que muestra cómo bacterias de SARM (uno de los principales patógenos causantes de infecciones nosocomiales), mueren rápidamente en una superficie de cobre y sobreviven sin embargo en el acero inoxidable. Además, los expertos responderán a preguntas tanto de carácter científico y como de aplicación práctica en el entorno sanitario.

 

 Entornos hospitalarios más higiénicos gracias al uso de superficies de cobre

Según diversos estudios, el 80% de las infecciones nosocomiales se transmiten por contacto a través de superficies intermedias como los pomos de las puertas, las barandillas, las barras de las camas, los grifos, los carritos de enfermería, etc. Si estas superficies estuvieran hechas de aleaciones de cobre se podría conseguir un entorno más higiénico, con un impacto positivo en el bienestar de los pacientes.

En toda Europa cerca de 4 millones de personas adquieren anualmente infecciones nosocomiales, que causan cerca de 37.000 muertes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del elevado coste humano, estas infecciones suponen un coste para los sistemas de salud públicos de 80.000 millones de dólares en todo el mundo. Asimismo, la resistencia a los antimicrobianos (y su propagación mundial), ponen en peligro la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en día en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

 

 

Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC):

 

CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España que desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.

 

En esta línea, CEDIC ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la Internacional Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, además de con otros veintitrés centros análogos a CEDIC distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.

 

Más información en www.infocobre.org.es y http://www.antimicrobialcopper.com/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.