Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 30 de junio de 2011

Nueva Guía Educativa Audiovisual dirigida a pacientes con EPOC y sus familiares

o El objetivo de la Guía es promover el bienestar de los pacientes con EPOC y sus familiares y cuidadores, así como concienciar a los pacientes de cómo afectan los factores de riesgo a su pronóstico y evolución.
o La guía consta de cinco capítulos en soporte audiovisual y material adicional donde se abordan todos los aspectos alrededor de la EPOC.

La Guía Educativa Audiovisual para Pacientes con EPOC y Familiares, elaborada por SEPAR en colaboración con el Foro Español de Pacientes, y promovida y patrocinada por Nycomed y MSD Respiratorio, es una guía educativa en formato DVD que enseña una serie de conceptos y habilidades, con el objetivo de conseguir que los pacientes cooperen en su tratamiento y en su rehabilitación y reduzcan su ansiedad ante la enfermedad.

El objetivo de esta Guía, presentada en el marco del 44º Congreso Nacional de SEPAR recientemente celebrado en Oviedo, es promover el bienestar de los pacientes con EPOC y sus familiares/cuidadores respondiendo a las necesidades de conocimiento y formación just-in-time.  Además, se aporta información acerca del proceso físico y de los factores de estrés para el enfermo y para el cuidador, y se provee al paciente de técnicas y habilidades que faciliten la incorporación de hábitos de vida saludables que han demostrado disminuir las exacerbaciones y ralentizar el avance de la enfermedad.  Otro de los objetivos es concienciar a los pacientes de cómo afectan los factores de riesgo a su pronóstico y evolución, conseguir que los pacientes cooperen en su tratamiento y en su rehabilitación (modelo empowerment) y reduzcan su ansiedad ante la enfermedad.

La guía tiene una duración aproximada de 50 minutos y se compone de cuarenta minutos de historia novelada y diez minutos para anexos. Los contenidos de la guía están estructurados  en capítulos y existe la posibilidad de navegar entre ellos, de forma que se puedan seleccionar los capítulos de la guía que más le interesen en cada momento y revisarlos tantas veces lo necesiten.

Está formada por cinco capítulos: Información sobre la EPOC, Diagnóstico, Cómo vivir con la enfermedad, Agudización y Cuando la enfermedad progresa; además cuenta con contenidos adicionales donde se explica en qué consta la técnica de inhalación, la fisioterapia respiratoria y las indicaciones para dejar de fumar.
 

La EPOC, una enfermedad altamente incapacitante

Debido a la naturaleza crónica de la enfermedad y los síntomas incapacitantes que produce, muchas veces las personas que cuidan a un familiar o a un amigo se ven obligados a aceptar grandes responsabilidades físicas, sociales y emocionales, que en muchas ocasiones originan situaciones que desbordan sus capacidades de atención y cuidado por no entender ni saber manejar las secuelas de la enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco que se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios. Este término describe dos enfermedades pulmonares relacionadas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Además de afectar a los pulmones, la EPOC también puede provocar otros problemas de salud, siendo los más frecuentes  hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, diabetes, osteoporosis y ansiedad-depresión.

Que la EPOC es un grave problema de salud pública no es algo novedoso. En España, el estudio IBERPOC sitúa la prevalencia de esta enfermedad en el 9,1% en personas entre 40-69 años y el EPI-SCAN la sitúa en un 10,2% para una población de 40 a 80 años de edad. Lo que resulta sorprendente, según este mismo estudio, el alto grado de infradiagnóstico (73%) y de infratratamiento (54%) de esta enfermedad en España, así como el hecho de que los pacientes que estaban diagnosticados tenían una enfermedad más grave, un mayor consumo acumulado de tabaco y peor calidad de vida relacionada con la salud.

 

Sobre Nycomed

Nycomed es una compañía farmacéutica global de capital privado, con un portfolio centrado en fármacos de gastroenterología, enfermedades respiratorias e inflamatorias, tratamiento del dolor, osteoporosis y cirugía, además de una serie de productos de OTC que completan el portafolio.

La I+D apoyada en acuerdos de desarrollo e in-licensing y la expansión en mercados emergentes, son pilares básicos de la estrategia de crecimiento de la compañía.

Nycomed da empleo a 12.500 personas en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 100 países. La compañía está asentada en Europa y en mercados emergentes como Rusia, Asia y Oriente Medio, a la vez que comercializa sus productos en USA y Japón a través de socios clave en el sector.

Con sede central en Zúrich, Suiza, la compañía generó unas ventas totales de 3.200 millones de euros en 2010 y un EBITDA ajustado de 851 millones de euros.

 

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.