Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 10 de octubre de 2007

El Ácido Zoledrónico mejora la calidad de vida en pacientes con metástasis óseas de tumores sólidos según se ha publicado en el Cancer Watch

Dos comunicaciones presentadas en el Congreso de la ASCO apoyan la eficacia del ácido zoledrónico para prevenir o retrasar las complicaciones derivadas de las metástasis óseas

Barcelona, 09 de octubre de 2007.- Los pacientes con tumores sólidos que reciben ácido zoledrónico durante 3 meses y muestran una normalización de un marcador bioquímico del metabolismo óseo tienen menos eventos relacionados con el esqueleto (EREs) y tienden a vivir más, según dos presentaciones (*) realizadas en el marco del Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y que han sido publicadas en Cancer Watch.

Los pacientes con metástasis óseas tienen un riesgo elevado de sufrir EREs, lo que aumenta la morbi-mortalidad, y reduce su calidad de vida. Aunque el dolor es el síntoma más común de las metástasis óseas, algunos pacientes experimentan una fractura patológica como primer signo de la existencia de una metástasis ósea. Los bisfosfonatos como el ácido zoledrónico se utilizan para reducir o retrasar las complicaciones asociadas a las metástasis óseas.

Los niveles elevados de N-telopéptido del colágeno tipo I (NTX), un marcador de resorción ósea, se correlacionan con un aumento del riesgo relativo de EREs, progresión de la enfermedad y muerte. En una de las comunicaciones presentadas en la última edición de ASCO se demuestra, a partir del análisis de los datos de tres grandes estudios aleatorizados y controlados, que la reducción de los niveles de NTX observada con el tratamiento con ácido zoledrónico (Zometa®) se corresponde con una disminución del riesgo de EREs.

Este análisis pone de relieve que alrededor del 50% de los pacientes tenía niveles basales elevados de NTX, y que a los 3 meses de tratamiento con Zometa®, el 81% de los pacientes con cáncer de mama o de pulmón u otros tumores sólidos y el 70% de los pacientes con cáncer de próstata habían normalizado dichos niveles. En todos los tipos de tumores, la normalización de los niveles de NTX en respuesta al ácido zoledrónico se correlacionó con una reducción del riesgo de un primer ERE y de muerte en comparación con los pacientes que no normalizaron los niveles de NTX.

En la misma línea, otro estudio presentado en la ASCO ha demostrado que los pacientes con tumores sólidos tratados con ácido zoledrónico en la práctica clínica experimentaron menos EREs en comparación con los pacientes no tratados. Para estudiar el impacto del ácido zoledrónico en las tasas de EREs y la duración del seguimiento (desde el primer diagnóstico de metástasis óseas hasta la última visita) en pacientes tratados en comparación con los pacientes no tratados con bisfosfonatos, los autores utilizaron una base de datos que integraba 80 planes de salud en Estados Unidos.

El uso de ácido zoledrónico redujo significativamente la tasa mensual de EREs un 30%, siendo de 0,41 en los pacientes no tratados y de 0,29 en los pacientes tratados. Asimismo, prolongó la duración del tratamiento al menos 3 meses (9,4 meses en los pacientes no tratados y 12,2 meses en los pacientes tratados con ácido zoledrónico), dobló el tiempo hasta el primer ERE y retrasó el tiempo hasta el segundo ERE.

El uso de bisfosfonatos es una herramienta más de la estrategia terapéutica de los pacientes con metástasis óseas de tumores sólidos El ácido zoledrónico es un bisfosfonato de tercera generación de gran potencia, cuya eficacia ha sido probada en numerosos estudios preclínicos y clínicos para la reducción de los síntomas y signos asociados al dolor óseo y la prevención de complicaciones esqueléticas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis Oncology

Novartis Oncology se esfuerza por convertirse en la primera compañía del mundo dedicada a la Oncología, mediante el constante descubrimiento, desarrollo y amplia comercialización de nuevos tratamientos que mejoran la vida de los pacientes con cáncer". Para más información www.nuevaonco.com y www.novartis.es

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 101.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.