Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 06 de julio de 2011

El ácido acetilsalicílico y otros AINEs podrían reducir el riesgo de aparición de cáncer de piel

La revista científica Journal of Investigative Dermatology ha publicado recientemente un estudio epidemiológico que analiza la relación entre el melanoma cutáneo y la exposición a los AINEs y las estatinas

Barcelona, 06 de julio de 2011 –  Según el resultado de un estudio epidemiológico recientemente publicado en la revista científica Journal of Investigative Dermatology el uso de AINE’s (antiinflamatorios no esteroideos), incluido el ácido acetilsalicílico (aas), reduce el riesgo de padecer melanoma cutáneo (MC). El estudio concluye que el uso de ácido acetilsalicílico por lo menos una vez a la semana, durante un período de 5 años o más, reduce el riesgo de desarrollar melanoma cutáneo en casi la mitad, en comparación con otros grupos de baja exposición.

Esta investigación fue diseñada para evaluar las asociaciones entre el melanoma cutáneo y la exposición a anti-inflamatorios no esteroides y estatinas. En el estudio se evaluaron 1.000 personas, de las que 400 casos eran melanomas cutáneos y 600 controles.

El 13% de las personas entrevistadas que no padecía cáncer confirmó que había tomado ácido acetilsalicílico en bajas dosis por lo menos una vez a la semana durante 5 años, frente al 21% de los entrevistados que no habían tomado ácido acetilsalicílico y desarrollado algún melanoma.

Asimismo, el 41% de las personas que participaron y que no padecían cáncer afirmaron haber tomado algún AINE por lo menos una vez a la semana durante 5 años, frente al 28% de los entrevistados que no habían tomado AINE’s y desarrollado algún melanoma.

Los análisis de subgrupos no mostraron ningún efecto protector significativo con la exposición de las estatinas. 

Los estudios clínicos de intervención justifican llevar a cabo futuras investigaciones, para analizar en profundidad el papel potencial del ácido acetilsalicílico y otros AINE’s como agentes quimiopreventivos para el melanoma cutáneo.

De cualquier forma, esto no significa que pueda extrapolarse el consumo diario de ácido acetilsalicílico con este fin, ya que no se trata de una indicación del fármaco aprobada en España.  

 

Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

 

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

 

REFERENCIAS:

1 Journal of Investigative Dermatology , (10 de marzo 2011)

http://www.nature.com/jid/journal/vaop/ncurrent/full/jid201158a.html

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.