Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 06 de julio de 2011

La Cátedra de Bebidas Fermentadas analiza el papel de la nutrigenómica en la prevención de enfermedades

 Los compuestos nutricionales de las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, pueden hacer que su consumo moderado repercuta positivamente en la salud
 La Jornada analiza nuevas evidencias científicas sobre los efectos saludables de su consumo moderado relacionando genes y nutrientes
 La Dra. Lina Badimón, el Dr. Sam Possemiers o la Dra. Rosa M. Lamuela son algunos de los ponentes de la Jornada

Madrid, 6 de julio de 2011.- La relación entre la nutrición y la genética ha sido objeto de investigación desde hace décadas; pero los avances en el conocimiento del genoma humano aportan nuevos enfoques para analizar los efectos biológicos de la interacción de los alimentos y bebidas, entre las que destacan las fermentadas como la cerveza o el vino, con el organismo humano. Se trata de aproximaciones a gran escala, que permiten estudiar el efecto saludable de determinados nutrientes con una dieta equilibrada y su utilidad para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, cánceres, osteoporosis o diabetes, entre otras. Esta nueva ciencia se ha denominado nutrigenómica y ha representado el hilo conductor de la IV Jornada Científica – Taller de Bebidas Fermentadas y Salud, promovida por la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Durante la jornada ha intervenido el Prof. Dr. César Nombela, Director de la Cátedra Extraordinaria y Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, que ha centrado su conferencia en los polifenoles, concretamente en el xanthohumol, principal elemento presente en el lúpulo de la cerveza. El análisis de los efectos de este compuesto sobre la expresión genética de, se ha puesto de manifiesto con la activación de más de cien genes a diferentes niveles. Según ha explicado el Dr. Nombela, entre los efectos biológicos de este prenil-flavonoide, se encuentran los basados en sus acciones quimiopreventivas, antiinflamatorias y de antienvejecimiento.

 

Por su parte, la Dra. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC – ICCC,  ha explicado que “las bebidas fermentadas parecen tener un efecto protector en la salud ya que, desde el punto de vista nutricional, contienen vitaminas, aminoácidos esenciales, minerales, fibra y antioxidantes”, por lo que su integración en la dieta tradicional las podría convertir en un buen complemento para una alimentación sana.

 

La investigadora ha expuesto las conclusiones de su estudio, que pone de relieve, además, que el consumo moderado de estas bebidas repercute positivamente en la salud cardiovascular a dos niveles: mediante el aumento del colesterol bueno (HDL) y la reducción del riesgo de trombosis.

 

En la misma línea, la Dra. Rosa Mª Lamuela, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ha destacado que los polifenoles presentes en la cerveza o el vino aportan al organismo antioxidantes naturales que previenen frente a la enfermedad cardiovascular y participan en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento celular. Además, en su conferencia titulada “Polifenoles en la bebidas fermentadas y sus propiedades funcionales”, ha incluido los principales resultados del estudio “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular” del que es co-directora. Así, la Dra. Lamuela  ha señalado que el patrón alimentario global de los consumidores moderados de cerveza es más próximo a la Dieta Mediterránea que el de los no consumidores, lo que podría conllevar una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como un índice de masa corporal inferior y una mayor práctica deportiva.

 

El Dr. Sam Possemiers, del Laboratorio de Ecología y Tecnología Microbiológica de la Universidad de Gante, Bélgica, ha impartido la conferencia “The role of the gut bacteria in te bioactivity of flavonoids and related compounds”. Possemiers realizó el Doctorado en dicha Universidad y se centró en investigar los polifenoles contenidos en el lúpulo y la producción de fitoestrógenos por algunas bacterias intestinales. El lúpulo, responsable del característico sabor amargo de la cerveza, tiene propiedades antisépticas; además de ser uno de los ingredientes que aporta al organismo los citados antioxidantes naturales, es una gran fuente de fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia.

 

Por otro lado, el Prof. Dr. José Martínez Peinado, Catedrático de Microbiología III de la Universidad Complutense, ha centrado su exposición en torno a las levaduras. Ha mencionado que el hombre ha consumido las levaduras presentes en el vino o la cerveza desde la Antigüedad y que, posteriormente y de forma consciente, ha seguido haciéndolo por la aparición del conocimiento científico que avala los aspectos saludables positivos de su consumo.

 

Por su parte, el Prof. Dr. Andreu Palou, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de Islas Baleares, ha presentado la ponencia “Hacia la nutrición individualizada: algunos ejemplos”, a través de la que ha explicado cómo interactúan los más de 24 mil genes y sus millones de variantes, propios de nuestro organismo, cuerpo con la dieta y los componentes de los alimentos que pueden ser la base de un tercio de los problemas de salud. Según Palou, “nuestras experiencias: lo que comemos, lo que sentimos, el estrés, etc. van modificando la funcionalidad de nuestros genes”.

 

Por último, la intervención del Dr. Alejandro Cifuentes, Profesor de Investigación del CSIC del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ha cerrado la jornada de conferencias. Bajo el título “Foodómica: Una nueva visión de los alimentos de la era postgenómica”, Cifuentes ha explicado que el conocimiento de las funciones de los compuestos moleculares nutricionales  “podrían permitir el diseño de estrategias para manipular funciones celulares a través de la dieta, con su correspondiente extraordinario impacto para la salud”.

 

La IV Jornada científica-taller sobre Bebidas Fermentadas y Salud concluye mañana, día 7 de julio, con un taller bio-informático, que consistirá en dos sesiones: “Bases de datos biológicas interrelacionales: Búsqueda de información” e “Integración de datos: ejemplos en Nutrigenómica”. Estas dos actividades tratan de introducir  a los estudiantes en el manejo de información científica fundamental.

 

Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas

 

La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la primera en Europa dedicada al análisis, la investigación y la realización de actividades docentes sobre bebidas fermentadas (vino, cerveza y sidra).

Las tareas de la cátedra se centran en la realidad y perspectivas de estas bebidas, que tradicionalmente forman parte de la Dieta Mediterránea, y su relación con la salud humana dentro del contexto de una alimentación saludable y equilibrada, siempre desde el análisis de un consumo moderado por adultos sanos.

 

La cátedra está asociada a la Facultad de Farmacia y está dirigida por el Prof. Dr. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Además del Prof. Nombela, forman parte del Comité Científico de la Cátedra:

 

Prof. Dr. Manuel Díaz-Rubio. Catedrático de Medicina. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

 

Prof. Dr. José Martínez Peinado. Catedrático del Departamento de Microbiología III de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense.

 

Prof. Rosa M. Ortega Anta. Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Secretaria General de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.