Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 13 de julio de 2011

Expertos advierten de la importancia de identificar al paciente de EPOC con riesgo de sufrir exacerbaciones

Es importante identificar al paciente con riesgo de agudizaciones para poder controlar esta enfermedad ligada al tabaquismo que causa la muerte de unas 18.000 personas al año en España. Una vez se ha identificado, expertos indican que resulta esencial la prevención eliminando el hábito tabáquico, evitando infecciones respiratorias y cumpliendo el tratamiento médico impuesto a largo plazo. Esta necesidad de prevenir viene dada porque las agudizaciones aceleran la progresión de la enfermedad y la mortalidad del paciente.

Julio 2011.-   Las exacerbaciones frecuentes en EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) aceleran la progresión de la enfermedad así como la mortalidad de los pacientes.  De ahí la importancia de identificar a aquellos que tienen  riesgo de agudizaciones, para poder prevenir estos episodios de empeoramiento de la enfermedad y conseguir controlar la dolencia respiratoria.  Así lo destacan los expertos reunidos en el encuentro “Aires de Debate EPOC: Del control de los síntomas al control del riesgo”, celebrado recientemente en el marco del 44º Congreso Nacional de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), en la que destaca la participación de la Dra. Wisia Wedzicha, Profesora de Medicina Respiratoria en el University College London (Reino Unido).

“Las exacerbaciones en la EPOC aceleran la disminución de la función pulmonar, empeorando la calidad de vida del paciente y aumentando el riesgo de muerte. Como consecuencia de esto, es muy importante la prevención de las agudizaciones como componente clave del manejo del paciente con EPOC”, afirma la Dra. Wisia Wedzicha, que durante el encuentro médico ha impartido la conferencia  “La importancia del control del riesgo”.

Cuidados preventivos

La Dra. Wedzicha explica que “además del cuidado preventivo principal, que es eliminar el hábito tabáquico y evitar las infecciones respiratorias que desencadenan a menudo las agudizaciones a través de la vacunación, es necesario cumplir adecuadamente el tratamiento terapéutico a largo plazo”. 

Esto es especialmente importante en el caso de los pacientes con elevado riesgo de sufrir agudizaciones frecuentes, que son episodios de empeoramiento repentino de la enfermedad.  “Existen estudios que evidencian la existencia de un importante perfil de pacientes que son más susceptibles de sufrir exacerbaciones”, asegura la doctora.  “Es necesario detectar a estos pacientes en estadios tempranos e instaurarles tratamientos antiinflamatorios y broncodilatadores de forma crónica que prevengan las agudizaciones”. 

Este tipo de pacientes están más predispuestos a sufrir un deterioro más rápido de su calidad de vida, por lo que “el tratamiento de la EPOC dirigido a reducir la incidencia y la gravedad de las exacerbaciones mejora el estado de salud a largo plazo”. 

Inflamación

Detrás de la progresión de la enfermedad se encuentra la inflamación, componente principal de la patología de la EPOC.  La doctora asegura que “actualmente existen fármacos broncodilatadores altamente efectivos que junto con terapias antiinflamatorias como roflumilast actúan específicamente sobre la inflamación característica de la EPOC”.

En la sesión médica han participado además el Dr. Juan José Soler, Presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología y Director del Plan de Salud en EPOC de esta comunidad, con la ponencia “Actualización de las guías, ¿hacia dónde vamos?, y el Dr. José Luis Izquierdo Alonso, jefe de servicio del Hospital Universitario de Guadalajara, con la charla “Cómo aplicarlo a la práctica clínica”.


Sobre Nycomed

Nycomed es una compañía farmacéutica global de capital privado, con un portfolio centrado en fármacos de gastroenterología, enfermedades respiratorias e inflamatorias, tratamiento del dolor, osteoporosis y cirugía, además de una serie de productos de OTC que completan el portafolio.

La I+D apoyada en acuerdos de desarrollo e in-licensing y la expansión en mercados emergentes, son pilares básicos de la estrategia de crecimiento de la compañía.

Nycomed da empleo a 12.500 personas en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 100 países. La compañía está asentada en Europa y en mercados emergentes como Rusia, Asia y Oriente Medio, a la vez que comercializa sus productos en USA y Japón a través de socios clave en el sector.

Con sede central en Zúrich, Suiza, la compañía generó unas ventas totales de 3.200 millones de euros en 2010 y un EBITDA ajustado de 851 millones de euros.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: http://www.msd.es/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.