Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 29 de julio de 2011

El fármaco de Novartis Afinitor® recomendado por el Comité de Productos Medicinales (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su aprobación en la UE para el tratamiento de pacientes con tumores neuroendocrinos pancreáticos

El estudio de Fase III demostró que everolimus retrasa significativamente el crecimiento del tumor en pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados (NET por sus siglas en inglés) de origen pancreático(1)

Everolimus representa una nueva terapia dirigidapara el tratamiento de pacientes con NET avanzados de origen pancreático, para los que se dispone actualmente de opciones de tratamiento limitadas(1)(2)(3)

La recomendación llega tras la aprobación de Afinitor® en los EE.UU. en esta misma indicación. Están en curso solicitudes de aprobación para everolimus en NET a las agencias reguladoras de todo el mundo
Novartis anuncia que el Comité de Productos Medicinales para Uso en Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva de Afinitor® (everolimus) para el tratamiento de tumores neuroendocrinos (NET, por sus siglas en inglés) de origen pancreático, irresecables o metastásicos, bien o moderadamente diferenciados, en adultos con enfermedad en progresión. En caso de lograr la aprobación, everolimus se convertiría en el primer inhibidor de mTOR disponible para estos pacientes.
 
"Esta recomendación positiva es un hito importante para los pacientes de la Unión Europea que padecen tumores neuroendocrinos avanzados, un tipo cáncer de difícil tratamiento para el que existen limitadas opciones de tratamiento", según afirmó Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. "Esta opinión positiva nos estimula, puesto que podría desembocar en una aprobación que nos permitirá proporcionar a estos pacientes una nueva terapia dirigida para el tratamiento de su tumor neuroendocrino."
 
La recomendación se basa en los datos del estudio fase III RADIANT-3 (RAD001 In Advanced Neuroendocrine Tumors) que demuestran que el tratamiento con everolimus aumentó en más del doble el tiempo sin crecimiento del tumor (media de 4,6 a 11,0 meses) y redujo el riesgo de progresión del tumor en un 65% en comparación con placebo en pacientes con NET avanzados de origen pancreático (cociente de riesgo=0.35 [intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,27 a 0,45]; p<0,001). Se observó una mejora consistente en la supervivencia libre de progresión con everolimus en todos los subgrupos de pacientes, incluyendo aquellos que no habían recibido quimioterapia previamente1.
 
Everolimus actúa sobre mTOR, una proteína que tiene un importante papel regulador en la división de las células tumorales, en el crecimiento de los vasos sanguíneos y en el metabolismo celular4. Los datos preclínicos y clínicos han establecido el papel de mTOR en el desarrollo y la progresión de los NET pancreáticos avanzados1,4.
 
La Comisión Europea normalmente sigue las recomendaciones del CHMP y comunica su decisión final durante los 3 meses posteriores a la recomendación del CHMP. La decisión será aplicable en los 27 estados miembros de la UE, además de Islandia y Noruega.
 
Sobre los tumores neuroendocrinos de origen pancreático (NET pancreáticos)

Los tumores neuroendocrinos surgen de unas células que producen y segregan una diversidad de hormonas que regulan las funciones fisiológicas 5. Estos tumores pueden producirse en cualquier localización. Sin embargo, la mayoría se encuentran en el páncreas, (NET pancreático), el tracto gastrointestinal, y los pulmones (tumores carcinoides)6,7. Los NET pancreáticos, también conocidos como tumores de las células del islote, son una forma poco frecuente de cáncer distinta al cáncer de páncreas exocrino, conocido habitualmente como cáncer pancreático3,8.
 
Aproximadamente, el 60% de los NET pancreáticos se diagnostican en fase avanzada2. Esto implica que el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo y se considera agresivo y difícil de tratar3. El índice de supervivencia a los cinco años en estos pacientes es del 27%6.
 
Sobre el RADIANT-3

El RADIANT-3 es un estudio prospectivo de fase III, doble ciego, aleatorio, multicentrico, de grupo paralelo y controlado con placebo. El estudio analizó la seguridad y eficacia de everolimus junto con el mejor tratamiento de soporte (BSC, por sus siglas en inglés), en comparación con placebo junto con el mejor tratamiento de soporte, en 410 pacientes con NET pancreáticos avanzados de grado bajo o intermedio. Los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio se aleatorizaron 1:1 para recibir tanto 10 mg de everolimus diario (n=207) como placebo diario por vía oral (n=203), ambos junto con BSC. El objetivo principal es la supervivencia libre de progresión1.
 
En el estudio, everolimus mantuvo un perfil de seguridad consistente con la información de prescripción y los anteriores estudios de este fármaco. Los acontecimientos adversos más frecuentes de cualquier grado relacionados con el fármaco (≥20%) fueron la estomatitis/mucositis oral/úlceras (64% everolimus frente a 17% placebo; incluye estomatitis, estomatitis aftosa, úlceras bucales y úlceras linguales), erupción (49% frente a 10%), diarrea (34% frente a 10%), fatiga (31% frente a 14%), infecciones (23% frente a 6%), náuseas (20% frente a 18%), edema periférico (20% frente a 3%) y pérdida de apetito (20% frente a 7%); la mayoría fueron de grados uno o dos. Los acontecimientos adversos de grado tres y cuatro (≥5%) fueron estomatitis/mucositis oral/úlceras (7% frente a 0%; estomatitis, estomatitis aftosa, úlceras bucales y úlceras linguales), anemia (6% frente a 0%) e hiperglucemia (5% frente a 2%). La mediana de exposición a everolimus fue 2,3 veces mayor a la exposición a placebo (38 frente a 16 semanas)1.
 
Sobre Afinitor® (everolimus)

Afinitor® también está aprobado en los EE.UU para el tratamiento de tumores neuroendocrinos de origen pancreático no extirpables, en pacientes con enfermedad metastásica o localmente avanzada.. La Agencia Gubernamental de Fármacos y Alimentos de los EE.UU (FDA) determinó que la seguridad y la eficacia de Afinitor® en el tratamiento de pacientes con tumores carcinoides no ha sido establecida.
 
En la Unión Europea (UE), Afinitor® cuenta con la aprobación para el tratamiento de pacientes con carcinoma avanzado de células renales cuya enfermedad ha progresado durante o con posterioridad al tratamiento con terapia dirigida con factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
 
En la UE, everolimus está disponible en distintas posologías para la población de pacientes no oncológicos, bajo la marca comercial Certican® para la prevención del rechazo de órganos en pacientes receptores de trasplante renal y cardíaco.
 
Everolimus esta licenciado en exclusiva para Abbot y sublicenciado a Boston Scientific para su uso en stents liberadores de fármacos.
 
El acceso a Everolimus fuera de las indicaciones aprobadas ha sido estrechamente controlado y monitorizado en ensayos clínicos diseñados para comprender mejor los posibles riesgos y beneficios del compuesto. Como componente en investigación, no se ha establecido todavía el perfil de eficacia y seguridad de everolimus más allá de las indicaciones aprobadas. Debido a la incertidumbre de los ensayos clínicos, no hay garantía de que Everolimus esté disponible comercialmente para indicaciones adicionales.
 
Información de seguridad importante sobre Afinitor (everolimus)

Afinitor® puede causar efectos secundarios incluyendo problemas respiratorios o pulmonares, infecciones e insuficiencia renal que pueden provocar la muerte. Las úlceras bucales y llagas bucales son efectos secundarios comunes. Afinitor® puede afectar a los recuentos hemáticos, a la función renal y hepática, a la glucemia y a los niveles de colesterol. Afinitor® puede causar lesión fetal en mujeres embarazadas. Las mujeres en periodo de lactancia no deberían utilizar Afinitor®.
 
Las reacciones farmacológicas adversas más comunes (incidencia >= 15%) son úlceras bucales, diarrea, sensación de debilidad o cansancio, problemas cutáneos (como erupción o acné), infecciones, náuseas, hinchazón de las extremidades o de otras partes del cuerpo, pérdida de apetito, dolor de cabeza, inflamación del tejido pulmonar, gusto anormal, hemorragias nasales, inflamación de la mucosa del sistema digestivo, pérdida de peso y vómitos. Las reacciones adversas farmacológicas más comunes de grado 3-4 (incidencia >= 2%) son úlceras bucales, sensación de cansancio, recuentos bajos de leucocitos (un tipo de célula sanguínea que combate las infecciones), diarrea, infecciones, inflamación del tejido pulmonar y diabetes. Se ha informado de casos de reactivación de la hepatitis B y de coágulos sanguíneos pulmonares.
 
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
 
Acerca de Novartis

Novartis proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; cuidado ocular, medicamentos genéricos que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.6 billones de dólares, de los cuales aproximadamente 9.1 billones de dólares se invirtieron en I+D (8.1 billones USD excluyendo desvalorización de activos y cargos de amortización). Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 119.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.
 
Novartis está en Twitter. Inscríbase aquí @Novartis en http://twitter.com/novartis.
 
Referencias
1. Yao, et al. Everolimus for Advanced Pancreatic Neuroendocrine Tumors. New Eng J Med 2011;364:514-23.
2. Halfdanarson, et al. Pancreatic neuroendocrine tumors (PNETs): incidence, prognosis and recent trend toward improved survival. Annals of Onc 19: 1727-1733, 2008.
3. National Library of Medicine and the National Institutes of Health. Pancreatic islet cell tumor. Available at http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000393.htm. Accessed April 2011.
4. Motzer, et. al. Phase 3 Trial of Everolimus for Metastatic Renal Cell Carcinoma. Cancer 2010 Sep; 116(18):4256-4265.
5. National Library of Medicine and the National Institutes of Health. Neuroendocrine Tumor. Available at http://www.cancer.gov/dictionary/?CdrID=44904. Accessed April 2011.
6. Yao, et al. One Hundred Years After "Carcinoid:" Epidemiology of and Prognostic Factors for Neuroendocrine Tumors in 35,825 Cases in the United States. Journal of Clinical Oncology. June 20 2009; vol. 26, number 18.
7. American Cancer Society Detailed Guides. Gastrointestinal Carcinoid Tumors. Available at http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003102-pdf.pdf. Accessed April 2011.
8. American Cancer Society Detailed Guides. Pancreatic Cancer. Available at http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003131-pdf.pdf. Accessed April 2011.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.