Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 02 de agosto de 2011

2.583 médicos de familia españoles autoevalúan su estado de salud

• Un 65% considera que su estado de salud en general es bueno
• A pesar de que presentan una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular que la población general, un 12% son hipertensos, un 13% fuman, 19 % tienen el colesterol elevado y 43% presenta sobrepeso u obesidad.La falta de descanso y el sedentarismo son los hábitos no saludables más declarados, sobre todo entre las mujeres y los médicos de menos de 41 años de edad

Las condiciones laborales y profesionales influyen significativamente en su estado de salud, sobre todo el número de horas de trabajo, el exceso de carga asistencial y las tareas burocráticas

Una mala salud del profesional se traduce en un incremento de los errores médicos, en una mayor derivación a otros especialistas, en la modificación de los criterios terapéuticos y en la ausencia de comunicación con el paciente

2.583 médicos de Atención Primaria españoles han participado en el estudio CHABS (*1) que describe la salud cardiovascular autopercibida por estos profesionales y valora los factores sociosanitarios que les influyen. Los datos de la encuesta se presentaron en el último Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado en junio en Zaragoza.

Para el doctor José Ramón Banegas, coordinador del estudio y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, “conocer la salud de los médicos de AP y, en concreto, su perfil de riesgo cardiovascular es un hecho relevante debido a la falta de información previa en nuestro país. Adicionalmente, la salud cardiovascular de los médicos puede tener un impacto directo en la de sus pacientes, a través de distintas interacciones, puede influir por ejemplo en la intensidad y frecuencia con que se aplican las intervenciones preventivas en la práctica diaria. Como se pone de relieve en este estudio, a menudo nos vemos afectados por condiciones laborales y profesionales que pueden llevar a la frustración, agotamiento emocional y físico, distanciamiento de nuestra labor como médicos, e incluso pérdida de autoestima”.

La encuesta CHABS -Evaluación de la salud cardiovascular, entorno socio-sanitario y conductas preventivas de los médicos de AP de los centros de salud del SNS-, se ha realizado en una muestra de 2.583 médicos de AP de toda España, con una media de edad de 45 años. Cerca del 80% tenían más de 10 años de ejercicio profesional y el 53 % eran mujeres.

La presencia de factores de riesgo cardiovascular (RCV) es relativamente baja si se compara con la de la población general. La mayoría no presentaba ningún factor de RCV o sólo uno, siendo el más común el tener antecedentes familiares. Un 34.7% tenía sobrepeso y un 8.4% obesidad, cifras menores a la prevalencia de la población general. El 42.3% declaró no tener ningún hábito no saludable. El descanso insuficiente (23.8%) y el sedentarismo (22.6%) fueron los hábitos no saludables que más se registraron.

“En general”, apunta el doctor José Mª Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de semFYC “existe una percepción por parte de los médicos de llevar un estilo de vida más o menos saludable, en lo que influye mucho la  personalidad, los propios conocimientos médicos, el nivel cultural y la formación. En menor medida también influye ver cada día pacientes en situaciones de riesgo”.

Tabaquismo

Un 13.3 % de los médicos estudiados refirió ser fumador activo. Aunque esta cifra es claramente inferior a la población general comparable en España (35%), y también a la del propio colectivo médico 15 años atrás (más del doble que ahora), el dato obtenido es significativamente más alto que el de los médicos de otros países de nuestro entorno, lo que sugiere que hay aún camino por recorrer. Este hábito está más arraigado en médicos de más de 50 años. Por el contrario, las mujeres y sobre todo los jóvenes (menores de 41 años) son los que menos fuman o no han fumado nunca. La intensidad entre los que fuman es alta, ya que se registra una media de 12.7 cigarrillos/día y llevan un promedio de 28.3 años fumando. Por otra parte, es llamativo que solo un 46 % ha intentado dejarlo, y un 58% refiere que le resulta difícil o muy difícil abandonar este hábito.

Autodiagnóstico y recomendaciones a los pacientes

En general, los médicos declararon no acudir a un colega cuando se encuentran enfermos, sobre todo en el caso de los más jóvenes. Los mayores de 50 años, por el contrario, consultan a un compañero con mayor frecuencia. El 56 % se auto diagnostica y se auto prescribe un tratamiento siempre o casi siempre.

La mayoría de los médicos de AP se considera coherente con lo que recomienda a sus pacientes y creen que esto se traduce en un mejor cumplimiento y adherencia a los tratamientos e intervenciones preventivas, incrementa la credibilidad del profesional y fomenta el trato y relación con los pacientes.

“Cuando el paciente percibe que existe coherencia entre las recomendaciones del médico y lo que él mismo practica en su vida diaria, confía más en el profesional, lo que redunda en un mayor cumplimiento de las recomendaciones preventivas y terapéuticas”, comenta el doctor Lobos.

Factores condicionantes en su mala salud

El estrés o la carga asistencial influyen negativamente en la salud del médico, lo que repercute en la eficiencia de su trabajo y, en consecuencia, en la calidad asistencial que reciben los pacientes. “Esto se puede manifestar en el deterioro del trato personal y humano con los pacientes, en la falta de atención y concentración en la solución de los problemas clínicos, etc. En el estudio, el grado de estrés resultó ser significativamente mayor entre las mujeres y en las edades entre 41 y 51 años y en aquellos con más carga de trabajo y número de pacientes/día”, concluye este experto.

*1 Estudio CHABS. Evaluación de la salud cardiovascular, entorno socio-sanitario y conductas preventivas de los médicos de AP de centros de salud del SNS. Elaborado por semFYC, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el apoyo de Novartis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.