Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 09 de septiembre de 2011

El panel de expertos de la Conferencia de Cáncer de Mama celebrada en St. Gallen incluye Oncotype DX como predictor del beneficio de la quimioterapia

Genomic Health Inc. ha anunciado que el panel de expertos de la 12º Conferencia Internacional de Cáncer de Mama celebrada recientemente en St. Gallen (Suiza) ha incluido el uso del test Oncotype DX en la guía de buenas prácticas para el tratamiento de esta enfermedad. En concreto, se ha destacado la utilidad del test para predecir los beneficios de la quimioterapia en pacientes con receptor de estrógenos positivo y HER2 negativo.

El test de diagnóstico Oncotype DX, desarrollado por la compañía norteamericana Genomic Health Inc., es distribuido en España por la empresa Palex Medical, especializada en la comercialización de equipos y productos sanitarios de primeras firmas internacionales y con más de 50 años de presencia en el sector hospitalario.

La guía de buenas prácticas en cáncer de mama se actualiza cada dos años y la última versión ha sido publicada en la edición de agosto de la prestigiosa revista “Annals of Oncology”.

Uno de los expertos del panel de St. Gallen, el profesor Manfred Kaufmann, de la Goethe University de Frankfurt (Alemania), ha destacado que “se está viviendo una transformación en el tratamiento del cáncer de mama gracias a la identificación y al mejor conocimiento de los principales subtipos de tumores”. En su opinión “ahora se pueden aplicar terapias más personalizadas que ayudan a tomar las decisiones más adecuadas para el tratamiento de cada paciente y que se irán perfeccionando con los resultados de los ensayos clínicos actualmente en curso”.

Los 51 expertos internacionales del panel de la Conferencia de Cáncer de Mama de St. Gallen han coincidido en destacar que los resultados de las pruebas realizadas con el test Oncotype DX “proporcionan un pronóstico tan bueno que en algunos casos el médico y su paciente pueden decidir que no es necesaria la aplicación de quimioterapia”. De acuerdo con la nueva guía de buenas prácticas, existen varios tests con capacidad pronóstica en cáncer de mama, pero sólo el test Oncotype DX tiene poder predictivo, permitiendo tomar una decisión terapéutica en base a los resultados de la aplicación de quimioterapia en casos de cáncer de mama con receptor de estrógenos positivo.

En relación con la inclusión de Oncotype DX en la guía de buenas prácticas del panel de expertos de St. Gallen, el director de Asuntos Médicos en Europa de Genomic Health Inc., Christer Svedman, ha señalado que “representa un importante reconocimiento del valor del test para la toma de decisiones de tratamiento más individualizadas por parte de la comunidad médica internacional”.

Hasta el momento, Oncotype DX ha sido evaluado en 13 estudios clínicos independientes en los que han participado más de 4.000 pacientes y que han analizado los posibles beneficios de la quimioterapia y el “Recurrence Score” en casos de cáncer de mama en estado inicial. Asimismo, otros 11 estudios realizados en cinco países europeos (entre ellos España) han demostrado que los oncólogos cambian de criterio respecto a la aplicación de quimioterapia en más del 30 % de los casos tras conocer los resultados del test Oncotype DX.

Hasta el 31 de marzo del año en curso, más de 10.000 médicos de 60 países han solicitado más de 200.000 tests Oncotype DX.

Sobre el test de disgnóstico Oncotype DX

www.oncotypedx.com

El test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX es el primero y único test de expresión multigénica que ha sido recomendado por la American Society of Clinical Oncology y la National Comprehensive Cancer Network, para predecir la probabilidad del beneficio de la quimioterapia, así como la recurrencia, para pacientes con cáncer de mama con ganglios negativos, receptores de estrógeno positivo y/o receptores de progesterona positiva.

Además, los médicos usan Oncotype DX para hacer recomendaciones de tratamiento para algunas pacientes con cáncer de mama con ganglios positivos. El informe del test también proporciona resultados cuantitativos para algunos genes individuales seleccionados.

Sobre Genomic Health

www.genomichealth.com

Genomic Health Inc. es una compañía científica fundada en el año 2000, con sede en Redwood City (California / Estados Unidos), dedicada al desarrollo y la comercialización de pruebas clínicas de laboratorio basadas en la genética y dirigidas a pacientes con cáncer. En el año 2004, la empresa inició la comercialización del test Oncotype DX para cáncer de mama. Asimismo, desde enero de 2010 comercializa el test Oncotype DX para cáncer de colon. Genomic Health es líder en el campo de la genómica del cáncer, siendo una compañía certificada por la Clinical Laboratory Improvement Amendments (CLIA) y acreditada como laboratorio de referencia por el College of American Phatologists (CAP). 

Sobre Palex Medical

www.palexmedical.com

Palex Medical, S.A. dispone de autorización como exportador de muestras biológicas otorgada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En virtud del acuerdo suscrito con Genomic Health, la compañía tiene la exclusiva de distribución en España y Portugal del test Oncotype DX. Por ello, las solicitudes del test deben realizarse a través de Palex Medical.

El Grupo Palex es líder en suministro de equipamientos para el sector hospitalario en España, con una larga experiencia en la comercialización y distribución de productos sanitarios de primeras firmas internacionales, que aportan interesantes innovaciones en diferentes especialidades. Con sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), está estructurado en tres empresas (Palex Medical, S.A., Luso Palex Unipessoal Lda. y Servistal Médica), dando empleo a más de 300 personas. Sus ventas han aumentado de forma continuada en los últimos años, alcanzando en el 2010 facturaciones superiores a los 100 millones de euros.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.