Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 12 de septiembre de 2011

Nuevas evidencias demuestran una eficacia significativa de Thymanax® (agomelatina) en el tratamiento de la ansiedad en los pacientes con depresión

Establecida una correlación positiva entre la eficacia de agomelatina y la gravedad de la enfermedad

Madrid, 12 de Septiembre de 2011.- Nuevos datos presentados en el 24 Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), destacan el perfil de eficacia diferente de agomelatina en el tratamiento de la ansiedad de los pacientes con depresión al compararlo con otros antidepresivos habitualmente utilizados. Además, la eficacia ansiolítica de este antidepresivo fue incluso más potente en pacientes deprimidos con síntomas graves de ansiedad.

Los datos presentados pertenecen a un análisis de seis grandes estudios multicéntricos, con una duración entre 6 y 8 semanas cada uno, incluyendo una población total de casi 2.000 pacientes con trastorno depresivo mayor. Entre ellos, más de 900 pacientes estaban clasificados como gravemente ansiosos, definidos por una puntuación de al menos 5 puntos en la sub-escala de ansiedad de la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D).

Tres de los seis estudios compararon agomelatina con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) sertralina y fluoxetina, y con el inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) venlafaxina, mientras que los otros tres lo compararon con placebo.

“Estos nuevos datos son importantes, ya que la ansiedad es común en la depresión y se asocia con un peor pronóstico, una mayor incapacidad y un mayor uso de medicación”, explicó el Prof. Dan Stein, Profesor y Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Esta nueva evidencia establece al nuevo antidepresivo agomelatina como una opción terapéutica prometedora para el tratamiento de la ansiedad en pacientes con depresión”.

En comparación con placebo, se ha visto que agomelatina reduce significativamente las puntuaciones de ansiedad en la sub-escala de ansiedad de la escala HAM-D, ya desde la segunda semana (p<0.004). Esta mejoría tan rápida se tradujo en una eficacia significativa a lo largo del estudio (p<0.001), y fue incluso mayor en los pacientes más ansiosos (p<0.001).

Agomelatina ha demostrado ser más eficaz reduciendo los síntomas de ansiedad que sus comparadores. Asimismo, presentó una diferencia significativa en la Escala de Ansiedad de Hamilton de (HAM-A) de 1.39 puntos (p=0.006). Los efectos beneficiosos de este fármaco comparados con los antidepresivos más utilizados habitualmente fueron incluso más pronunciados en los pacientes deprimidos con un alto grado de ansiedad, con una diferencia de 1.72 en la escala HAM-A (p=0.032).

El Prof. Sydney Kennedy, Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Toronto, Canadá, resaltó: “Junto con la fuerte evidencia existente de su eficacia  antidepresiva, estos nuevos datos refuerzan la potente eficacia de agomelatina para el tratamiento de la ansiedad frente a otros antidepresivos utilizados habitualmente. Además, esta eficacia se refleja en las historias clínicas de los pacientes que indican que se “sienten mejor” y se encuentran “menos ansiosos” ya desde la segunda semana de tratamiento1,2

Agomelatina es el primer antidepresivo que actúa simultáneamente como agonista de los receptores melatoninérgicos MT1 y MT2 y como antagonista 5-HT2c. Como resultado de esta actividad, resincroniza los ritmos circadianos que están profundamente alterados en los pacientes deprimidos, ofreciendo por tanto un enfoque totalmente innovador del tratamiento de la depresión.3,4. Es el primer antidepresivo con un componente no-monoaminérgico5 por este motivo, va más allá proporcionando a los clínicos una mayor eficacia, tanto en la reducción de los síntomas de depresión como de los síntomas de ansiedad de los pacientes deprimidos, incluso aquellos que presentan síntomas de ansiedad muy marcados1.

El fármaco recibió la autorización de comercialización de la UE en Febrero de 2009 y en la actualidad está disponible para el tratamiento del trastorno de depresión mayor en pacientes adultos en todos los continentes, en más de 40 países de todo el mundo.

Thymanax® (agomelatina) es un medicamento de investigación de Laboratorios Servier, que lo comercializa con el nombre de Valdoxan®.

Notas para los editores

Programa de desarrollo internacional

La eficacia de Thymanax® en el Trastorno de Depresión Mayor (TDM) se ha demostrado en diferentes ensayos clínicos dentro del programa de desarrollo internacional. Este programa que ha incluido casi 6.000 pacientes con depresión nos muestra el sello clínico único y el perfil de eficacia diferente de este novedoso fármaco comparado con placebo, ISRS e IRSN.

Los resultados de los estudios demuestran que:

 

  • Es eficaz en cada etapa del tratamiento de la depresión, mostrando una gran mejoría de los pacientes desde la primera semana de tratamiento, cualquiera que sea la intensidad de los síntomas depresivos incluso en los pacientes con depresión más grave6,7,8.
  • Reduce significativamente la incidencia de recaídas en los pacientes con depresión a largo plazo6
  • Preserva la función sexual, no tiene efectos sobre el peso y ofrece un perfil de tolerabilidad favorable que contribuye a una mayor adherencia y remisión de los pacientes con depresión9,10.
  • Es fácil de usar. Un comprimido de 25 mg por la noche, sin síndrome de discontinuación al final del tratamiento11,12.
 
Acerca de ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica especializada española, plenamente integrada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera diversificada de productos que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado, dedicado a visitar a los médicos especialistas, hospitales y farmacias. La cartera de ROVI, con 27 productos comercializados principales, está centrada en estos momentos en Bemiparina, una heparina de segunda generación de bajo peso molecular, desarrollada a nivel interno. La cartera de productos de ROVI, en fase de investigación y desarrollo, se centra principalmente en cubrir necesidades médicas que en estos momentos no están satisfechas, desarrollando nuevos productos a base de Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM) y ampliando las aplicaciones de los productos ya existentes a base de HBPM. ROVI fabrica el ingrediente biológico activo (Bemiparina) para sus principales productos patentados y candidatos a producto y para los productos farmacéuticos inyectables desarrollados por su propio equipo de investigadores, utilizando sus capacidades de carga y envasado, según el estado de la técnica, para ofrecer una amplia gama de servicios de fabricación para terceros, que incluye a algunas de las principales compañías farmacéuticas internacionales, principalmente en el área de las jeringuillas precargadas. Para más información, visite www.rovi.

 

 

Acerca de Servier

Servier es la compañía farmacéutica francesa independiente líder. El grupo está presente en 140 países y el 88% de los productos de SERVIER se prescriben fuera de Francia. La cifra de ventas ascendió a 3.700 millones de euros en 2010. El 25% de la facturación de SERVIER se invierte en Investigación y Desarrollo. Sus principales áreas de investigación son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el sistema nervioso central y la psiquiatría, el cáncer y las enfermedades osteoarticulares. Para más información, visite www.servier.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.