Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 12 de septiembre de 2011

Pilates, un ejercicio beneficioso para las mujeres con cáncer de mama

• Se adapta a todas las edades y estados de forma física, incluso a personas enfermas o convalecientes
• Esta publicación cuatrimestral es la única revista monográfica sobre cáncer de mama dirigida a las mujeres afectadas y a sus familiares

Madrid, 12 de septiembre de 2011.- Muchas mujeres suelen abandonar la actividad física que realizaban al detectarse un cáncer de mama. Un hecho que se mantiene durante el tratamiento e incluso cuando se ha superado el cáncer. Sin embargo, numerosas investigaciones han mostrado que el ejercicio físico es una alternativa eficaz y segura para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. Una muy buena opción puede ser el Pilates, un tipo de ejercicio que se adapta a todas las edades y estados de forma física, incluso a personas enfermas o convalecientes.

 

Así, según se publica en el número 17 de la revista Geysalus (http://www.geicam.org/images/stories/recursos/revista/2011/GEYSALUS_17.pdf) del Grupo Español en Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, se trata de una actividad física ideal y muy beneficiosa para las mujeres con cáncer de mama. El deporte en general, además de los beneficios fisiológicos ya conocidos como aumento de la capacidad funcional, incremento de la fuerza muscular, disminución de la fatiga o mayor control del dolor, induce una mejoría emocional. Reducción de la ansiedad y la depresión, mejora de la autoestima, mayor sensación de control y de satisfacción con la vida son algunos de los beneficios potenciales de esta práctica.

 

Pilates, un ejercicio saludable y fácil de practicar

En este artículo se anima a todas las mujeres a practicar este método que consiste en realizar ejercicios muy lentos y progresivos que no causan dolor ni te dejan sin aliento. Asimismo, se ofrece información con las normas y conceptos básicos de la filosofía de esta práctica. Se recomienda empezar con dos-tres sesiones con un monitor particular, que estará pendiente de que no se sienta ninguna molestia. Posteriormente, cuando se conozca en qué consiste y las posturas básicas, se recomienda incorporarse a sesiones de grupo, e incluso practicar en casa.

 

Unidades de Consejo Genético y más información

Junto con el capítulo sobre Pilates, Geysalus incluye también en este número un artículo que habla del papel de las Unidades de Consejo Genético en cáncer. Los doctores Ignacio Blanco y Ares Solanes explican en este reportaje que en la mayor parte de los tumores no existe una predisposición genética previa. Es decir, que sólo en un pequeño número de casos, entre un 5-10%, los pacientes presentan una predisposición a desarrollar la enfermedad. Aunque un estudio genético, que identifica los genes implicados en la predisposición a desarrollar diferentes tumores, hace posible saber qué personas tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer que el resto de la población. Sin embargo, como afirman los autores del reportaje, estos estudios además de tener beneficios también presentan limitaciones y posibles riesgos. Por este motivo, se recomienda que toda prueba genética vaya acompañada de un asesoramiento (consejo genético), tanto antes como después de los procedimientos. El proceso de consejo genético en cáncer tiene como ámbito de trabajo las Unidades de Consejo Genético (UCG) en dónde se recibe a las personas y familias que acuden ante la sospecha de un síndrome de predisposición hereditaria al cáncer.

 

Por otro lado, en la sección En primera persona Toñy Gimón, presidenta de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), entrevista a Myriam, que forma parte del proyecto Peloma!! Un proyecto sin ánimo de lucro, creado por pacientes oncológicas y  que tal y como cuenta Myriam en esta entrevista, consiste en “una filosofía de vida…es elegir vivir la enfermedad de manera positiva…ser Pelona es sonreír y hacer que sonrían los demás”.

 

Geysalus

Geysalus es la única revista que se edita con carácter monográfico sobre el cáncer de mama orientado a las mujeres afectadas. Se distribuye de forma gratuita en las consultas de oncólogos y a través de las asociaciones de pacientes. Tal y como cuenta la doctora Amparo Ruiz, miembro del Comité Editorial, en este número de la revista, “lo que inicialmente fue una tirada de pocos ejemplares se ha convertido actualmente en una tirada de 1.500. Creemos que el objetivo se está cumpliendo, tras estos primeros seis años y 16 revistas publicadas, seguimos trabajando con ilusión en este proyecto”.

 

GEICAM

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Actualmente está constituido por 660 expertos, que trabajan en más de 176 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GEICAM ha realizado más de 76 estudios en los que han participado 42.000 pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.