Farmanews.com

Notas de Prensa  

Epidemiología. 13 de septiembre de 2011

Más de 1.200 investigadores de todo el mundo se reúnen en Barcelona para evaluar cómo el medio ambiente afecta la salud de la población

Barcelona, 13 de septiembre de 2011.- El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha inaugurado el 23º Congreso de la Internacional Society of Environmental Epidemiology (ISEE) que reunirá más de 1.200 epidemiólogos de todo el mundo en el Palacio de Congresos de Barcelona desde hoy hasta el próximo 16 de septiembre. Durante el acto, Ruiz ha afirmado que la actual situación económica exige “cambios importantes” en los modelos productivos y de actividad. Por eso, el consejero de Salud ha añadido que “Cataluña está apostando por la promoción de la investigación y la innovación”. En este sentido, ha recordado que esta comunidad autónoma cuenta con cerca de 10.000 empresas innovadoras, 26.000 investigadoras, 23 parques científicos y tecnológicos y 12 grandes infraestructuras de investigación.
El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona organiza el 23º Congreso de la International Society for Environmental Epidemiology (ISEE) entre el 13 y el 16 de septiembre

Más de 1.200 investigadores de todo el mundo se reúnen en Barcelona para evaluar cómo el medio ambiente afecta la salud de la población

● El consejero de Salud, Boi Ruiz, destaca en la inauguración del congreso que la actual situación económica exige “cambios importantes” que comportan una apuesta para “la promoción de la investigación y la innovación”.
●  Los principales investigadores mundiales de la Epidemiología Ambiental se reúnen en Barcelona para poner en común la investigación que se está realizando en todo el mundo sobre aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente.
● Los temas más importantes que se tratarán son: cáncer, enfermedades respiratorias, problemas reproductivos, contaminación atmosférica, cambios climáticos globales, disruptores endocrinos, contaminación del agua, efecto de los medios de transporte alternativos al coche o radiaciones.

Barcelona, 13 de septiembre de 2011.- El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha inaugurado el 23º Congreso de la Internacional Society of Environmental Epidemiology (ISEE) que reunirá más de 1.200 epidemiólogos de todo el mundo en el Palacio de Congresos de Barcelona desde hoy hasta el próximo 16 de septiembre. Durante el acto, Ruiz ha afirmado que la actual situación económica exige “cambios importantes” en los modelos productivos y de actividad. Por eso, el consejero de Salud ha añadido que “Cataluña está apostando por la promoción de la investigación y la innovación”. En este sentido, ha recordado que esta comunidad autónoma cuenta con cerca de 10.000 empresas innovadoras, 26.000 investigadoras, 23 parques científicos y tecnológicos y 12 grandes infraestructuras de investigación.

El consejero de Salud també incidió en que “Cataluña tiene una gran tradición de investigación en Salud Pública y, por eso, entre los nuevos centros destacan algunos como el CREAL”.

23º Congreso de la ISEE

El objetivo de este Congreso, organizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, es poner en común la investigación que se está realizando en todo el mundo y la que ya se ha realizado sobre aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente ya sean enfermedades respiratorias, cáncer o problemas reproductivos como factores de riesgo como la contaminación atmosférica, el cambio climático o radiaciones, tal y como han remarcado en su discurso los coordinadores de la ISEE e investigadores del CREAL, el Prof. Manolis Kogevinas y el Prof. Mark Nieuwenhuijsen.

 

Una muestra del alto nivel científico de la reunión recae sobre los investigadores de renombre internacional que asistirán así como las 1.500 comunicaciones científicas que se presentarán durante estos días.

 

También participó en este acto el Profesor Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC, Lyon), durante el cual remarcó la relación entre las exposiciones medioambientales y el cáncer así como los últimos avances en tecnología biomédica que pueden incorporarse a la investigación de esta enfermedad.

 

El CREAL y la epidemiología

EL CREAL es una institución creada a finales del año 2005 con la misión de promover y desarrollar investigación epidemiológica avanzada sobre los factores ambientales que afectan la salud, con el fin de facilitar la prevención y el control de sus efectos perjudiciales.

 

Este centro es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña con la colaboración del Parque de Salud Mar de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Cabe añadir que el CREAL es uno de los 22 centros españoles que optan al distintivo de excelencia científica Severo Ochoa, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

A continuación, destacamos algunas de las ponencias y o/sesiones del 23è Congreso de la ISEE:

 

Miércoles 14 de septiembre

 

● 8:30. Auditorio. Título: Transporte y salud.

Ponente: Bert Brunekreef, Universidad Utrecht.

Temática: El Dr. explicará cuál es el conocimiento de los efectos de las políticas de transporte en la salud, poniendo énfasis en los efectos beneficiosos de los transportes alternativos al coche.

● 10:00h. Sala 11. Título: Una revisión de experiencias con propuestas económicas para promover los desplazamientos a pie y en bicicleta: (Health Economic Assessment Tool- HEAT) Ponentes: Sonja Kahlmeier, University of Zurich.

Temática: Pasear y desplazarse en bicicleta son medidas efectivas por promover la actividad física, una prioridad importante de la salud pública. La Dra. Kahlmeier presentará una estimación del valor económico de la reducción de la mortalidad relacionada con la actividad física realizada al ir en bicicleta o de caminar.

● 12.30h. Sala: Auditorio. Título: La exposición a las partículas finas del medio ambiente altera el flujo sanguíneo cerebral de la gente mayor: El estudio de Boston (EE.UU.).

Ponente: Gregory Wellenius, Brown University.

Temática: El Dr. Wellenius presentará nuevos resultados que muestran que la exposición a PM2.5 (partículas finas de contaminación del aire) se asocian con alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral de la gente mayor. Esto indica que la contaminación ambiental del aire podría aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares agudos.

● 12:00. Sala 4. Título: Ciudades verdes y saludables: ¿Una cuestión de escalera?

Ponente: Elizabeth Richardson, Universidad de Geociencias, Edimburgo, Reino Unido.

Temática: Las ciudades se están expandiendo. El acceso a espacios verdes se ha asociado con beneficios para la salud, tanto a nivel individual como de la comunidad en general. Sin embargo, este estudio muestra que, en general, unas ciudades más verdes no se traducen en una reducción de la mortalidad.

● 16:30. Sala 12. Título: Resumen: El conocimiento crítico adquirido en la experiencia de Chernóbil.

Ponente:  Elisabeth Cardis, jefa del programa de Radiaciones del CREAL, Barcelona.

Temática: La Dra. Cardis presentará un simposio especial sobre los 25 años de Chernóbil. Se realizará una evaluación de los efectos del accidente nuclear durante estos años en la población europea.

 

Jueves 15 de septiembre

 

● 10:00. Sala 12. Título: Los estudios longitudinales del ruido y la salud mental.

Ponente: Stephen Stansfeld, Institute Psychiatry, Londres.

Temática: El Dr. Stamsfeld mostrará los resultados de su investigación que indican que el ruido de las ciudades afecta la salud mental de los habitantes.

● 11:30. Sala 6. Título: El calor y la mortalidad por causas específicas en adultos y niños. Ponente: Xavier Basagaña, co-coordinador del programa de Bioestadística del CREAL, Barcelona.

Temática: El estudio incluye todas las muertes de Cataluña durante las estaciones cálidas de 1983-2006 (503.389 muertes). Los resultados de este estudio muestran que el calor contribuye a un aumento de la mortalidad por varias causas y que en bebés, el periodo más vulnerable es la primera semana de vida.

● 11:30-13:00. Sala 8. Título: Efectos de los desastres naturales.

Ponente: David Savitz, Brown University, EEUU.

Temática: El Dr. Savitz liderará este simposio especial sobre desastres y salud, los efectos a largo plazo de los desastres ambientales del pasado como Chernóbil, los vertidos de petróleo del Prestige, la erupción del volcán en Islandia y también los recientes desastres en Japón y en Golfo de México.

● 12:00. Sala 3. Título: Exposición a la acrilamida por la vía de la alimentación durante el embarazo y la relación con el bajo peso al nacer.

Ponente: Marie Pedersen, investigadora del CREAL, Barcelona.

Temática: La Dra. Pedersen presentará los resultados de un estudio europeo que muestra la exposición a la acrilamida, un carcinógeno potencial, que a través de la dieta afecta negativamente el peso del bebé al nacer. La exposición se produce principalmente por el consumo de patatas fritas y otros alimentos. La acrilamida se midió en alrededor de 1.000 niños, concretamente de la sangre de su cordón umbilical.

 

Viernes 16 de septiembre

 

● 8:30. Sala Auditorio. Título: Exposiciones durante los primeros años de la vida y efectos en la vida adulta.

Ponente: Brenda Eskenazi, Universidad de Berkeley, EEUU.

Temática: La Dra. Eskenazi, profesora de la Universidad de Berkeley, explicará los últimos avances en la investigación sobre los efectos de la exposición durante los primeros años de vida a los contaminantes ambientales. Se presentarán los resultados sobre los efectos de la exposición a los pesticidas en madres y niños.

● 9:00. Sala: Auditorio. Título: Últimos avances en la investigación biomédica en salud ambiental.

Ponente: Linda S. Birnhaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS).

Temática: La Dra. Birnhaum expondrá los últimos avances en investigación biomédica que promueven enfoques multidisciplinares. También se discutirán los estudios promovidos por el NIEHS que evalúan los efectos del vertido de petróleo del Golfo de México.

● 9:30. Sala 11. Título: Efecto a corto plazo de las altas temperaturas sobre la mortalidad a las ciudades mediterráneas: Los resultados del proyecto CIRCE.

Ponentes: Michela Leone y Daniela De Ippoliti, Universidad de Columbia, NYC, EE.UU. Temática: La Dra. D’Ippoliti ofrecerá las estimaciones más completas de los efectos de los aumentos de la temperatura en el Mediterráneo.

● 16:30 Sala 8. Título: La relación entre la exposición a Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH) durante el embarazo y el comportamiento del niño.

Ponente: Frederica Perera, Universidad de Columbia, NYC, EEUU.

Temática: La Dra. Perera explicará los efectos de la exposición a los PAHs de la contaminación del aire y la dieta sobre el comportamiento infantil a los 5 y 7 años. Muestran que la exposición de las madres durante el embarazo a estos productos químicos tóxicos puede afectar la atención y la ansiedad en sus hijos.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.