Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 19 de septiembre de 2011

Lacer Farma lidera una investigación para prevenir enfermedades cerebrovasculares

• El estudio, realizado en colaboración con el grupo de Investigación Neurovascular del Instituto Cajal del CSIC, profundiza sobre los mecanismos de autodefensa que pone en marcha el sistema nervioso central frente a enfermedades cerebrovasculares como el alzheimer y el ictus
• ‘Lacer Farma’ trabaja sobre una molécula con acción vasodilatadora, pro-angiogénica y antiapoptótica

Barcelona, 19 de septiembre de 2011. La molécula LA419, descubierta y patentada por ‘Lacer Farma’, especialista en el campo cardiovascular, podría tener efectos protectores y reparadores frente a enfermedades cerebrovasculares como el ictus y el alzheimer, según los resultados preliminares del estudio que está llevando a cabo entre el Departamento de I+D+i  Farma de Laboratorios Lacer dirigido por la Dra. Marisabel Mourelle y  el grupo de Investigación del departamento de Neurobiología Molecular del Instituto Cajal del CSIC, dirigido por el prestigioso investigador Dr. Ricardo Martinez-Murillo. El objetivo de la investigación, que se inició hace un año,  es identificar nuevas aplicaciones de esta molécula con acción vasodilatadora, pro-angiogénica (permite la formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes) y antiapoptótica (evita la muerte celular)  para prevenir patologías neurovasculares  y paliar sus efectos.

Tanto el ictus como el Alzheimer son dos enfermedades cerebrovasculares graves que cada año alcanzan a un importante grupo de población. En España, el infarto cerebral es la primera causa de muerte entre las mujeres –afecta a una de cada siete- y la segunda  entre la población en general y cada año lo sufren a 130.000 personas, de las que 8.000 fallecen  o quedan incapacitadas, según el Registro Nacional  de Ictus elaborado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que estas patologías ya representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en adultos y la segunda de demencia.  Las previsiones de la OMS  apuntan a que durante los próximos 15 años la incidencia del ictus en la población mundial se incrementará en un 27%.

Las investigaciones realizadas permiten tener expectativas prometedoras sobre nuevas aplicaciones de la molécula LA419, cuya eficacia ya ha sido demostrada en el tratamiento de otras enfermedades  cardiovasculares.

En el caso del ictus, la administración de la molécula podría tener un efecto preventivo frente a la enfermedad y actuar como agente terapéutico en su tratamiento. Así lo establecen los primeros resultados del estudio en laboratorio, que sugieren que la administración de la molécula 15 minutos después del ictus reduce de forma significativa el volumen del edema vascular, lo que permitiría una reducción muy importante de las secuelas neurológicas incapacitantes derivadas del infarto cerebral. Los ensayos realizados han demostrado que la molécula, que tiene propiedades antitrombóticas y antiisquémicas (evita la disminución del flujo sanguíneo), no modifica la presión arterial, por lo que se perfila como un posible agente terapéutico en el tratamiento del ictus.

 

En relación a la enfermedad de Alzheimer, un proceso neurodegenerativo hasta la fecha incurable, los investigadores están analizando los potenciales  efectos de la molécula LA419 sobre la capacidad de aprendizaje y memoria en animales de experimentación modelo de la enfermedad. Gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes, la molécula puede atrapar e inactivar  los radicales libres y otras sustancias oxidantes que dañan las membranas celulares y que, en el caso de las neuronas, provocan envejecimiento cerebral. La investigación pretende determinar las posibilidades de uso terapéutico de este producto mediante los estudios preclínicos que ya se están realizando. En España, la enfermedad de  Alzheimer afecta entre 650.000 y 800.000 personas, según datos de la Fundación Alzheimer. El informe presentado en pasado mes de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer concluye que, después del cáncer, el Alzheimer es la enfermedad más temida por los españoles.

 

Acerca de

 

Dra. Marisabel Mourelle Mancini. Doctora en Farmacología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (CINVESTAV) y Jefa del Departamento de I+D & Innovación de Laboratorios Lacer. Es creadora en 16 patentes de nuevas entidades químicas, como analgésicos o nuevas moléculas con actividad antidiabética, entre otros. Autora de un centenar de publicaciones en las revistas científicas internacionales ‘Circulation’, ‘Hypertension’ y ‘Gastroenterology’, ha participado en numerosas conferencias en congresos y foros científicos.

 

Dr. Ricardo Martínez Murillo. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Neurobiólogo. Jefe del Grupo de Investigación Neurovascular en el Departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Cajal. Sus principales líneas de investigación giran en torno a los procesos neuropatológicos como la isquemia cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Es autor de un centenar de publicaciones en revistas internacionales como ‘Neuroscience’, ‘Brain Research’ o ‘Journal of Neuroscience Research’; ha dirigido más de 30 proyectos de investigación y ha participado en numerosas conferencias en congresos y foros científicos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.