Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 19 de septiembre de 2011

Novartis convoca la sesión presencial del "Reto en EPOC", una iniciativa pionera en formación sobre esta patología para los médicos de Atención Primaria

• El innovador proyecto, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha formado a más de 600 médicos, combinando formación online y presencial
• Esta iniciativa específica para los profesionales sanitarios de Atención Primaria tiene el objetivo de ampliar y mejorar sus conocimientos sobre una patología que tiene un gran impacto en la sociedad
• La experiencia formativa voluntaria pretende subrayar la importancia y el rol del médico de Atención Primaria en el plan nacional de EPOC. En España, un 10,2% de la población entre 40 y 80 años padece esta enfermedad(1)
Madrid, 19 de septiembre de 2011.- El proyecto de formación de Novartis "Reto en EPOC" ha llegado a su fase final con una sesión presencial en Madrid que incluyó tres ponencias científicas y de comunicación sobre los últimos avances en la investigación sobre esta enfermedad.

"Reto en EPOC", avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), tiene como principal objetivo potenciar el estudio de la EPOC e implementar estrategias para su detección precoz. La primera edición de este innovador programa formativo, especialmente diseñado para los médicos de Atención Primaria, ha contado con la participación de 600 profesionales.

Esta sesión presencial ha permitido a los participantes compartir y consolidar los conocimientos adquiridos en el manejo práctico de la EPOC, así como asistir a la conferencias ‘Ser médico en el 2011’, del Doctor Pere Casan; ‘Una nueva visión de la EPOC’ GesEPOC, a cargo de la Doctora Myriam Calle, y ‘La comunicación médico-paciente. La incomunicación en la era de la comunicación’, de la mano del periodista Manuel Campo Vidal.

El proyecto responde a uno de los principales compromisos de Novartis, el de ofrecer al médico servicios que promuevan la formación continuada para actualizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes. Según Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, "iniciativas como ésta permiten que los profesionales evalúen su nivel de conocimientos sobre la EPOC y, a su vez, adquieran una mayor formación sobre esta enfermedad tan presente en su día a día en las consultas de los centros de salud".

Desde semFYC, el doctor Jesús Molina indica que, el "Reto en EPOC" es "una iniciativa diferente, pero, sobre todo, es un proyecto educativo que pretende actualizar los conocimientos de los médicos de familia desde una perspectiva ágil", y recuerda que "la mejora de la calidad de vida del paciente llegará de la mano del diagnóstico precoz en el primer nivel asistencial".

Éxito de participación
El programa de formación se ha concebido en dos fases. La primera de ellas, abierta a la participación voluntaria de todos los médicos de Atención Primaria, se ha desarrollado vía online durante los pasados meses de mayo y junio. Para ello, se creó una plataforma web www.retoenepoc.es en la que los participantes debían registrarse para acceder al material de estudio y toda la documentación actualizada sobre la enfermedad.

Tras la revisión del contenido teórico, los profesionales se sometían a un cuestionario formulado desde la misma web que presentaba una dificultad creciente con tiempo limitado de respuesta. Todas las preguntas han sido elaboradas por un Comité Científico de médicos pertenecientes a la SEPAR y SemFYC.

Del total de inscritos, el programa seleccionó a los 80 médicos que obtuvieron los mejores resultados en la prueba de evaluación para asistir a la fase final de Madrid en el que, además de las ponencias, el Comité Científico comentó las últimas cuestiones de actualidad relativas al diagnóstico precoz y tratamiento de la EPOC.

La EPOC, una enfermedad infradiagnosticada
La EPOC es una de las patologías respiratorias más prevalentes entre la población española. Según datos de la última Encuesta Europea de Salud publicados en diciembre de 2009, actualmente existen 2.304.514 españoles afectados por EPOC.

Este mismo informe establece que la prevalencia de la patología alcanza el 10,2% de la población española con edades comprendidas entre 40 y 80 años. Igualmente indica que el número de casos no hará otra cosa más que aumentar, puesto que aproximadamente un tercio de los españoles fuman, y entre un 20% y un 25% de ellos acabarán desarrollando la enfermedad.

No obstante, al ser una enfermedad con una evolución lentamente progresiva, permanece sin ser detectada durante muchos años y cuando el paciente acude al médico, normalmente a causa de la falta de aliento, la EPOC se encuentra en un estadio avanzado.

Los síntomas en muchos casos pueden ser atribuidos por error a la edad o a otras enfermedades respiratorias, como el asma, motivo por el que en el II Foro de la EPOC, organizado por La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado en abril de 2011, se puso de manifiesto que el porcentaje de pacientes con EPOC no diagnosticados en España se eleva al 70%2.

Ante esta situación, la doctora Myriam Calle destaca la necesidad de impulsar acciones que mejoren el conocimiento de los profesionales sanitarios para un adecuado diagnóstico y tratamiento de la EPOC, ya que "un 61% de los pacientes no sigue el tratamiento ni las recomendaciones conformes a las normativas establecidas por las sociedades científicas". Asimismo, la coordinadora del área de EPOC de SEPAR resalta la importancia de una correcta utilización de la espirometría que, "aunque es una prueba sencilla, no siempre existen los medios y la formación adecuados para su correcta realización en Atención Primaria, lo que evitaría un diagnóstico tardío".

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias:
1. Miravitlles M,et al. Thorax.2009 Oct; 64 (10): 863-B
2. SEPAR. II Foro Autonómico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 121.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.