Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 21 de septiembre de 2011

La genética, una de las claves para el pronóstico de la progresión de la artrosis

Bioiberica lidera el proyecto Arthrosischip para predecir la evolución de la artrosis derodilla con un análisis de saliva
· Francisco J. Blanco García, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario ACoruña, ha presentado en el OARSI las bases de la investigación, que cuenta con lacolaboración de 32 centros hospitalarios de toda España
Barcelona, 20 de septiembre de 2011 – El estudio de la genética de la artrosis ofrece nuevos campos de investigación sobre el pronóstico y la progresión de la artrosis de rodilla. Así se ha expuesto este fin de semana en el Congreso Mundial de Artrosis OARSI, celebrado en San Diego (California), en el que Bioiberica ha presentado el proyecto Arthrosischip para pronosticar la evolución de la artrosis a partir de una muestra de saliva.

La artrosis es una patología con un fuerte componente genético en su desarrollo y progresión. En algunos problemas derivados de la artrosis, la herencia genética alcanza entre el 60% y el 70% de casos. Esta evidencia ha sentado la base de la investigación liderada por Bioiberica y expuesta por el Dr. Francisco J. Blanco, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, en el Congreso Mundial de Artrosis.

El Dr. Francisco J. Blanco explicó que la artrosis se considera una enfermedad poligenética con múltiples interacciones entre los genes. Mencionó también que se puede encontrar material genético tanto en el núcleo de los condrocitos como en las mitocondrias y que dicho material genético juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. De este modo, diferentes haplogrupos de ADN mitocondrial pueden presentar diferentes fenotipos artrósicos y probabilidad de progresión.

En base a estas afirmaciones se está desarrollando el proyecto Arthrosischip, para crear una herramienta que combine datos clínicos y genéticos (chip de ADN) que permitan pronosticar la progresión de la artrosis primaria de rodilla en pacientes previamente diagnosticados de la enfermedad y poder personalizar su tratamiento así como predecir en dichos pacientes el riesgo de implantación de prótesis. Basado en la tecnología de los microarrays de ADN, Arthrosischip estará compuesto por un análisis genético a partir de una muestra de saliva en la que se identificaran aquellas mutaciones genéticas asociadas a la progresión de la artrosis que sean significativas y datos clínicos, básicamente, factores de riesgo como el sexo, el IMC o enfermedades concomitantes como la diabetes. El Dr. Blanco también explicó el diseño del estudio clínico (multicéntrico y retrospectivo) que actualmente se encuentra en la fase final del reclutamiento de muestras.

Se trata de un estudio desarrollado conjuntamente entre Bioiberica, compañía con más de 30 años de experiencia en salud de las articulaciones y líder en condroprotección, y Progenika, especialista en el diseño y desarrollo de herramientas para la medicina personalizada. En él, participan 32 centros hospitalarios de toda España.

El OARSI en Barcelona al abril de 2012
Con Bioiberica como uno de los principales promotores, la próxima edición de OARSI tendrá lugar en Barcelona en el mes de abril. Durante estos días se reunirán en la ciudad más de un millar de especialistas de todo el mundo, entre ellos reumatólogos, cirujanos ortopédicos, investigadores clínicos, radiólogos y otros interesados en la investigación de la artrosis. Con todo, este congreso cuenta con los más prestigiosos profesionales dedicados al tratamiento de la artrosis para compartir los avances y experiencias en la investigación de esta enfermedad. Por ello, Barcelona y España se convertirán durante una semana en la sede mundial de la artrosis.

Bioiberica Farma
Bioiberica Farma es el único laboratorio español especialista en investigación y desarrollo de medicamentos eficaces para el tratamiento de la artrosis. Concretamente, es especialista en condroprotección, es decir, en prevención, diagnóstico y tratamiento las lesiones del cartílago, la membrana sinovial y el hueso subcondral.
Esta especialización en el tratamiento de la artrosis ha contribuido a que Bioiberica Farma ocupe una posición de liderazgo avalada por numerosos ensayos clínicos publicados, proyectos de investigación en marcha, el reconocimiento de las diferentes sociedades científicas y médicas, el estricto control de calidad químico y biológico de sus procesos de producción, la calidad de sus productos y la edición de publicaciones especializadas en condroprotección.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.