Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 21 de septiembre de 2011

Conocer el Alzheimer ayuda a mejorar el diagnóstico de la enfermedad y a retrasar su evolución

• La enfermedad del Alzheimer afecta a cerca de 650.000 españoles, lo que representa entre el 5 y el 7% de las personas de más de 65 años. Cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos, y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020 y triplicarse en 2050, según datos de la Fundación Alzheimer España
• Novartis ha impulsado la campaña ? Alzheimer: mejor saberlo?, que tiene como objetivo informar y concienciar sobre la importancia de la detección del Alzheimer, así como, proporcionar consejos y orientaciones a los cuidadores de personas que padecen esta patología, a la vez que ofrecerles un soporte emocional
• Los materiales informativos de la Campaña están disponibles en: www.alzheimermejorsaberlo.com
Madrid, 21 de septiembre de 2011 — Según la Fundación Alzheimer España, la enfermedad del Alzheimer afecta a cerca de 650.000 españoles, lo que representa entre el 5 y el 7% de las personas de más de 65 años y casi la mitad de los mayores de 85 años. Cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos, y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020.

En el marco del Día Internacional del Alzheimer, Novartis ha querido incidir en la importancia de potenciar la información y la concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo los primeros signos de esta enfermedad, principalmente la pérdida de memoria progresiva, y que habitualmente se suelen confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas. De hecho, como consecuencia de las sinergias con síntomas propios y asociados al envejecimiento, el diagnóstico de la enfermedad continúa retrasándose tanto en España como en el resto del mundo.

Precisamente con la intención de mejorar la información, Novartis ha lanzado la campaña ‘Alzheimer: mejor saberlo’, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Confederación Española de Asociaciones Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y Alzheimer Internacional 2011.

Los expertos coinciden en señalar que campañas como ‘Alzheimer: mejor saberlo’ son fundamentales no sólo para acabar con el estigma que tienen las enfermedades neurológicas, sino también para conocerlas, anticiparse a su evolución e intentar frenar su progresión. Esta iniciativa representa una nueva fórmula para aumentar el grado de sensibilización de la detección precoz de estos pacientes y derivarlos a consultas especializadas para hacer un estudio de situación neuropsicológica y adaptar el tratamiento a sus necesidades.

Una vez, con iniciativas como ésta, Novartis demuestra su compromiso no sólo con la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también con el objetivo de transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la información sobre salud.

Los especialistas hacen hincapié en que es clave mejorar la detección precoz de la enfermedad, ya que los tratamientos que tenemos son más eficaces en los primeros estadios, retrasan la progresión de la enfermedad y orientan en la definición del perfil de paciente. Es más, cuanto más rápido detectemos la enfermedad mejor podremos articular los apoyos necesarios para que las personas permanezcan en su domicilio con un mayor grado de autonomía, durante el mayor tiempo posible.

Cuidar al cuidador.

‘Alzheimer: mejor saberlo’ quiere también reconocer la labor de los cuidadores de pacientes que sufren esta patología, ya que esta enfermedad no sólo afecta la calidad de vida de quien la padece, sino también de todo su entorno. En este sentido, el papel de los cuidadores está infravalorado. Tienen una fuerte sobrecarga de carácter emocional que les hace aún más susceptibles de sufrir trastornos psicopatológicos, básicamente ansiedad y depresión.

Esta iniciativa ofrece una visión positiva del Alzheimer, dando soporte emocional a los grandes olvidados de esta patología, que sin duda son los cuidadores. ‘Alzheimer: mejor saberlo’ se ha concebido desde el punto de vista de los familiares y cuidadores, para lo que se ha contado con ellos, como pieza fundamental en el día a día del paciente.

La campaña consta de materiales informativos que están disponibles en: www.alzheimermejorsaberlo.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.