Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso. 22 de septiembre de 2011

"Tendiendo puentes", el mayor punto de encuentro entre profesionales y especialistas de la salud mental de los mayores en nuestro país

• Se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 6, 7 y 8 de octubre
• Se tratarán temas importantes como el Alzheimer, la depresión, los trastornos de ansiedad o la psicosis; además se realizarán talleres formativos para los profesionales que asistan al encuentro

Madrid, 22 de septiembre de 2011.- La Sociedad Española de Psicogeriatría celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su vigésimo octavo encuentro durante los días 6, 7 y 8 del próximo mes de octubre. Bajo el lema ‘Tendiendo puentes’ y con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía, el objetivo de este congreso es reunir a los profesionales de todas las disciplinas implicadas en la Psicogeriatría en el mayor encuentro de estas características que hasta ahora se celebra a nivel nacional.

 

La reunión tiene dos claras vertientes: por un lado examinar los avances científicos que se han producido recientemente en el área, en forma de simposium y debates, y por otro, se destinará un espacio dedicado a la formación y actualización de conocimientos prácticos para el profesional, con actividades a través de cursos y talleres.

 

El doctor Luís Agüera Ortiz, presidente de la XVIII Reunión de la SEPG, señala que: “No hay envejecimiento saludable sin salud mental. Las mejoras que ha obtenido la medicina respecto a la salud y calidad de vida de las personas mayores no tienen mucho sentido si no ocurren en el marco de una buena salud mental, que permite a la persona aprovechar adecuadamente los avances médicos. Este encuentro es una ocasión excelente para seguir contribuyendo al impulso que ha tomado la Psicogeriatría en los últimos años; así como para ayudar a entender los problemas de salud mental de los mayores. En nuestra opinión, con la aportación multidisciplinar de todos los profesionales implicados, se impulsará el conocimiento de todos  factores implicados en la salud de este colectivo”.

 

Programa de actividades

El primer día del encuentro, el 6 de octubre, la jornada comenzará con un curso pre-congreso, sobre la ‘Actualización en Tratamientos en Psicogeriatría’. En él se tratarán temas como la demencia, los trastornos afectivos y por ansiedad, trastornos psicóticos, interacciones farmacológicas y situaciones comprometidas o las terapias no farmacológicas.

 

Por otro lado, se llevará a cabo el taller de ‘Geriatría para Psiquiatras: Salud física y comorbilidad médica’, donde se abordarán los problemas de salud física más frecuentes, cómo detectarlos y monitorizar su impacto, a la vez que se propondrán soluciones prácticas para su manejo; y el simposium ‘Trastornos Psicogeriátricos Graves’, en el que se tratarán los nuevos fenotipos de la Psicosis delirantes de inicio tardío, el trastorno bipolar en los ancianos o la atención a las  urgencias y situaciones críticas.

Tras la conferencia inaugural del evento, la jornada será cerrada por un debate sobre ‘La Psicofarmacología geriátrica en la encrucijada’, que abordará cuestiones sujetas a la controversia.

 

El segundo día de congreso, 7 de octubre, la sesión comenzará con el taller de ‘Neuroimagen Práctica’, donde los asistentes conocerán las técnicas de imagen disponibles para el manejo de pacientes con demencia. Además se realizarán los simposium ‘La atención Psicogeriátrica en residencias de personas mayores’ y ‘Trastornos Psicogeriátricos en la comunidad’, a los que seguirá el seminario-comida ‘El Psiquiatra frente a las demencias: Proyecto PSICODEM’.

 

Por la tarde se llevarán a cabo el taller ‘Psicogeriatría y Ley: Lo que hay saber’, y el simposuim ‘Avances en demencias’, el cual tratará la detección de la enfermedad y el deterioro cognitivo en la población. El plato fuerte del día será la conferencia magistral que correrá a cargo de la presidenta del International College of Geriatric Psychoneuropharmacology (ICGP) y profesora del Dpto. de Psiquiatría en la Johns Hopkins (Baltimore), Gwenn Smith.

 

El último día de jornadas, 8 de octubre, se desarrollará el taller ‘Valoración cognitiva en la consulta cotidiana’, que tratará las psicoterapias de inspiración dinámica y los programas de apoyo a cuidadores. Además, se celebrarán los simposium ‘El papel de la psicoterapia en Psicogeriatría’  y ‘¿Hacia dónde va la investigación?’. Finalmente, “Las cinco décadas de medicina española vista por uno de sus protagonistas”, a cargo del Prof. Segovia de Arana, serán las encargadas de cerrar el encuentro.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.