Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 28 de septiembre de 2011

Nilotinib en primera línea, un paso más hacia la curación de la Leucemia Mieloide Crónica

• La autorización de la nueva indicación en primera línea se basa en datos de ensayos clínicos en los que se ha puesto de manifiesto que Tasigna® (nilotinib) supera significativamente a Glivec® (imatinib) en la no progresión a fases avanzadas de la enfermedad en pacientes adultos con Leucemia Mieloide Crónica, cromosoma Filadelfia positivo de nuevo diagnóstico (LMC Ph+) en fase crónica.
• Nilotinib actúa, administrado vía oral dos veces al día, bloqueando la proteína Bcr-Abl, que únicamente es sintetizada por células que contienen el cromosoma anómalo Filadelfia.
• Se estima que en España la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) tiene una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas, alrededor de 600 casos al año, y es más frecuente en hombres que en mujeres.
• Tras una fase crónica, la enfermedad evoluciona en fases a una crisis blástica (CB), verdadera leucemia aguda, gravísima, cuya evolución se mide en semanas.
• En el inicio de la LMC los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades comunes, como cansancio, palidez, digestiones difíciles, etc., además de otros más característicos de la patología, como hematomas y sangrados incontrolados debido al descenso en el número de las plaquetas.

Madrid, 28 de septiembre de 2011 — Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha aprobado la indicación de primera línea de nilotinib (Tasigna®) en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), enfermedad hematológica maligna con una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas en España, alrededor de 600 casos al año, y 1.4 veces más frecuente en hombres que en mujeres.

 

En junio de 2008, Tasigna® recibió la autorización para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes que no responden a imatinib (Glivec®) o presentan intolerancia a esta terapia en España. No obstante, esta nueva indicación, según los expertos, hace que nos acerquemos un poco más hacia la curación de la enfermedad. Según el doctor Juan Luis Steegmann, hematólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, “en cualquier cáncer, el objetivo es conseguir reducir la enfermedad al mínimo detectable o hacerla desaparecer. Con las leucemias tenemos la ventaja de poder medir ese resto de enfermedad de una forma muy precisa, de forma que ya habíamos obtenido respuestas moleculares completas en pacientes tratados con Glivec® en un 40% de los casos. Y, gracias a Tasigna se duplican y hasta se triplican estas respuestas en los pacientes con LMC”.

 

“A pesar del corto seguimiento, -añade- Tasigna® ya se ha mostrado superior a Glivec® en lo que se refiere a la probabilidad de que la leucemia se transforme en leucemia aguda. Esta es una ventaja fundamental, hasta el punto que esperamos que el manejo de la enfermedad cambie de forma radical”. De hecho, en palabras de este experto, “para los pacientes, el tener una terapia que es el doble de eficaz que la estándar supone una ventaja difícil de adjetivar. Además, dado que el perfil de seguridad es al menos tan favorable como el del Glivec®, no tengo ninguna duda de que Tasigna® debe ser el preferido para tratar a los pacientes de nuevo diagnóstico”.

 

Según la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, “la autorización de la nueva indicación en primera línea se basa en datos de ensayos clínicos presentados en los últimos congresos internacionales de Hematología y Oncología, en los que se ha puesto de manifiesto que Tasigna® supera significativamente a Glivec® en la no progresión a fases avanzadas de la enfermedad en pacientes adultos con leucemia mieloide crónica, cromosoma Filadelfia positivo de nuevo diagnóstico (LMC Ph+) en fase crónica”1. Se trata de resultados del Estudio ENESTnd, a 12 y 24 meses de seguimiento y que ha supuesto la primera comparación directa de estas dos terapias orales como tratamiento inicial para esta enfermedad maligna hematológica potencialmente mortal.

 

La LMC es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. El rasgo patogénico más importante en la enfermedad es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia. Según el doctor Eduardo Olavarría, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, “se trata de una patología cuyas causas se desconocen, aunque se sabe que situaciones de exposición a radiación y benceno aumentan de forma considerable el riesgo de que se presente”. Respecto a su frecuencia, este experto explica que “si bien la incidencia se mantiene estable desde hace años, asistimos a un aumento del número de casos, ya que gracias al éxito de los avances terapéuticos estamos consiguiendo que la supervivencia haya pasado de 6-7 años a 15-20 años”.

 

La nueva indicación para Tasigna® es un paso más también en la labor de investigación de Novartis Oncology con la LMC. “Nuestro objetivo”, destaca Felipe Fernández, director de Novartis Oncology en España, “es reforzar el compromiso de Novartis con el tratamiento de hemopatías malignas, poniendo a disposición de los expertos tratamientos más específicos y seguros y mejorando la calidad de vida del mayor número posible de pacientes”.

 

Leucemia Mieloide Crónica

La LMC es una neoplasia hematológica en la que el organismo produce aumento del número de leucocitos. Crónica significa un cáncer de crecimiento relativamente lento que puede tardar años en progresar. Mieloide se refiere al tipo de leucocitos que están siendo sobreproducidos. Al principio, en la fase crónica, el paciente tiene una calidad de vida aceptable. Sin embargo, lleva dentro una bomba de relojería cuyo mecanismo se activa en unos 5 años de promedio. “Después, la enfermedad evoluciona en fases a una crisis blástica (CB), verdadera leucemia aguda, gravísima, cuya evolución se mide en semanas”, afirma el doctor Olavarría.

 

La mayoría de pacientes descubren que padecen LMC en la fase crónica, prematura y muchos continúan con la fase crónica durante varios años sin progresar a una fase más avanzada. Según el doctor Olavarría, “los síntomas en esta etapa son muy similares a los de otras enfermedades comunes, como cansancio, palidez, digestiones difíciles, etc., además de otros más característicos de la patología, como hematomas, sangrados incontrolados debido al descenso en el número de las plaquetas, etc.”. En cuanto al diagnóstico, este experto afirma que “la mitad de los casos se diagnostica en un examen médico de rutina, dado que en un análisis de sangre estándar se detecta que hay un aumento de los glóbulos blancos y un descenso de las plaquetas, lo que hace sospechar de la posible presencia de la LMC”, explica.

El rasgo patogénico más importante en la Leucemia Mieloide Crónica es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia, que corresponde a un cromosoma 22 más corto de lo normal. En palabras del doctor Olavarría, “el cromosoma Filadelfia es fruto de un intercambio de ADN entre dos cromosomas, el 22 y el 9. En ese intercambio se produce un traslado del gen ABL hacia una región BCR. El gen ABL es importante en el control de la proliferación de las células, y al trasladarse, se transforma en un gen llamado BCR-ABL, que es el que produce la enfermedad”.

 

Tasigna®

Tasigna® está autorizado en más de 80 países para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ en fase crónica (FC) y en fase acelerada con resistencia o intolerancia a al menos un tratamiento anterior, incluyendo Glivec®. Además, Tasigna® 150 mg ha sido autorizado por las Autoridades Sanitarias Españolas para su comercialización en España, tras haber recibido la aprobación previa de la Comisión Europea para su uso en la siguiente indicación terapéutica: Tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+), de nuevo diagnóstico, en fase crónica”.

 

“La eficacia de Tasigna® para esta indicación se basa en los datos del estudio ENESTnd; un estudio comparativo de Fase III, multicéntrico, aleatorizado, de diseño abierto y controlado que compara la eficacia y seguridad de Tasigna® a dos dosis frente a Glivec® en el tratamiento de primera línea de adultos con LMC Ph+ en fase crónica”, explica la directora médica de Novartis Oncology en España. Respecto a las conclusiones más relevantes, el doctor Steegmann afirma que “Tasigna® se ha mostrado el doble de eficaz que Glivec® en la obtención de respuesta molecular mayor, así como dos veces y media más eficaz en obtener respuestas aún más profundas. La respuesta se obtiene, de promedio, un año antes y, además, Tasigna® se tolera igual o mejor que Glivec®”.

 

Nilotinib actúa, administrado vía oral dos veces al día, bloqueando la proteína Bcr-Abl, que únicamente es sintetizada por células que contienen el cromosoma anómalo Filadelfia.

 

Más datos sobre el Estudio ENESTnd

El Estudio ENESTnd se ha llevado a cabo en 217 centros del mundo y en él han participado 846 pacientes,  que fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con Tasigna® (nilotinib) 300 mg dos veces al día (n = 282), Tasigna® (nilotinib)  400 mg dos veces al día (n = 281) o Glivec® (imatinib) 400 mg una vez al día (n = 283). El criterio de valoración principal fue la respuesta molecular mayor (RMM) a los 12 meses; y un criterio de valoración secundario fue la respuesta citogenética completa (RCC) a los 12 meses1.

 

Los resultados, con una mediana de seguimiento de 18 meses, demostraron que en el grupo tratado con Tasigna® hubo menos pacientes que sufrieron progresión a fase acelerada o a crisis blástica. Específicamente, con la dosis de Tasigna® a 300 mg dos veces al día hubo dos pacientes y con la de 400 mg dos veces al día hubo uno. Sin embargo, en el grupo de Glivec® hubo 12 pacientes1, demostrando por tanto Tasigna® una mejora significativa en el control de la enfermedad. Los datos también demostraron menos muertes debidas a LMC con Tasigna® a 300 mg dos veces al día (n = 2) y 400 mg dos veces al día (n = 1) frente a Glivec® a 400 mg una vez al día (n = 8). Las tasas de RMM y RCC siguen siendo superiores para Tasigna® frente a Glivec® a una mediana de seguimiento de 18 meses.

 

La RMM fue definida en el estudio como una reducción del nivel del gen BCR-ABL anómalo a un valor inferior o igual al 0,1% del nivel previo al tratamiento basado en un nivel de referencia internacionalmente aceptado. Es destacable el hecho de que el triple de pacientes del Estudio ENESTnd alcanzó enfermedad no detectable a nivel molecular (reducción logarítmica de 4,5 en los niveles de BCR-ABL) con Tasigna® que con Glivec® a una mediana de seguimiento de 18 meses1. La RCC indica que no se pueden observar células de LMC que contengan el cromosoma Filadelfia de diagnóstico en una muestra de médula ósea obtenida del paciente.

 

Todos los pacientes habían sido tratados durante un mínimo de 16 meses de tratamiento o una discontinuación temprana; la mediana de seguimiento fue de 18 meses. En total, el 80%, el 81% y el 75% de los pacientes del estudio continuaron con Tasigna® 300 mg dos veces al día, Tasigna® 400 mg dos veces al día y Glivec® 400 mg una vez al día, respectivamente1.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 121.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.