Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dolor. 29 de septiembre de 2011

Expertos reclaman una mayor estructura organizativa estatal y procedimientos específicos para el tratamiento y el abordaje del dolor

• La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del profesor Clemente Muriel y el patrocinio de la Fundación Grünenthal, organiza este encuentro anual que reúne a expertos en materia de dolor con el objetivo de encontrar soluciones a la atención integral del paciente con dolor
• El abordaje incorrecto del dolor produce costes al SNS. La creación de una estructura básica para tratar el dolor reduciría gastos y garantizaría un tratamiento más precoz, más seguro y más eficaz
• La necesidad de formación específica en el tratamiento del dolor en los estudios de grado y postgrado es otra de las reclamaciones de los expertos.

Salamanca, 28 de septiembre de 2011.- Especialistas de todas las variedades clínicas relacionadas con el dolor así como representantes de autoridades sanitarias y del foro nacional de pacientes, se han reunido en la Universidad de Salamanca para proponer respuestas conjuntas a su tratamiento y abordaje en la XI Reunión de Expertos, que este año ha tenido como tema el “Manejo del Paciente con Dolor”.

 

Durante los días 26 y 27 de septiembre, estos expertos han debatido la necesidad de abordar el problema del dolor desde una perspectiva interdisciplinar, siendo ésta la peculiaridad de estas jornadas de encuentros, se ha tratado de una reunión  multidisciplinar en el que se ha dado la palabra a todas las especialidades y actores que tienen alguna relación con el abordaje del paciente con dolor.

 

El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca (USAL), el profesor  Clemente Muriel, ha ido más allá, y ha pedido en su intervención la creación de “una estructura organizativa en España a nivel global para tratar correctamente el dolor", puesto que en su opinión “falta una estructura organizativa que estandarice la necesidad en cada hospital de tener o no Unidad del Dolor y qué tipo de pacientes son los que hay que atender".

 

Necesidad de una planificación estratégica

 

En ese sentido, Juan Antonio Guerra de Hoyos, director del Plan Andaluz del Dolor, aseguraba que “las unidades del dolor deben concretar alianzas entre especialistas, que deben incluir los criterios de derivación y las diferentes técnicas disponibles. Para que todos los profesionales sepan qué recursos hay y que pueda utilizarlos”.

 

Para conseguir esta coordinación de la que habla Guerra de Hoyos, considera necesaria “la planificación estratégica, pues es un elemento muy importante para orientar a los actores, a los profesionales, y para poder aumentar los recursos en el abordaje del dolor a nivel nacional, autonómico y local”.

 

El responsable de la Junta de Andalucía estima imprescindible la participación de los pacientes para mejorar la asistencia de los mismos en el tratamiento del dolor. “Deben participar, reclamar su participación para hacer saber a los profesionales sus necesidades, para hacer efectivo su derecho al acceso a una atención adecuada al tratamiento del dolor”.

 

Auditoría del dolor

 

Joana Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes, ha reclamado la importancia de la presencia del paciente. “Las asociaciones de pacientes deben estar presentes en los órganos específicos del dolor con el fin de que cualquier actuación e intervención específica en dicha materia, esté adaptada al máximo a las necesidades, preferencias y prioridades de los pacientes”.

 

Gabriele ha sugerido además la implantación de un “sistema de auditoría del manejo del dolor. Hay un modelo británico estupendo, National Pain Audit. Gracias a él se puede evaluar y analizar los resultados y detectar áreas susceptibles de mejora”.

 

Necesidad de formación específica y colaboración universitaria      

 

Uno de los aspectos destacados en esta XI Reunión de Expertos sobre el “Manejo del Paciente con Dolor” es el coste que el tratamiento del dolor supone a las arcas del Estado.

 

Para Juan Antonio Guerra de Hoyos, responsable del Plan Andaluz del Dolor, “en tiempos de crisis, considerando los importantes costes económicos que produce el inadecuado abordaje del dolor, parece especialmente necesario reorganizar la atención al dolor de forma más precoz, eficaz y segura”.

 

La formación adecuada de los profesionales de la salud es una de las condiciones imprescindibles para lograr este objetivo. Para Guerra de Hoyos, una formación específica de los profesionales que tienen relación con el tratamiento del dolor es fundamental para “alcanzar una atención sanitaria proactiva hacia la prevención y el tratamiento del dolor”.

 

Por su parte, Concepción Pérez, de la Unidad del Dolor del Hospital La Princesa, ha afirmado que es “urgente” incorporar a los programas  de grado y postgrado formación específica sobre la analgesia y el tratamiento del dolor para poder ofrecer una asistencia de calidad.

 

Asimismo, la doctora Pérez asegura que hay que “abordar el dolor como una necesidad prioritaria en el Sistema Nacional de Salud, haciéndolo de forma integral y en colaboración entre todos los profesionales del dolor”.

 

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en investigación sobre el dolor, para lo cual considera necesario fomentar la “colaboración entre universidad e investigación básica y clínica”  y de “favorecer e incrementar investigación clínica independe”.

 

 

Colección Reunión de Expertos

 

Tal es la relevancia y prestigio que tiene esta reunión en la comunidad científica que, cada año, se edita una monografía en la que se incluyen las comunicaciones de todos los ponentes. Todas ellas se exponen de forma clara, sencilla resumida y basadas principalmente en la experiencia de sus autores. La edición de la XI Reunión de Expertos se publicará en el año 2012.

 

 

Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”

 

La Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca surge como una iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Entre las actividades que realiza la Cátedra, destacan los proyectos de investigación, los cursos internacionales del dolor y reuniones multidisciplinares como esta IX Reunión de Expertos.

 

“Esta Reunión es uno de los actos más importante de este tipo que se celebran en nuestro país. Es fundamental porque hay que hacer mucho todavía en el tratamiento del dolor porque seguimos lejos de lo que debería ser”, apunta el profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación  Grünenthal”, de la Universidad de Salamanca. Las conclusiones a las que se llegue en esta reunión serán difundidas en la página web de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, además de en la publicación que todos los años se edita en colaboración con la Universidad de Salamanca.

 

Sobre Fundación Grünenthal

 

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Con su lema “Vivir sin dolor, vivir mejor”, la Fundación define su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades científicas y apoyo a la investigación. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en los campos del dolor, la medicina paliativa y las enfermedades neurodegenerativas.

Más información en http://www.fundaciongrunenthal.es/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.