Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 29 de septiembre de 2011

Cifras y letras: las funciones complejas del cerebro

La segunda jornada del XVII Congreso de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, que se celebra en San Sebastián, se centrará mañana, viernes, en la investigación sobre el bilingüismo, la capacidad de aprender nuevos idiomas o nuestras habilidades para recordar números.
• Participarán científicos de primer nivel internacional, expertos en psicolingüística -como Manuel Carreiras, Itziar Laka, Nuria Sebastián, o Randi Martin-, y en procesamiento matemático, como Denes Szucs.

Donostia, 28 de septiembre de 2011. ¿Por qué los niños tienen una mayor facilidad para aprender nuevos idiomas?¿Ser bilingüe facilita el conocimiento de más lenguas?¿Cómo se aprende una nueva ortografía? ¿Por qué las matemáticas se les ‘atragantan’ a algunas personas? Preguntas como éstas formarán parte del ágora en la segunda jornada del XVII Congreso de la Sociedad Europea de la Psicología Cognitiva, ESCoP 2011, que continúa mañana, viernes, sus actividades en el Palacio Kursaal de Donostia.

 

La complejidad del lenguaje será uno de los principales temas de atención de esta jornada. A esta materia estarán dedicados tres simposios, tres sesiones orales y 41 presentaciones de póster, con especial hincapié en aspectos como el multilingüismo (con mayor atención si cabe dado que el congreso se celebra en un territorio bilingüe), el reconocimiento visual de las palabras o la interiorización de nuevas gramáticas.

 

Manuel Carreiras, una autoridad mundial en la materia y director del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), la entidad organizadora del congreso, participará directamente en el debate. Además, el congreso cuenta con la participación de Itziar Laka, de la Universidad del País Vasco, y Nuria Sebastián, de la Universidad Pompeu Fabra, dos científicas de referencia internacional en el ámbito del bilingüismo.

 

Entre las diversas presentaciones relacionadas con esta materia destacan, por ejemplo, una exposición sobre las diferencias entre monolingües y bilingües en el proceso cerebral de comprensión gramatical y semántica, o una explicación sobre la ventaja de los bilingües en el control cognitivo. Precisamente, el bilingüismo es una de las principales líneas de investigación del BCBL, que se centra, entre otros aspectos, en las consecuencias cognitivas del multilingüismo.

 

Además, uno de los momentos cumbre del día llegará con la intervención de Randi Martin, de la Universersidad Rice, de EEUU. Martin impartirá una clase magistral titulada “Memoria de trabajo y procesamiento del lenguaje: Una visión de componentes múltiples actualizada”, que versará sobre cómo la comprensión del lenguaje depende de la habilidad para mantener y manipular información en la memoria de trabajo.

 

Pero no sólo se hablará de lenguaje mañana. El investigador Denes Szucs, un neurocientífico cognitivo centrado en la investigación de la representación de las matemáticas en el cerebro y en la detección y resolución de conflictos, participará en un simposio matutino sobre el procesamiento de los números. También es experto en algunas disfunciones relacionadas con las matemáticas, como la discalculia, una discapacidad que limita las habilidades en este ámbito. Elena Salillas, del BCBL, explicará también la puesta en marcha de sus estudios sobre la discalculia en relación al bilingüismo, que comenzarán en unas semanas en Donostia.

 

Durante la jornada, además de los temas mencionados, se tratará el aprendizaje humano, la conciencia, la memoria, las emociones, la atención y el reconocimiento facial, poniendo de manifiesto la implicación del cerebro y de la mente humana en estas habilidades cognitivas.

 

 

1000 científicos y 700 presentaciones

 

De este modo continuará el congreso ESCoP 2011, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y de la propia Sociedad Europea de Psicología Cognitiva (ESCoP). El evento congrega estos días en la capital guipuzcoana a casi un millar de científicos y personalidades que investigan en torno al cerebro. El estudio de este órgano clave para conocer el ser humano se realiza desde múltiples disciplinas diferentes, por lo que en el Kursaal se reunirán psicólogos, pedagogos, lingüistas, físicos, matemáticos, informáticos, médicos o biólogos. Perfiles profesionales muy diferentes con un objetivo común: conocer mejor el cerebro humano.

 

El congreso, que será testigo hasta el domingo de 700 presentaciones científicas, cuenta con las personalidades más destacadas del mundo de la Psicología Cognitiva, con la intervención de, entre otros, Robert Zatorre, de la Universidad McGill de Canadá; Dana Small, de la Universidad de Yale de EEUU; Cathy Price, del University Colllege of London; Randi Martin, de la Rice University (EEUU); Antonino Vallesi, de la International School for Advanced Studies (Italia); Itziar Laka, de la Universidad del País Vasco; Nuria Sebastián, presidenta  de la ESCoP y proveniente de la Universitat Pompeu Fabra, o el propio Manuel Carreiras, director del BCBL.

 

El organizador del evento, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a IkerbasqueInnobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.