Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 29 de septiembre de 2011

Más del 35% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestran síntomas de desnutrición

La European Union of Geriatric Medicine y Abbott se unen para presentar el TNT (Total Nutrition Therapy), una nueva estrategia global cuyo objetivo es mejorar la formación en nutrición de los geriatras.
El coste de los pacientes hospitalizados con desnutrición es un 50% más elevado. [1]

Madrid, 29 de septiembre, 2011 – La desnutrición es un problema de salud frecuente, aunque no lo suficientemente reconocido, que se produce en comunidades y entornos sanitarios de todo el mundo. Según el estudio PREDyCES® (Prevalencia de la Desnutrición Hospitalaria y Costes Asociados en España) de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España sufre desnutrición[1* La desnutrición se define como un estado patológico en el que las reservas de macro y micronutrientes del organismo se encuentran mermadas. Este estado se produce como consecuencia de la pérdida de nutrientes asociada a problemas en la alimentación, trastornos de la digestión o cambios en el metabolismo asociados a infecciones. Los expertos afirman que en la práctica clínica la desnutrición retrasa el restablecimiento del paciente y provoca pérdida de masa muscular y debilitamiento. Esta pérdida de masa muscular asociada a la edad, conocida como sarcopenia, se produce a un ritmo del 8% a partir de los 40 años y del 15% por década a partir de los 70.

 

La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de la desnutrición. Asimismo, el estudio PREDyCES revela que un 37% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestra síntomas de desnutrición. Según el mismo estudio, el coste de este tipo de pacientes es un 50% más elevado.

 

“Durante el proceso natural del envejecimiento se producen numerosos cambios dietéticos y psicológicos,” afirma el geriatra y nuevo presidente de la Sociedad Médica Geriátrica de la Unión Europea, Dr. Alfonso Cruz-Jentoft. “Además, a medida que la gente envejece, el organismo necesita más proteínas, vitamina C, calcio y otros nutrientes importantes para un buen estado de salud general. Cruz-Jentoft señala que las personas de edad avanzada tienden a comer menos a medida que envejecen -en particular carnes y otros alimentos ricos en proteínas de alta calidad- y su organismo procesa muchos nutrientes de manera menos eficaz. En consecuencia muchos adultos de edad están desnutridos.

 

Con todo, y a pesar de su prevalencia y del impacto negativo que tiene en el paciente, la desnutrición es una condición insuficientemente reconocida.  “El principal problema es la falta de formación del profesional médico”, afirma el Dr. Refaat Hegazi, Director Médico de  Abbott Nutrición. “Como médico, recuerdo haber tenido solo dos horas de formación en nutrición durante la carrera. Eso no es suficiente.”

 

El programa TNT de medicina geriátrica se pone en marcha en España

Con el objetivo de contribuir a la formación del medico acerca de la desnutrición en las personas mayores, Abbott se ha unido a la Sociedad Médica Geriátrica de la Unión Europea (EUMGS), para desarrollar el programa de Medicina Geriátrica Total Nutrition Therapy (TNT-GM), un innovador curso de formación para médicos orientado a desarrollar sus conocimientos en nutrición en la práctica clínica.

 

“Mantener un buen estado nutricional es esencial para un envejecimiento saludable,” afirma el Profesor Jean-Pierre Michel, presidente de la EUGMS y co-director del TNT-GM.  “Esa el la razón por la que ponemos en marcha el programa de Medicina Geriátrica TNT en España. El 27 de octubre formaremos al primer grupo de especialistas internacionales de todo el mundo para que puedan incorporar la terapia de nutrición clínica en su práctica médica.”

 

El TNT-GM será el programa oficial de educación en nutrición de la EUGMS. El modelo educativo del TNT se basa en el Advanced Trauma Life Support Course (ATLS) del Colegio Americano de Cirujanos, y une teoría y práctica a través de casos y talleres.

 

Acerca de Abbott Nutrition

Abbott desarrolla y comercializa desde hace más de 85 años productos nutricionales basados en la ciencia y orientados al crecimiento, la salud y el bienestar de personas de todas las edades. Entre las marcas internacionalmente reconocidas figuran Similac ®, leches de formula infantiles; PediaSure®, nutrición completa y equilibrada para niños; y Ensure®, nutrición completa y equilibrada para adultos.

 

La compañía es líder en productos nutricionales clínicamente probados para cubrir las diversas necesidades dietéticas de personas con enfermedades críticas o con necesidades especiales de nutrición, como es el caso de Glucerna®, marca de batidos para personas con diabetes; Prosure® para paciente oncológico con pérdida de peso involuntaria; y Nepro® para personas con insuficiencia renal crónica.

 

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y médicos, los cuales incluyen productos nutricionales y dispositivos médicos y de diagnóstico. La compañía emplea a cerca de 90.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.

 

Abbott está certificada como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 61 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional. Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.

 

Los comunicados informativos de Abbott están disponibles en las páginas web de la compañía: www.abbott.es y www.abbott.com.

 


1. Base de datos de  GECLIF (National Institute of Health Managment). Estudio de 2001 actualizado en 2010. Datos recopilados por SENPE y publicados como parte del estudio PREDYCES.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.