Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 29 de septiembre de 2011

El sector de bebidas espirituosas firma el primer gran pacto social para la prevención del consumo del alcohol en menores

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) han rubricado este acuerdo que persigue luchar contra el consumo de alcohol en menores a través de medidas institucionales y sociales de carácter preventivo
• Promovido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se trata del un manifiesto que, por primera vez, integra al conjunto de agentes implicados, desde los distintos grupos políticos hasta los productores y distribuidores de bebidas alcohólicas, pasando por asociaciones de padres y alumnos, de jóvenes, médicos y otros organismos

Madrid 29 de septiembre de 2011_ La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Fundación Alcohol y Sociedad, creada y financiada por el propio sector, junto con otras asociaciones y organizaciones, han firmado hoy un acuerdo promovido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Plan Nacional sobre Drogas y la Comisión Mixta Congreso-Senado para trabajar de forma conjunta en la erradicación del consumo de alcohol en menores, a partir del desarrollo de estrategias y medidas preventivas que persiga alcanzar un consumo cero en este colectivo.

 

Conscientes e implicados en la creciente preocupación sobre el consumo de alcohol por menores de edad y los riesgos sanitarios y sociales asociados, la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido hoy la firma de este acuerdo que ha contado con el apoyo y participación de todos los agentes comprometidos en este cometido, tanto partidos políticos como productores y distribuidores de bebidas con contenido alcohólico, asociaciones de hostelería, organizaciones y sindicatos.

 

Además del Ministerio, el Plan Nacional sobre Drogas y la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, diferentes asociaciones y organismos han firmado este manifiesto: la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), AESI, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), la Federación Española de Hostelería, la Asociación de Grandes empresas de Distribución (ANGED),  Proyecto Hombre, Cruz Roja, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Atenea y  la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencias (RIOD), así como los sindicatos.

 

También apoyan el acuerdo, las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA, el Consejo de la Juventud de España, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, el Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria y asociaciones de consumidores y de medios de comunicación.

 

Este acuerdo supone un gran paso en la prevención y la lucha contra el consumo de alcohol en menores, tanto por su alcance como por el consenso y apoyo con el que nace. El objetivo es impulsar iniciativas sociales e institucionales que contribuyan a erradicar este fenómeno.

 

Para Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE),  “estamos ante una de los grandes avances para la prevención y la lucha contra el consumo de alcohol en menores en España. Se trata del mayor pacto social en esta materia en nuestro país. Tenemos el total convencimiento de que las medidas preventivas basadas en la educación son la mejor forma de llegar a los menores y prevenir consumos indebidos” y añade que “los jóvenes que reciben una información veraz y objetiva sobre los efectos que tienen en ellos las bebidas alcohólicas, actúan de forma más responsable”.

 

La Ministra de Sanidad ha señalado que “lo alarmante no es sólo la temprana edad en el consumo de alcohol, sino que cada vez los menores consumen más”. En este sentido ha afirmado que es importante “luchar contra una permisibilidad de la sociedad, que ha bajado la guardia en este ámbito”.

 

El portavoz del PP en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas, Ángel Pintado, destacó ayer la importancia de este acuerdo por la implicación de sectores como el de los productores, distribuidores y vendedores de bebidas alcohólicas, junto al ámbito educativo, entre otros. “El PP no está por el prohibicionismo. Hay que fomentar medidas para que, de forma responsable, se implique toda la sociedad en su conjunto.”

 

Mediante la firma de este acuerdo,  FEBE se compromete a apoyar y promover el decálogo de objetivos del manifestó, muchos de los cuáles ya venía fomentando a través de su intensa labor de responsabilidad social:

 

1.   Evitar cualquier publicidad o promoción comercial que directamente relacione el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual, con la mejora del rendimiento físico o que expresamente induzca al consumo de alcohol por parte de menores de edad u ofrezca una imagen negativa  de la abstinencia o de la sobriedad, o subraye como cualidad positiva de una bebida su contenido alcohólico.

 

2.   Involucrar a los medios de comunicación, las redes sociales y especialmente a los medios televisivos, en relación con la conveniencia de información de los perjuicios del consumo de alcohol por menores de edad y la de establecer medidas de control para evitar que la publicidad y promoción se dirija a los menores de edad, en los medios o espacios dirigidos a este público.

 

3.   Dotar de recursos a las familias y a los entornos sociales del menor para incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol por menores.

 

4.   Estimular la autorregulación en esta materia entre los productores, los distribuidores y los expendedores de bebidas alcohólicas.

 

5.   Desarrollar campañas públicas de educación y prevención enfocadas a evitar el consumo de alcohol por menores de edad, detectando los factores de riesgo y potenciando los factores de protección.

 

6.   Educar en hábitos de salud e informar adecuadamente, desde todos los sectores, con especial incidencia por parte de las administraciones públicas sanitarias y educativas, desde edades tempranas, sobre las consecuencias inherentes al consumo de alcohol en menores.

 

7.   Diseñar junto a educadores sociales y agentes sociales programas de prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito escolar.

 

8.   Fomentar hábitos de vida saludables y la práctica del deporte, así como actividades creativas y artísticas. Impulsar y publicitar la oferta pública de actividades de ocio para menores (principalmente deportivas y culturales) alternativas al consumo de alcohol en el colectivo.

 

9.   Cooperar entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de comercialización a menores.

 

10.  Diseñar estrategias y planes de trabajo con el objetivo de establecer el consumo cero de alcohol entre menores de edad.

 

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

·     La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

·     La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con la lucha contra el consumo indebido de productos con contenido alcohólico.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha,  frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.