Farmanews.com

Notas de Prensa  

Investigación. 29 de septiembre de 2011

CAIBER participa en la elaboración del Libro Blanco

El nuevo texto se presenta hoy en Estrasburgo, en el 40 aniversario de los Consejos de Investigación Médica Europea (EMRC)

·     Apuesta por potenciar los estudios biomédicos de calidad y en colaboración como medio para un futuro mejor y por fomentar la implicación de los  pacientes

 

Estrasburgo, 29 de septiembre de 2011. La reunión plenaria de los Consejos de Investigación Médica Europea (EMRC) que se celebra hoy en Estrasburgo coincidien­do con su 40 aniversario es la ocasión elegida para presentar el nuevo Libro Blanco de la Investigación Clínica de la European Science Foundation, un documento estratégico en este campo, titulado "Una investigación biomédica más fuerte para un futuro europeo mejor".

 

En la elaboración de su contenido, que hace hincapié en que la colaboración global será más necesaria que nunca para superar los grandes desafíos del mañana en el ámbito de la salud, ha intervenido activamente el Dr. Joaquín Casariego, director de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER), que participa hoy también en su presentación.

 

El nuevo texto realiza un examen detallado de la situación actual de la investigación biomédica en Europa y en el resto del mundo, y complementa y actualiza el anterior Libro Blanco, publicado hace cuatro años. Entre los resultados de este análisis destaca el hecho de que los países de la UE han reducido considerablemente la brecha de publicación de estudios biomédicos respecto a EEUU. Así, según el Libro Blanco, en 2009, el 38% de las publicaciones que se llevaron a cabo en el mundo procedían de Europa, frente al 33% estadounidense. Este hecho tiene especial trascendencia si tenemos en cuenta que la inversión per capita en investigación biomédica en EEUU es muy superior a la de Europa.

 

El Libro Blanco incluye cinco recomendaciones clave en las que debe basarse la futura estrategia y la política de investigación biomédica en Europa, que coinciden con los objetivos que defiende CAIBER en España: La mayor y más activa participación de los pacientes y los ciudadanos en general en la investigación; la mayor eficacia y agilidad en la consecución de resultados de los estudios y ensayos biomédicos y en su traslado a los pacientes; su desarrollo con la máxima calidad y transparencia, dentro de un contexto global, y con un nivel de inversiones apropiado.

 

Según Joaquín Casariego, director de CAIBER; “este nuevo Libro Blanco viene a re­forzar nuestros objetivos y nuestra metodología de trabajo, que no son otros que promover la salud de los ciudadanos a través de la investigación clínica, aprovechan­do para ello todos los recursos disponibles en cualquier especialidad, basándonos en la cooperación y el trabajo en red, al margen de ubicaciones geográficas y haciendo especial énfasis en la calidad y la excelencia de los proyectos científicos”.

 

 

 

 

Acerca de CAIBER

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) tiene como finalidad promover la salud y  el bienestar de las personas a través de la potenciación de la práctica de ensayos clínicos cooperativos de excelencia, tanto independientes como en colaboración con promotores privados y tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica.

 

Como consorcio público estatal, CAIBER está participado por el Instituto de Salud Carlos III, las Consejerías de Sanidad de cinco comunidades autónomas -Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Baleares- y entidades gestoras de la investigación de 25 centros asistenciales y de investigación del resto de comunidades autónomas, formando así una red de más de 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) integradas en centros sanitarios de excelencia investigadora, y distribuidas por toda España.

 

 

CAIBER está integrado en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos (ECRIN), liderando este proyecto desde su inicio. Esta infraestructura multinacional, financiada por la Comisión Europea a través del Programa Marco, aúna las redes nacionales de los principales países de la UE e incrementa así la capacidad de generación de este tipo de estudios.

http://www.caiber.net/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.