Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 30 de septiembre de 2011

El consumo moderado de café no aumenta la presión arterial ni el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en pacientes hipertensos

 Analizando los efectos del consumo de café en pacientes hipertensos a largo plazo no se observó un aumento de la presión arterial en comparación a los que siguieron dietas sin cafeína.
 Los trabajos realizados tampoco detectaron un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular asociada al consumo de café.
 Esther López-García, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid: “Con las evidencias científicas actuales podemos concluir que el consumo habitual de café no incrementa el riesgo de hipertensión ni de muerte por enfermedad cardiovascular, incluso en personas con enfermedad coronaria”.

Madrid, 30 de septiembre de 2011. Durante años se ha pensado que el consumo de café podría tener efectos perjudiciales en la salud de los pacientes hipertensos. Sin embargo, un reciente y completo meta-análisis realizado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid concluye que el consumo moderado y habitual de café a largo plazo no se asocia con un aumento de la presión arterial ni incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en individuos hipertensos.  

 

Tras analizar los estudios realizados para determinar los efectos agudos y a largo plazo de la ingesta de café o cafeína sobre la presión arterial en pacientes hipertensos, los autores de esta revisión sistemática observaron que la administración de entre 200 y 300 mg de cafeína (1,5 ó 2 tazas de café) producía un ligero aumento de la presión arterial sistólica y diastólica durante la primera hora tras la ingesta, que se prolongaba durante al menos 3 horas. Sin embargo, en los estudios sobre los efectos más a largo plazo (2 semanas) del consumo de café no se observó incremento de la presión arterial en los consumidores habituales de café con respecto a los que siguieron una dieta sin cafeína. Tampoco se observaron diferencias comparando el consumo de café normal y de café descafeinado.

 

 

Consumo de café y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

 

El equipo investigador, formado por Arthur Mesas, Luz León-Muñoz, Fernando Rodríguez-Artalejo y Esther López-García, también analizó los resultados obtenidos en siete estudios de cohortes en Estados Unidos, Finlandia y Suecia sobre los efectos del consumo habitual de café en la salud cardiovascular. Los estudios realizados no detectaron un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular asociada al consumo de café en pacientes hipertensos.

 

El consumo de café tampoco parece estar relacionado con el riesgo de sufrir un ictus. Si bien uno de los trabajos revisados observó que los pacientes que consumieron grandes cantidades de cafeína -al menos 600 mg al día, lo que equivale a aproximadamente 4 tazas- tenían el doble de riesgo de padecer un ictus en comparación a los no bebedores de café, esta asociación no se observó en otros trabajos anteriores realizados por López García et al y Larsson et al, ni siquiera en los niveles más elevados de consumo (más de 4 tazas al día).

 

 

Con las evidencias científicas actuales podemos concluir que el consumo habitual de café no incrementa el riesgo de hipertensión ni de muerte por enfermedad cardiovascular, incluso en personas con enfermedad coronaria. Sin embargo, las personas con problemas de insomnio, ansiedad o presión arterial no controlada deberían consultar a su médico si pueden tomar café”, señala la Dra. Esther López-García, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora del meta-análisis.

 

 

Sobre CICAS

 

El Centro de Información Café y Salud (CICAS) es una entidad de carácter científico que surge con el objetivo de difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Las actividades de CICAS se desarrollan en el campo de la salud y la nutrición y están dirigidas a profesionales de estas áreas. CICAS cuenta con el apoyo de un Comité Científico integrado hasta la fecha por 4 profesionales médicos de distinta especialidad, procedentes del mundo académico, médico y nutricional.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.