Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplantes. 26 de septiembre de 2011

El Hospital Sanitas La Zarzuela inicia su programa de trasplantes de médula

• El doctor de la Cámara, jefe del servicio de Oncohematología del hospital, ha realizado este mes el primer trasplante
• Los pacientes serán atendidos en las nuevas instalaciones de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico
• El hospital cuenta con 4 habitaciones con filtros HEPA y un laboratorio de criopreservación
• Tan sólo cuatro hospitales privados realizan este tipo de intervenciones en la Comunidad de Madrid y el Hospital Sanitas La Zarzuela prevé realizar de 15 a 20 anuales

Madrid, 26 de septiembre de 2011. Sanitas Hospitales incorpora el trasplante de médula a su servicios y se une a los otros tres centros privados de la Comunidad de Madrid que realizan este tipo de intervenciones. El primer trasplante ha sido en un paciente de 32 años con una leucemia aguda y se ha realizado de forma exitosa. La intervención ha sido de tipo “autólogo”, es decir, en la que el propio paciente es el donante de las células (progenitores hematopoyéticos) que se usarán para el trasplante.

 

España destaca por su elevado nivel de actividad en esta área ya que, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes en 2010 se realizaron 2.546 TPH (trasplantes de progenitores hematopoyéticos), de los cuales 1.680 fueron autólogos. El Dr. Rafael de la Cámara, jefe del servicio de Hematología de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico de Sanitas y responsable de la unidad de Oncohematología del Hospital Sanitas La Zarzuela, destaca que “el hospital prevé realizar de 15 a 20 trasplantes de médula al año”.

 

El seguimiento ambulatorio de los pacientes sometidos a este tipo de trasplante se realizará en las instalaciones de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico del Hospital Sanitas La Zarzuela recientemente inauguradas. El Dr. De la Cámara apunta que “queremos que el paciente se encuentre en el entorno más cómodo posible, por eso toda la atención médica se realiza en una zona exclusiva separada del resto de los pacientes; desde  la realización de análisis  o de procedimientos (como aspirados de médula), hasta las visitas médicas”.

 

Refuerzo de las instalaciones para ofrecer las mejores garantías

El TPH autólogo está indicado en diversas enfermedades oncohematológicas, entre ellas los linfomas, mieloma múltiple y leucemia aguda mieloblástica, patologías para las que se está consiguiendo un elevado porcentaje de curación. Sin embargo, entre las complicaciones se encuentran el riesgo de posibles infecciones y la reaparición de la enfermedad. En este sentido, el Dr. De la Cámara señala que “los trasplantes se realizan en unas habitaciones especiales con sistemas de filtración de aire que elimina los microorganismos para evitar las infecciones”. En el hospital Sanitas La Zarzuela se han construido recientemente, y específicamente para este tipo de trasplantes, 4 de estas habitaciones con presión positiva y filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que consiguen la total esterilización del aire.

 

El hospital cuenta además con un laboratorio de criopreservación destinado al procesamiento y almacenamiento de los progenitores requeridos para el trasplante.

 

Desde la puesta en marcha del  servicio integral de Oncohematología el pasado mes de marzo ya se han atendido a cerca de 1.000 pacientes y las previsiones son de dar servicio a unas 1.400 personas al año.

 

Este servicio integral, dirigido por el Dr. De la Cámara, uno de los más prestigiosos hematólogos de España, trata cualquier problema derivado de procesos oncohematológicos en el paciente a través de un equipo multidisciplinar formado por hematólogos especialistas, psicólogos, nutricionistas, auxiliares de clínica y enfermeras especializadas en estos procesos.

 

 

Grupo Sanitas

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención sociosanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,98 millones de socios. En 2010, su facturación fue de 1.449,5 millones de euros.

Sanitas Hospitales gestiona tres hospitales y 71 centros médicos multiespecialidad y dentales. Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 41 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales.

Sanitas Nuevos Negocios ofrece una amplia gama de servicios complementarios de salud en sus centros propios y a través de los centros Sanitas Mundosalud.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.