Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 30 de septiembre de 2011

Leer, una de las funciones más sofisticadas del cerebro

La tercera jornada del XVII Congreso de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, que se celebra en San Sebastián, se centrará mañana, sábado, en el modo en el que el cerebro procesa la lectura
• La investigadora Cathy Price, de la University College de Londres, impartirá una clase magistral sobre las áreas del cerebro que se encargan del acto de leer

(Donostia, 30 de septiembre de 2011). Mientras lees estas líneas tu cerebro está ejerciendo una de sus funciones más sofisticadas. ¿Pero cómo viajan las letras y páginas, palabras y pantallas hasta el cerebro para que podamos comprender qué significan?¿De qué manera asocia el cerebro los signos impresos para que puedan incluso hacernos reír y llorar? Estas y otras preguntas centrarán los debates científicos mañana en el Kursaal de Donostia-San Sebastián porque la lectura será el tema central de la tercera jornada del XVII Congreso de la Sociedad Europea de la Psicología Cognitiva, ESCoP 2011, que continúa mañana, sábado.

 

La estrella del día será Cathy Price, del University College de Londres, una eminencia internacional en el estudio de lectura y cerebro, cuyas investigaciones se centran en las áreas del cerebro que se encargan del acto de leer. Price impartirá una clase magistral ante los asistentes al congreso, titulada “La cuenta interactiva de la activación del cerebro durante la lectura”.

 

Su exposición tratará de arrojar luz sobre el trabajo que ejerce el cerebro cuando posamos nuestros ojos sobre un texto. De hecho, el acto de leer se diferencia de otras funciones relacionadas con el lenguaje porque activa más intensamente otras zonas del cerebro. Así, entran en juego diferentes dimensiones del lenguaje, como la morfología, la fonología, la sintaxis o la producción del habla, que nuestro cerebro ha de procesar para producir el complejo acto del lenguaje.

 

Otra de las investigadoras de referencia que intervendrá mañana será Itziar Laka, investigadora de la Universidad del País Vasco, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y una de las máximas expertas del bilingüismo y el euskera. Laka participará en la sesión oral titulada “Procesamiento de frases y texto” que se celebrará por la mañana.

 

Pero la mente no sólo sirve para leer o hablar. El cerebro es el órgano que nos hace llorar, reír, sentir miedo o pasión. Y por eso las emociones también tendrán su sitio en ESCoP 2011. Por la mañana se celebrarán tres sesiones orales sobre el mundo de las emociones y la manera en la que las procesa el cerebro. Y por la tarde se presentarán siete pósteres científicos sobre este mismo tema, con la participación de 17 investigadores.

 

El investigador Denes Szucs, un neurocientífico cognitivo centrado en la investigación de la representación de las matemáticas en el cerebro, volverá a intervenir mañana, con una presentación sobre la cognición de los números. Las matemáticas también estarán presentes en la sesión de simposios, con un seminario dedicado a los recientes avances en cómo el cerebro se enfrenta a los problemas matemáticos.

 

Además, como todos los días, el lenguaje será uno de los temas más discutidos en el congreso. Por la tarde, se celebrarán decenas de presentaciones de pósteres sobre adquisición del lenguaje, comprensión, procesamiento de textos y frases, producción del lenguaje y multilingüismo.

 

 

 

1000 científicos y 700 presentaciones

 

De este modo continuará el congreso ESCoP 2011, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y de la propia Sociedad Europea de Psicología Cognitiva (ESCoP). El evento congrega estos días en la capital guipuzcoana a casi un millar de científicos y personalidades que investigan en torno al cerebro. El estudio de este órgano clave para conocer el ser humano se realiza desde múltiples disciplinas diferentes, por lo que en el Kursaal se reunirán psicólogos, pedagogos, lingüistas, físicos, matemáticos, informáticos, médicos o biólogos. Perfiles profesionales muy diferentes con un objetivo común: conocer mejor el cerebro humano.

 

El congreso, que será testigo hasta el domingo de 700 presentaciones científicas, cuenta con las personalidades más destacadas del mundo de la Psicología Cognitiva, con la intervención de, entre otros, Robert Zatorre, de la Universidad McGill de Canadá; Dana Small, de la Universidad de Yale de EEUU; Cathy Price, del University Colllege of London; Randi Martin, de la Rice University (EEUU); Antonino Vallesi, de la International School for Advanced Studies (Italia); Itziar Laka, de la Universidad del País Vasco; Nuria Sebastián, presidenta  de la ESCoP y proveniente de la Universitat Pompeu Fabra, o el propio Manuel Carreiras, director del BCBL.

 

El organizador del evento, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a IkerbasqueInnobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.