Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cirugía. 30 de septiembre de 2011

El Hospital de Torrevieja realiza sus primeras intervenciones de prótesis parcial de rodilla por CMA

• El paciente puede regresar a su domicilio en el mismo día en el que se ha realizado la intervención, sin necesidad de ingreso hospitalario y con los múltiples beneficios que ello supone para su recuperación.
• La realización de la técnica mediante CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) es posible gracias a la estrecha colaboración del equipo traumatológico con los profesionales de enfermería que integran la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI).

(Torrevieja, viernes 30 de septiembre de 2011). La unidad traumatológica de rodilla del Hospital de Torrevieja, ha iniciado recientemente sus primeras intervenciones parciales de rodilla, mediante un procedimiento mínimamente invasivo conocido como artoplastia unicompartimental.

 

La principal ventaja para el paciente es que éste puede regresar a su domicilio en el mismo día en el que se ha realizado la intervención, sin necesidad de ingreso hospitalario y con los múltiples beneficios que ello supone para la recuperación de los pacientes.

 

La realización de la técnica mediante CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) es posible gracias a la estrecha colaboración del equipo traumatológico con los profesionales de enfermería que integran la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), ya que los cuidados que éstos profesionales prestan son indispensables para garantizar la seguridad del paciente y su correcta recuperación.

 

La artoplastia unicompartimental de rodilla es una cirugía que sirve para reemplazar los compartimentos, ya sean internos (medios) o externos (laterales) de la rodilla. Esta intervención supone extraer cartílago y hueso dañado de la articulación de la rodilla para así proceder a su sustitución por piezas sintéticas que actúan como prótesis.

 

Este tipo de intervención está indicada para aliviar el dolor intenso de la artrosis. Muchas personas con artrosis de rodilla son sometidas a una artoplastia total, pero en este caso, la artoplastia parcial de rodilla es una buena opción para las personas que tienen artrosis sólo en un lado de la articulación y que, además, permite que el paciente se recupere de la cirugía en su propio domicilio.

 

Los traumatólogos Fernando Ruiz Valiente y Carlos Alberto Cardona Londono, miembros de la Unidad de Rodilla del Hospital de Torrevieja, afirman que “lo realmente novedoso es la posibilidad que se brinda al paciente de que éste regrese a su casa el mismo día en el que ha sido intervenido. Así, de una manera segura y cumplimiento con los más exigentes controles clínicos, se realiza una cirugía precisa en la que la colocación de una prótesis mejorará la calidad de vida de los pacientes, aliviando el dolor producido por la artrosis unicompartimental”.

 

Los pacientes con más de 60 años que no están físicamente activos y que no tienen antecedentes de artrosis inflamatoria son buenos candidatos para este procedimiento y, generalmente, se requiere menos rehabilitación o fisioterapia comparado con el reemplazo total de rodilla. No obstante, este tipo de intervención se puede realizar también a pacientes menores de 60 años con cierto grado de actividad, ya que ésta no es una contraindicación para la cirugía.

 

Hasta el momento, se han realizado dos intervenciones de este tipo mediante Cirugía Mayor Ambulatoria. Ambos casos han tenido una excelente recuperación en las mismas condiciones de seguridad que los pacientes que precisaron ingreso hospitalario, por ello, se prevé que durante el año en curso se continúe realizando intervenciones de este tipo.

 

 

 

Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria

 

El programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja facilita a los pacientes la posibilidad de ser intervenido sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

 

Todas las actuaciones que se realizan en este programa han sido ampliamente consensuadas por profesionales expertos, sociedades científicas y la Consellería de Sanidad.

 

En un programa de Cirugía Mayor Ambulatoria el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento (criterios de alta) establecidas. Cualquier causa inesperada que lo recomiende es motivo suficiente para el ingreso hospitalario.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.