Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 03 de octubre de 2011

El medicamento Afinitor® de Novartis ayuda a las mujeres con cáncer de mama avanzado a prolongar significativamente el tiempo sin progresión de la enfermedad

• Everolimus, combinado con terapia hormonal, prolongó en más del doble el tiempo sin crecimiento tumoral y redujo el riesgo de progresión en un 57% comparado con el tratamiento hormonal en monoterapia(1)
• Un estudio demuestra que everolimus aumenta significativamente el beneficio de la terapia hormonal, lo que representa un importante avance para las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama ER+ (1)(2)
• A finales de 2011 se prevé remitir la solicitud para su aprobación en todo el mundo en base a estos datos, lo que supondría la primera indicación de everolimus en cáncer de mama
Basilea, 30 de septiembre de 2011 - Un estudio pivotal de fase III demuestra que Afinitor® (everolimus) administrado junto con exemestano, una terapia hormonal, prolonga en más del doble el tiempo que las mujeres con cáncer de mama avanzado vivieron sin crecimiento tumoral (supervivencia libre de progresión, SLP), reduciendo significativamente el riesgo de progresión del cáncer en un 57% frente al tratamiento con exemestano en monoterapia 1.
 
“Everolimus es el primer medicamento que demuestra una eficacia significativa en combinación con terapia hormonal en mujeres con cáncer de mama avanzado ER+HER2-, donde continua existiendo una necesidad médica no resuelta,” afirmó Hervé Hoppenot, presidente de Novartis Oncology. “La magnitud del beneficio observado en estas pacientes, a pesar de su resistencia a terapias hormonales previas, demuestra que posiblemente everolimus representa un nuevo enfoque de tratamiento.”
 
El estudio BOLERO-2 (Breast cancer trials of OraL EveROlimus-2) evaluó la eficacia y seguridad de everolimus en combinación con exemestano, frente a exemestano en monoterapia en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado ER+HER2-, que recayeron o progresaron durante o tras la administración de terapias hormonales cómo letrozol o anastrozol1. Los hallazgos del estudio se presentaron en un simposio durante el Congreso Europeo del Cáncer (ESMO) celebrado en Estocolmo, Suecia.
 
El ensayo alcanzó su criterio de valoración principal de SLP, demostrando que el tratamiento con everolimus mejora la SLP en 6,9 meses frente a los 2,8 meses observados en el grupo control (coeficiente de riesgo 0,43 [intervalo de confianza 95% (IC): 0,35 a 0,54]; p<0,0001) según la valoración local. Esta mejoría significativa se observó en todos los subgrupos, independientemente del número de tratamientos previos, la presencia de enfermedad visceral, metástasis óseas y el uso previo de quimioterapia1.
 
La terapia hormonal sigue siendo la piedra angular del tratamiento en las mujeres con cáncer de mama avanzado, si bien la mayoría de las pacientes con enfermedad metastásica no responde al tratamiento inicial con terapia hormonal, y casi todas las que responden inicialmente desarrollan resistencia2,3. Además, la esperanza de vida se acorta significativamente por la progresión de la enfermedad3.
 
Everolimus actúa en las células cancerígenas a nivel de la vía mTOR, una proteína que actúa como un importante regulador de la división de las células tumorales, del crecimiento de los vasos sanguíneos y del metabolismo celular4. La resistencia a la terapia hormonal en el cáncer de mama se ha asociado a una sobreactivación de la vía de la mTOR3.
 
Los datos del estudio BOLERO-2 son la base de las solicitudes de autorización que se remitirán a las autoridades reguladoras a finales de 2011 en todo el mundo. Durante próximos congresos médicos se presentarán más datos de este estudio.
 
Cada año se diagnostican aproximadamente 220.000 casos nuevos de cáncer de mama avanzado ER+HER2- en todo el mundo5,6. Everolimus también se está investigado en el tratamiento de cáncer de mama avanzado HER2+7,8.
 
Acerca del estudio BOLERO-2
BOLERO-2 es un estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico. El estudio se llevó a cabo en 189 centros de todo el mundo e incluyó 724 pacientes1. Las pacientes que cumplieron los criterios de selección del estudio fueron asignadas de forma aleatoria en una proporción 2 a 1 al tratamiento con everolimus en dosis de 10 mg/día por vía oral (n= 485) o placebo, junto con exemestano oral en dosis de 25 mg/día (n=239)1.
 
El criterio de valoración principal fue la SLP en base a la valoración radiológica realizada por el investigador del centro. Otros análisis realizados por un comité de evaluación central independiente reflejaron que everolimus logró una SLP de 10,6 meses, frente a los 4,1 meses del grupo control (cociente de riesgo 0,36; [IC 95%: 0,27 a 0,47]; p<0,0001). También se evaluaron la supervivencia global, el índice de respuesta global, la seguridad, el resultado notificado por el paciente, el índice de beneficio clínico y cambios en marcadores de metabolismo óseo1. Estos datos se están analizando de cara a su presentación y publicación.
 
Los efectos secundarios observados fueron consistentes con los ya descritos con everolimus, y los acontecimientos adversos de grado 3 o 4 más frecuentes fueron estomatitis (7,7%), anemia (5,8%), disnea (3,9%), hiperglucemia (4,3%), fatiga (3,7%), neumonitis no infecciosa (3,1%) y aumento de las enzimas hepáticas (3,1%)1.
 
Acerca de everolimus
Afinitor® (everolimus) está aprobado en más de 70 países y regiones, incluidos EE.UU. y la Unión Europea, en indicaciones oncológicas como el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) tras terapia dirigida al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) y en tumores neuroendocrinos avanzados de origen pancreático (TNE).
 
Everolimus también está disponible gracias a Novartis para su uso en poblaciones de pacientes no oncológicos bajo los nombres comerciales Votubia®, Certican® y Zortress® y tiene una licencia exclusiva de Abbot y una sublicencia de Boston Scientific para su uso en endoprótesis liberadoras de fármacos.
 
No todas las indicaciones son las mismas en todos los países. El acceso a everolimus fuera de las indicaciones aprobadas ha sido cuidadosamente controlado y monitorizado en estudios clínicos diseñados para conocer mejor sus posibles beneficios y riesgos. No se ha establecido aun su perfil de seguridad y eficacia fuera de las indicaciones aprobadas.
 
Información de seguridad importante sobre los comprimidos de Afinitor (everolimus)
Afinitor puede causar efectos secundarios graves que incluyen problemas pulmonares o respiratorios, infecciones e insuficiencia renal potencialmente mortal. Las úlceras y llagas bucales son efectos secundarios habituales. Afinitor puede afectar a los recuentos de leucocitos, la función hepática y renal y a los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Puede causar lesión fetal en mujeres embarazadas y no debe utilizarse en mujeres en periodo de lactancia.
 
Las reacciones adversas más comunes (incidencia ≥15%) incluyen úlceras bucales, diarrea, debilidad o cansancio, problemas cutáneos (como erupciones o acné), infecciones, náuseas, inflamación de las extremidades u otras partes del organismo, pérdida de apetito, dolor de cabeza, inflamación pulmonar, alteración del gusto, hemorragias nasales, inflamación de las membranas que revisten el sistema digestivo, pérdida de peso y vómitos. Las reacciones adversas de grado 3-4 más comunes (incidencia ≥2%) incluyen las úlceras bucales, fatiga, disminución del recuento de leucocitos (un tipo de células sanguíneas que combaten las infecciones), diarrea, infecciones, inflamación pulmonar y diabetes. Se han registrado casos de reactivación de la hepatitis B y de coágulos sanguíneos en pulmones y piernas.
 
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
 
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es. Novartis está presente en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.
 
Referencias
1. Baselga J. Everolimus in combination with exemestane for postmenopausal women with advanced breast cancer who are refractory to letrozole or anastrozole: results of the BOLERO-2 phase III trial. 2011 European Multidisciplinary Cancer Congress. Presentation of late breaking abstract No. 9LBA. September 26, 2011.
2. Gonzalez-Angulo A. Overview of Resistance to Systematic Therapy in Patients with Breast Cancer. Breast Cancer Chemosensitivity. Available at http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK6306/. Accessed September 2011.
3. Johnston SR. New strategies in estrogen receptor-positive breast cancer. Clin Cancer Res 2010;16:1979-87.
4. Motzer, et. al. Phase 3 Trial of Everolimus for Metastatic Renal Cell Carcinoma. Cancer 2010 Sep; 116(18):4256-4265.
5. Buckley N et al. Decision Resources: Breast Cancer Event Driven. March 2011.
6. World Cancer Report. International Agency for Research on Cancer. Available at http://globocan.iarc.fr/factsheets/populations/factsheet.asp?uno=900. Accessed September 2011.
7. Everolimus in Combination With Trastuzumab and Paclitaxel in the Treatment of HER2 Positive Locally Advanced or Metastatic Breast Cancer (BOLERO-1). Available at http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00876395?term=bolero-1&rank=1. Accessed September 2011.
8. Daily Everolimus in Combination With Trastuzumab and Vinorelbine in HER2/Neu Positive Women With Locally Advanced or Metastatic Breast Cancer (BOLERO-3). Available at http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01007942?term=bolero-3&rank=1. Accessed September 2011.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.