Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 03 de octubre de 2011

El aumento de infecciones en otoño provoca un incremento de hospitalizaciones por EPOC

Santander ha acogido este fin de semana las 1ªs Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)
Según los expertos reunidos en la capital cántabra, durante las estaciones de otoño e invierno los ingresos hospitalarios ocasionados por esta dolencia pueden llegar a duplicarse o incluso triplicarse, debido al aumento de las infecciones respiratorias. La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta al 10% de las personas entre 40 y 80 años, lo cual quiere decir que en Cantabria padecen la enfermedad unas 28.000 personas.
Coincidiendo con la llegada del otoño, Santander ha acogido las 1ªs Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN en las que se han dado cita médicos de atención primaria de toda España.

Santander, septiembre 2011.-   Con la llegada del frío llega también el aumento de las infecciones respiratorias, lo que hace que en otoño y fundamentalmente en invierno los casos de EPOC se agraven.   “Durante este período de tiempo los ingresos hospitalarios se duplican e incluso se triplican, y las visitas a los centros de salud por agudizaciones también sufren un incremento considerable”, señala el Dr. Rafael Alonso, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) del País Vasco y médico de Atención Primaria en el C.S. Algorta (Vizcaya), y uno de los ponentes del encuentro científico.  Las 1ªs Jornadas Nacionales de Respiratorio Semergen pretenden conseguir una mejor competencia en el abordaje de las enfermedades respiratorias por parte de los médicos reunidos este fin de semana en Santander.

Conseguir mejorar la detección de esta enfermedad es clave, ya que alrededor del 70% de los pacientes que sufren EPOC está sin diagnosticar.  Por ello, existe la necesidad de que los médicos de atención primaria se impliquen en el diagnóstico de esta dolencia respiratoria, que afecta a unas 28.000 personas en Cantabria y que está provocada directamente por el tabaquismo.

Las agudizaciones, o crisis de la enfermedad, son más frecuentes en esta época del año ya que “durante el otoño y fundamentalmente el invierno las infecciones respiratorias aumentan, por lo que las agudizaciones son más frecuentes”, señala el Dr. Alonso.  Estos episodios en los que la EPOC empeora, “reducen la calidad de vida de los pacientes, deterioran su estado de salud,  aumentan el riesgo de morir y generan unos costes elevados”.  De ahí la importancia de prevenirlas, ya que “si conseguimos reducir las exacerbaciones en los pacientes con EPOC vamos a reducir la mortalidad de dichos pacientes”.

 

Prevención

El Dr. Rafael Alonso indica que los consejos para evitar las exacerbaciones en esta época del año se basan en “dejar de fumar, realizar ejercicio, tener el peso adecuado y vacunarse contra la gripe”.   La EPOC se acompaña además de una inflamación característica en los pulmones.  Respecto a dicha inflamación, el Dr. Alonso explica que, cuando se trata, “se actúa sobre la base de la enfermedad”.

Estos y otros aspectos se han debatido durante las Jornadas en el Simposio “Roflumilast: una nueva opción para tratar la inflamación de la EPOC”, en el que el Dr. Rafael Alonso ha impartido la charla Fenotipos clínicos de la EPOC: Del FEV1 al Fenotipo agudizador.  También ha participado el Dr. Ramón Agüero, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), con la conferencia Roflumilast: Revisión clínica de una nueva opción para tratar la inflamación de la EPOC.  Por último, el Dr. Adolfo Baloira, especialista en Neumología del Hospital Universitario de Pontevedra, ha impartido la charla De la teoría a la práctica. 

Las 1ªs Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN han acogido también actividades prácticas como talleres o mesas de actualidad, y habrá una carpa abierta al público donde la población podrá preguntar y consultar sus dudas sobre temas relacionados con el aparato respiratorio. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.