Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 03 de octubre de 2011

El diagnóstico por imagen cambia el paradigma del abordaje de las espondiloartritis

Las espondiloartritis afecta al 1,2% de la población, unos 550.000 pacientes en España, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Estas técnicas ayudan al diagnóstico temprano, factor clave para iniciar el tratamiento en fases iniciales y poder evitar secuelas posteriores en el paciente.
Éste fue uno de los principales temas que se abordaron en el IV Simposio de Espondiloartritis de la SER, celebrado el pasado 1 de octubre en A Coruña.

Madrid, 3 de octubre de 2011 — La introducción de las técnicas de imagen como herramientas de diagnóstico en la espondiloartritis ha cambiado el paradigma de manejo de este tipo de patologías. En estas enfermedades, el diagnóstico temprano es un factor clave, ya que permite comenzar con el tratamiento en fases iniciales y reducir el riesgo de destrucción articular y, por tanto, de incapacidad del paciente.

 

La utilización de técnicas como la resonancia magnética o la ecografía, permiten obtener una imagen más precisa sobre la inflamación y la actividad de la enfermedad, lo que ayuda al especialista a realizar un diagnóstico más temprano y posibilita comenzar con el tratamiento en las fases iniciales. Éste fue uno de los principales temas que se abordaron en el IV Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado este fin de semana en A Coruña, con la presencia de cerca de 700 especialistas.

 

Para el Dr. Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz, y uno de los especialistas que participó en el Simposio, “el diagnóstico y el tratamiento temprano en espondiloartritis es vital para un correcto abordaje de la enfermedad. En este sentido, la introducción de las técnicas de imagen en el diagnóstico favorecen un diagnóstico precoz de las mismas y suponen un avance muy significativo en el conocimiento de estas patologías”.

 

La introducción de estas nuevas herramientas diagnósticas y la instauración de programas o consultas para el diagnóstico precoz, unidas a la aparición de las terapias biológicas, como los Anti-TNF, han supuesto un gran avance en el abordaje de estas patologías, ya que, al tratar la enfermedad en fases iniciales, se consigue frenar la inflamación que, a largo plazo, puede producir destrucción articular y provocar invalidez.

 

Las espondiloartropatías son un conjunto de enfermedades reumáticas, crónicas e inflamatorias, que engloban diversas patologías, como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica. Estas patologías provocan destrucción articular y tienen un gran impacto en el entorno laboral y social de los pacientes.

 

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), afectan al 1,2% de la población, y se calcula que en España hay casi 550.000 pacientes. Además, provocan un gran número de bajas laborales, y algunos pacientes llegan a una situación de invalidez permanente.

 

El estudio Salud y Trabajo concluye que las incapacidades temporales provocadas por enfermedades reumáticas (a las que pertenecen las espondiloartritis) suponen un coste de más de 1.678 millones de euros en España, con más de 39 millones de días de baja laboral. Por tanto, el objetivo en el abordaje de estas patologías debe ser frenar la progresión radiográfica de la enfermedad, para evitar la incapacidad del paciente. Puedes consultar el estudio completo en http://www.saludytrabajo.com/coste.html

 

 

Acerca de la Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.