Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 03 de octubre de 2011

Un cómic de superhéroes ayuda a niños y adolescentes a entender qué es la diabetes y el uso de la insulina

 Un viaje por el cuerpo humano permite que los superhéroes Medikidz expliquen el funcionamiento de la insulina y las consecuencias de la hiperglucemia
 La publicación, redactada por un equipo de médicos, proporciona de forma divertida, instructiva y amena toda la información necesaria para las personas con diabetes
 Este cómic se suma a los materiales de pacientes editados por Lilly para mejorar la información disponible sobre la diabetes

Madrid, 3 de octubre de 2011.- “La diabetes tipo 1 significa que tu cuerpo no puede transformar la glucosa en energía”, explican los Medikidz a Isabel. Ellos son una banda de superhéroes capaz de enseñar a cualquier niño todo lo que necesite saber sobre el cuerpo humano; ella es la protagonista a quien, pese a tener diabetes tipo 1 desde hace varios meses, todavía le resulta difícil mantener controlado su nivel de glucosa. Juntos, son los protagonistas del cómic “¿Qué le pasa a Isabel?”, editado por Lilly con el objetivo de ayudar a entender la diabetes recién diagnosticada a niños y adolescentes.

 

Isabel se inyecta insulina con normalidad, sabe que tiene que hacerlo; sin embargo, hoy se ha olvidado de su almuerzo y sufre un leve desmayo. Pronto acuden los Medikidz y transportan a la protagonista al planeta de donde proceden, Medilandia, el único planeta con forma de cuerpo humano. Los superhéroes viajan con Isabel para recorrer el organismo, explicando en detalle la importancia de controlar las comidas para que la cantidad y el tipo de azúcares de los alimentos que se ingieren sean adecuados.

 

La publicación, redactada por un equipo de médicos especialistas, busca proporcionar, de una forma divertida, instructiva y amena, toda la información necesaria para que los más jóvenes asuman su enfermedad y consigan implicarse en su tratamiento. A través de los superhéroes Medikidz, los lectores (pacientes, familiares y amigos) podrán conocer también cómo actúan las distintas pautas de insulinización para el control de la diabetes tipo 1.

 

Poco a poco, los protagonistas viajan sobre las moléculas de glucosa hacia el flujo sanguíneo, pasando por el intestino. Así, hacen ver a Isabel la importancia de ingerir los alimentos adecuados para tener energía suficiente que transmitir a cada una de las células.

 

“Conocer la enfermedad, cómo se desarrolla o qué se puede hacer para minimizar su impacto en el día a día forma parte de la divulgación sanitaria. Este cómic es un buen ejemplo de la contribución que hacemos desde Lilly en beneficio de los pacientes”, afirma el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly en España.

 

Metáforas

 

El cómic cuenta con numerosas metáforas cómo se desarrolla la diabetes, qué ocurre en el organismo cuando no se genera suficiente insulina o las consecuencias de la hiperglucemia.

 

Así, las células a las que tiene que llegar glucosa y la insulina -hormona responsable de que la glucosa entre en las células- aparecen como discotecas protegidas por dos guardias de seguridad que solo admiten la entrada de parejas. Sólo las moléculas de glucosa emparejadas con insulina pueden pasar al interior de las células para ser asimiladas en forma de energía.

 

En el páncreas, los Medikidz describen a Isabel cómo las células beta trabajan dentro de ese órgano para producir la insulina que se enviará al flujo sanguíneo para reunirse con la glucosa. Sin embargo, durante su visita, un ejército de glóbulos blancos, en nombre del sistema inmunológico, hacen su aparición, confunden las células beta del páncreas con agentes externos y dañinos para el organismo (bacterias) y las destruyen.

 

El cómic aprovecha esta historia para explicar en qué consiste la diabetes tipo 1 y cómo la glucosa que no puede ser aprovechada por el organismo -por la falta de insulina-  permanece en el torrente sanguíneo y eleva los niveles de azúcares en sangre hasta derivar en hiperglucemia, signo principal de la diabetes.

 

La glucosa extra de la sangre llega a la orina y obliga al organismo a expulsarla, por lo que el paciente orina con gran frecuencia: “pierdes mucha agua y notas mucha sed”, advierten los Medikidz. Por eso, los síntomas clásicos de la diabetes pueden ser cansancio exagerado (falta de energía) y aumento de necesidad de orinar y también de sed (por la expulsión de glucosa y agua).

 

Tras estas conclusiones, los superhéroes entran en detalle en las consecuencias de una diabetes tipo 1 mal controlada: “cuando tienes la glucosa alta durante mucho tiempo sucede lo mismo que cuando un petrolero derrama su carga en pleno océano”. Los vasos sanguíneos encargados de llevar nutrientes y oxígeno por el organismo se obstruyen y no permiten a los órganos funcionar con normalidad. “Por eso es tan importante realizarse los controles del nivel de glucosa en sangre diariamente e inyectarte la cantidad adecuada de insulina”, subraya el equipo de Medikidz.

 

De este modo, los Medikidz enseñan a Isabel a emplear la insulina, a reconocer los diferentes tipos de insulina y a coordinar tratamiento y alimentación para controlar su diabetes y proteger su organismo. La mejor manera de mantener la diabetes a raya sin alterar su vida diaria.

 

Programas de Apoyo a Pacientes

El cómic “¿Qué le pasa a Isabel?” se suma a los numerosos programas de pacientes desarrollados por Lilly para mejorar el conocimiento y la información disponible sobre la diabetes. Entre estos programas se encuentran los Mapas de Conversaciones sobre Diabetes, Por Fin es Jueves o Contigo Paso a Paso.

 

 

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

 

 

Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.