Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 04 de octubre de 2011

La primera encuesta paneuropea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico evaluará su impacto sobre la calidad de vida

• En otoño las concentraciones de ácaros pueden duplicarse o triplicarse en comparación con los meses de verano
• El Presidente de la Societat Catalana d’Alergologia i Immunologia Clínica advierte sobre el riesgo de alergias en la costa mediterránea y Canarias, pues su clima propicia elevadas concentraciones de ácaros del polvo doméstico
• En España el 40% de las consultas al especialista lo son por alergias a los ácaros del polvo doméstico

Madrid, 4 de octubre de 2011.  Más de 4.000 pacientes de España, Italia, Alemania y Francia participan en la actualidad en la primera encuesta paneuropea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico. El objetivo principal de esta encuesta, promovida por Stallergenes S.A. y cuyos resultados serán conocidos a finales de octubre, es evaluar la prevalencia y el impacto sobre la calidad de vida de una de las formas de alergia respiratoria más comunes,  que se manifiesta con especial virulencia en otoño.

 

Aunque se trata de una alergia perenne, el aumento de las concentraciones de ácaros del polvo doméstico en otoño puede empeorar los síntomas alérgicos, como estornudos, moqueo, congestión nasal, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, asma y sensación de falta de respiración. Además, tanto para niños asmáticos como para adultos la exposición crónica a los alérgenos domésticos está asociada no sólo con el riesgo de síntomas respiratorios, sino también con empeoramiento de la función pulmonar.

 

Un estudio realizado por el Instituto Woolcock de Investigación Médica ha demostrado que los niveles de concentración de ácaros pueden duplicarse o triplicarse en otoño, en comparación con los meses de verano. El incremento de la humedad y temperaturas cada vez más cálidas en esta época son condiciones ideales para su reproducción, así como las calefacciones y la reducida ventilación en los hogares. “Los climas de Canarias y de la costa mediterránea, caracterizados por un grado de humedad relativa entre el 65 y el 80% y temperaturas que oscilan entre 22 y 26ºC, presentan las mejores condiciones para la rápida reproducción de los ácaros del polvo doméstico y tienen, en consecuencia, una de las mayores incidencias de esta alergia en Europa. En Canarias la situación se acentúa porque dichas condiciones atmosféricas se mantienen durante todo el año”, explica el doctor Antonio Valero, Presidente de la (Societat Catalana d’Alergologia i Immunologia Clínica)  y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Como medidas básicas de prevención el Dr. Valero recomienda no acumular polvo en los hogares, que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza (por lo que es necesario utilizar un trapo húmedo y aspirar en vez de barrer) y la utilización de sprays acaricidas, así como fundas especiales antiácaros para almohadas y colchones. Y, en el caso de presentar síntomas, acudir siempre al alergólogo, que prescribirá el tratamiento necesario para una alergia que en España es causa del 40% de las consultas a este especialista.

 

Inmunoterapia con alérgenos contra los ácaros del polvo doméstico

 

Los expertos coinciden en que la inmunoterapia con alérgenos constituye una adecuada opción de tratamiento para los pacientes que sufren alergias respiratorias de moderadas a graves. Es el único método conocido que ataca no sólo los síntomas sino la causa de estas alergias.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda la inmunoterapia con alérgenos para los pacientes con rinitis alérgica cuando el tratamiento sintomático es insuficiente para controlar los síntomas o causa efectos secundarios no deseados y/o cuando el paciente no es capaz de administrarse el tratamiento sintomático. 

 

Además de la vía de administración tradicional, que consiste en inyecciones subcutáneas, la vía sublingual tiene un mejor perfil de tolerancia, siendo especialmente apropiada para niños por su facilidad de administración.

 

Los ácaros del polvo doméstico

 

Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas. 2 milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico, y 10 milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Los ácaros del polvo doméstico pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, libros y otras piezas de mobiliario. Ácaros del polvo doméstico como Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae son las especies más comunes de encontrar en cualquier hogar. Más que los propios ácaros, son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, lo que implica que incluso después de erradicarlos puedan temporalmente persistir los síntomas.

 

 

Sobre Stallergenes

Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de Inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo. 

La fábrica de Stallergenes en Antony (Íle-de-France) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a cerca de 500.000 pacientes.

Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2010 Stallergenes facturó un volumen de 216 millones de euros.

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 11 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.  Web: http://www.stallergenes.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.