Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 05 de octubre de 2011

la Caixa impulsa la vacunación infantil en países en vías de desarrollo con una nueva aportación de 4 millones de euros

• “la Caixa”, a través de su Obra Social, se convirtió en 2008 en colaboradora estratégica y primer socio privado en Europa de GAVI, alianza dirigida a promover la vacunación infantil en los países de baja renta.
• Hasta el momento, más de 142 empresas se han adherido a la Alianza Empresarial española, liderada por "la Caixa". Una iniciativa de responsabilidad social empresarial pionera en Europa, que canaliza las aportaciones a GAVI, y que ya ha recaudado más de 650.000 euros.
• La iniciativa, que "la Caixa" canaliza a través de su amplia red de oficinas, persigue colaborar en la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio en materia de salud infantil, reduciendo la mortalidad infantil en dos tercios antes del año 2015.
• GAVI Alliance es una institución creada en el año 2000 cuya misión se centra en salvar la vida de niños y proteger la salud de la población aumentando el acceso a la vacunación en los países más pobres del mundo. para facilitar el acceso a vacunas nuevas y mejorar el sistema sanitario y la sostenibilidad a largo plazo en países de renta baja con el objetivo de luchar contra la mortalidad infantil.

Barcelona, 4 de octubre de 2011.- Jaime Lanaspa, director general de la Fundación “la Caixa”; Dagfinn Høybråten, presidente del Consejo Directivo de GAVI Alliance, líder del Partido Demócrata Cristiano y ex ministro de Sanidad y Trabajo y Asuntos Sociales de Noruega, SAR la Infanta Doña Cristina, directora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa", y Joe Cerrell, director de la Fundación Bill y Melinda Gates en Europa, han firmado hoy en Barcelona el compromiso de "la Caixa" para colaborar en la erradicación de la mortalidad infantil con una aportación de 4 millones de euros a GAVI en 2011 y 2012. En total, serán 15 millones de euros invertidos desde 2008 que posibilitarán la inmunización de más de 2 millones de niños de países de baja renta.

 

De esta forma, "la Caixa" mantiene su posición como uno de los socios privados europeos más prominente de la organización internacional, en el marco de un proyecto impulsado desde la entidad financiera por Isidro Fainé, Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”.

 

La relación entre las dos organizaciones se remonta al año 2005 y se reforzó en 2008, cuando se impulsó la creación de una Alianza Empresarial en España en favor de la vacunación infantil en los países más pobres.

 

Esta iniciativa de responsabilidad social corporativa pionera en Europa, tiene por objetivo facilitar a las empresas españolas la posibilidad de colaborar con esta iniciativa solidaria, garantizando que sus aportaciones se destinan íntegramente a la vacunación de niños. Ya son 142 empresas las que han querido formar parte de esta primera coalición mundial entre el sector público y privado para luchar contra la mortalidad infantil en países en desarrollo, con el fin de extender el acceso y la calidad de las vacunas en los mismos.

 

Luchar contra la mortalidad infantil

 

“la Caixa”, a través de su Obra Social, mantiene su aportación anual a GAVI para facilitar el acceso a la vacunación infantil de niños menores de cinco años en países de renta baja.  Ésta ha sido de un total de 13 millones de euros desde 2008.

 

Gracias a las donaciones de la Obra Social “la Caixa” y de las empresas patrocinadoras de la Alianza Empresarial hasta el momento más de 1,5  millones  de niños  han recibido la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, neumonía-meningitis y hepatitis B).en Camerún, Etiopía, Mauritania, Mozambique, República Centroafricana y Sudán (Darfur).

 

Las aportaciones de la Obra Social y la Alianza Empresarial en los próximos dos años   se destinarán a administrar la vacuna neumocócica en Honduras y Nicaragua (2011) y Bolivia, Honduras y Nicaragua (2012). 

 

La enfermedad neumocócica es la causa principal de la neumonía, el primer factor de mortalidad en menores de cinco años. Por cada niño que muere de neumonía en un país desarrollado, mueren 2.000 en los países en vías de desarrollo.

 

La neumonía mata cada año a 1,6 millones de niños, aproximadamente, más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.

 

Las nuevas vacunas neumocócicas son vacunas muy complejas y sofisticadas que, de otro modo, en el pasado podían haber necesitado más de diez años para llegar a la población infantil de los países más pobres del mundo.

 

Los países latinoamericanos han sido unos de los primeros en participar en el lanzamiento mundial de esta innovadora y eficaz vacuna.  Honduras y  Nicaragua, son los primeros países que han introducido la vacuna neumocócica, y Bolivia les seguirá en breve.

 

Asimismo, recientemente se anunció que la Fundación “la Caixa” será el primer donante privado fuera del Reino Unido para el “Matching Fund”, iniciativa impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno británico para fomentar la participación del sector privado en vacunas e inmunización.

 

La Fundación Bill y Melinda Gates ha garantizado a GAVI 50 millones de USD destinados a igualar, mediante aportaciones paralelas, todos los fondos donados a GAVI por parte del sector privado.

 

“la Caixa” y  GAVI Alliance

 

GAVI Alliance es una institución creada en el año 2000 para facilitar el acceso a vacunas nuevas e infrautilizadas y mejorar el sistema sanitario y la sostenibilidad a largo plazo en países de renta baja con el objetivo de luchar contra la mortalidad infantil. Desde el año 2000, GAVI calcula que se han evitado 5,4 millones de muertes prematuras Además, el organismo internacional ha contribuido a desarrollar vacunas más eficientes a menor precio, y por tanto más accesibles para estos países, a la vez que ha impulsado estas economías emergentes alentándolas a invertir en nuevos mercados.

 

Esta alianza incluye a los principales actores en el campo de la inmunización, entre los que se encuentran gobiernos de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, la industria fabricante de vacunas de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, agencias técnicas y de investigación, ONG y la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Entre sus principales socios se encuentra “la Caixa”, que desde sus orígenes viene desarrollando programas centrados en actuaciones sociales de manera coordinada entre el ámbito financiero y la Obra Social. Su colaboración se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional de la entidad, que además ha colaborado, hasta la fecha, en un total de 459 proyectos de 62 países con una aportación de más de 65 millones de euros.

 

 

 

 

 

142 empresas españolas comprometidas

 

En dos años de existencia, la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil que lidera “la Caixa” y que busca contribuir al cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, referido a la salud infantil (reducir la mortalidad en dos tercios en el año 2015), ha obtenido una respuesta afirmativa de más de 142 empresas de toda España y el interés de otras muchas, recaudando más de 650.000 euros.

 

Gracias a este proyecto, las empresas pueden canalizar de manera adecuada su preocupación e inquietud en el ámbito de la solidaridad: el hecho de que se les ofrezca una acción concreta, respaldada por la experiencia y el prestigio internacional de GAVI, ha favorecido el éxito obtenido hasta ahora.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.