Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 05 de octubre de 2011

El circuito solidario organizado por el ICOMBi ayudará a que 400 niñas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos de La India prosigan sus estudios

Muchas niñas de entre 12 y 14 años de Anantapur (La India) no continúan estudiando una vez finalizada la educación primara ya que debido a la marginación que siguen sufriendo las chicas, las familias consideran que no vale la pena invertir en la educación de las mismas.A través de la iniciativa biziberria, el Colegio de Médicos de Bizkaia (ICOMBi) colabora con 400 niñas de Anantapur para que puedan seguir estudiando y se abra ante ellas la posibilidad de un futuro mejor.
El circuito solidario biziberria ha sido organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, concretamente de su proyecto de distribución de bicicletas  

“Estamos satisfechos porque el objetivo principal de biziberria se ha cumplido: por un lado, hemos conseguido 400 bicicletas para que las niñas más pobres de Anantapur prosigan con sus estudios; por otro lado, estamos satisfechos y agradecidos con la respuesta e implicación de diferentes agentes sociales de nuestro entorno”

 

Bilbao, 5 octubre de 2011.- El 17 de septiembre se ha celebrado biziberria: una nueva vida en bicicleta, un circuito solidario de 5 km dirigido a toda la ciudadanía cuyo objetivo ha sido recaudar fondos con los que adquirir bicicletas para que las niñas más desfavorecidas de La India se desplacen hasta las escuelas de secundaria y puedan seguir formándose.

 

Según ha destacado el miembro del comité organizador de este circuito solidario y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, doctor Cosme Naveda Pomposo, “estamos satisfechos porque el objetivo principal de biziberria se ha cumplido: por un lado, hemos conseguido 400 bicicletas para que las niñas más pobres de Anantapur prosigan con sus estudios de secundaria, lo que significa que algunas lleguen incluso a la universidad y su futuro cambie de manera exponencial; por otro lado, estamos satisfechos y agradecidos con la respuesta e implicación de diferentes agentes sociales de nuestro entorno” En biziberria han participado desde el ciudadano de a pie, que no dudó en colocarse el chubasquero y adquirir un dorsal solidario para realizar el circuito, hasta diferentes empresas, además del Ayuntamiento de Bilbao. Otras instituciones, tales como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco también mostraron su adhesión a la iniciativa colaborando con su presencia esa mañana.”

 

Biziberria ha sido un evento único en Bilbao en el que la salud, el deporte, la diversión y la solidaridad se han entremezclado de manera muy positiva y con un buen resultado para todos, especialmente, para las niñas beneficiarias de las bicicletas.

 

“El Colegio ha liderado una acción en la que la participación ciudadana y la de otras instituciones ha sido fundamental. Este ha sido un trabajo en red y aunque el tiempo no nos ha acompañado, creo que los participantes han disfrutado de una buena mañana solidaria y por ello desde la organización hacemos un balance positivo de biziberria” añade Joseba K. Asolo, coordinador del comité organizador del circuito solidario y director general del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia.

 

Las niñas beneficiarias o el proyecto de distribución de Bicicletas

En la India, el rígido sistema de castas es quien organiza la sociedad. Los dálits o intocables son una comunidad marginada y su trabajo como jornaleros, está escasamente remunerado y es irregular, lo que impide su acceso a unas condiciones de vida dignas. Éstos representan, en La India, un gran grupo de aproximadamente unos 160 millones de personas. Según nos exlica Irune Pascual, miembro del comité organizador del circuito solidario y delegada de la FVF para Euskadi y Cantabria. “con el dinero recaudado por biziberria: una nueva vida en bicicleta se van a beneficiar directamente, al recibir las bicicletas, 400 niñas dálits de Anantapur. Cuando las niñas reciben la bicicleta, sus familias se comprometen a que finalicen sus estudios de secundaria. En definitiva, las mujeres pueden estudiar y tener las mismas oportunidades que los hombres, lo que redunda de manera positiva en la sociedad”.

 

Compartiendo valores

El Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia y la Fundación Vicente Ferrer comparten valores tales como la solidaridad, la formación, la educación y la promoción de la salud. “El Colegio de Médicos de Bizkaia somos una organización responsable con nuestro entorno social. La sociedad y la ciudadanía confían en que al ser médicos asumimos el compromiso de lealtad hacia el paciente y la comunidad. Por esta razón, hemos querido dar un paso adelante a favor de las personas más desfavorecidas de Anantapur, el distrito indio donde la Fundación Vicente Ferrer (FVF) realiza su actividad, con el fin de colaborar con ellas para que puedan salir de la situación de marginación y pobreza en la que se encuentran. En el Colegio de Médicos de Bizkaia, al igual que en la FVF, estamos firmemente convencidos de que la educación es fundamental para garantizar el desarrollo, la libertad y la independencia de las personas”  explica el doctor Cosme Naveda Pomposo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.