Farmanews.com

Notas de Prensa  

Genética. 05 de octubre de 2011

Pruebas de paternidad y parentesco biológico, en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa

La Dra. Concha Vidales, Jefe del Servicio de Genética Molecular de Policlínica Gipuzkoa, imparte este jueves, 6 de octubre, una charla abierta al público para hablar sobre las pruebas de paternidad y parentesco biológico

La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala Kutxa (c/Andía) de San Sebastián.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

 

o    Una media de entre 15 y 25 personas al mes solicita este tipo de pruebas para confirmar el parentesco de un familiar

 

o    El documento de identificación de hijos adoptados es de gran ayuda en caso de desapariciones, desastres naturales o cualquier reclamación por derechos de sucesión.

 

 

Donostia-San Sebastián, 5 de octubre de 2011.- Confirmar un parentesco, -materno, paterno o de cualquier otro familiar-, es una cuestión delicada y muy importante que se puede resolver a través de un análisis de ADN, constituyendo este análisis el método más exacto para establecer un parentesco.

 

Las pruebas de paternidad, de maternidad, las relaciones familiares entre hermanos, abuelos o tíos, la identificación de hijos adoptados o la llamada “huella genética”, es lo que abarcan fundamentalmente este tipo de pruebas.

 

La Dra. Concha Vidales, Jefe del Servicio de Genética Molecular de Policlínica Gipuzkoa, hablará sobre el uso de estas técnicas dentro del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa este jueves, 6 de octubre, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián. Se trata de técnicas completamente automatizadas que permiten obtener una fiabilidad superior al 99,99% en caso positivo y de exclusión total, en caso negativo.

 

Se estima que en Europa existe un 10% de padres que no son los progenitores biológicos de sus hijos. De ahí que en Gipuzkoa, una media de entre 15 y 25 personas soliciten cada mes una prueba de parentesco biológico. La doctora Vidales afirma que “hay muchas personas que no acuden a realizarse este tipo de pruebas porque piensan que son muy complicadas o que no se va a respetar su anonimato”. Detrás de cada una de estas solicitudes hay situaciones familiares y personales que requieren de la máxima discreción y confidencialidad, “aspectos que en nuestro servicio cuidamos al detalle”, insiste.  Además, “disponemos de varios formatos para pruebas de ADN que se ajustan a las distintas necesidades de cada persona”.

 

Los Estudios de Parentesco se basan en el hecho de que todas las personas somos genéticamente distintas, pero iguales en un 50% a cada uno de nuestros padres biológicos. Nuestra carga genética nos diferencia de los demás y nos acerca a nuestros familiares consanguíneos.

 

Para obtener el material biológico a partir del que extraer al ADN de las personas participantes en el estudio  se pueden utilizar distintas fuentes. Al contrario de lo que muchos piensan, la toma de muestras es muy sencilla. Por ejemplo, en el caso de un “frotis bucal”, sólo es necesario frotar la parte interna del carrillo durante unos 20 segundos y enviarlo al laboratorio.

 

Identificación de hijos adoptados

 

La identificación genética de hijos adoptados permite, a través de un análisis de ADN, plasmar la relación que existe entre un hijo adoptivo y sus padres adoptantes, debido a la falta de vinculación genética entre ambos. Este documento servirá de gran ayuda si algún miembro de la familia desaparece en viajes, aglomeraciones, desastres naturales o en cualquier caso en el que haya una reclamación por derechos de sucesión.

 

 

A partir de un simple frotis bucal puede obtenerse una muestra de ADN de las personas a identificar. Este ADN se somete a una serie de análisis que permiten obtener el perfil genético de cada persona participante en el estudio. Este perfil único quedará reflejado en un documento de identificación con el que se vincula a los padres e hijos adoptados.

 

Respecto a la fiabilidad, la doctora Vidales subraya que en el Servicio de Genética Molecular de Policlínica Gipuzkoa “se utilizan sistemas automatizados y protocolos internacionales dictados por la Sociedad Internacional de Genética Forense y el Grupo Español y Portugués de Genética Forense. De esta forma se obtienen porcentajes de fiabilidad superiores al 99.99%. Toda la información es estrictamente confidencial y la toma de muestras y su registro se realiza siguiendo el estricto cumplimiento de la cadena de custodia”.//

 

 

 

PROGRAMA PRÓXIMAS CONFERENCIAS

 

3 de noviembre

“Prevención en cáncer de colon”

Dr. Juan Arenas

Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa

 

1 de diciembre

“Avances en cirugía cardiaca. Recambio valvular percutáneo”

Dr. Ignacio Gallo

Cirujano Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa

 

 

*Todas las conferencias se celebrarán en la sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián, a las 19.30 horas. Entrada libre.

 

*Policlínica Gipuzkoa colabora con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, con el fin de difundir el contenido de estas conferencias de forma universal. Por ello, en cada una de las charlas un traductor del lenguaje de los signos traducirá las ponencias así como el debate posterior de cada sesión.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.